Municipal Fiscal Health in Colombian Main Cities

Los gobiernos locales son los principales proveedores de los servicios básicos en sus comunidades y, por tanto, cualquier decisión que adopten se verá reflejada en la economía como un todo. Esta es la razón por la que finanzas públicas locales sostenibles y saludables deberían ser una prioridad naci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Pérez-Valbuena, Gerson Javier, Bonet-Morón, Jaime Alfredo
Otros Autores: Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER)
Formato: Documento de trabajo (Working Paper)
Lenguaje:Inglés (English)
Publicado: Banco de la República de Colombia 2018
Materias:
id oai:RI-BanRep:20.500.12134-9551
recordtype dspace
institution Repositorio Institucional del Banco de la República de Colombia
collection DSpace
language Inglés (English)
topic Finanzas públicas locales
Economía regional
Colombia
H72 - State and Local Budget and Expenditures
R51 - Finance in Urban and Rural Economies
Local public finances
Regional economics
Colombia
Economía regional -- Colombia
Política de finanzas públicas -- Regiones(Colombia)
H72 - Presupuesto y gasto de la administración estatal, autonómica y local
R51 - Financiación en economías urbanas y rurales
spellingShingle Finanzas públicas locales
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R51 - Finance in Urban and Rural Economies
Local public finances
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Economía regional -- Colombia
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H72 - Presupuesto y gasto de la administración estatal, autonómica y local
R51 - Financiación en economías urbanas y rurales
Pérez-Valbuena, Gerson Javier
Bonet-Morón, Jaime Alfredo
Municipal Fiscal Health in Colombian Main Cities
description Los gobiernos locales son los principales proveedores de los servicios básicos en sus comunidades y, por tanto, cualquier decisión que adopten se verá reflejada en la economía como un todo. Esta es la razón por la que finanzas públicas locales sostenibles y saludables deberían ser una prioridad nacional. Con el propósito de contribuir a la discusión sobre salud fiscal subnacional, en este documento se aplica, para las principales ciudades de Colombia, la metodología reciente de Slack (2017) en la construcción de indicadores de salud fiscal. Luego de preparar un perfil general de cada una de las ciudades, se analizan más detalladamente el comportamiento de indicadores en cinco dimensiones: externa, financiera, impuestos e ingresos, deuda, e infraestructura. Los resultados dejan en evidencia la alta complejidad que implica el análisis y diagnóstico sobre salud fiscal de los gobiernos locales. Las ciudades colombianas no parecen enfrentar, en general, profundos problemas de salud fiscal. Sin embargo, existe evidencia de patrones regionales, en donde las ciudades pertenecientes a las regiones Pacífica y Caribe parecen mostrar fragilidad estructural de largo plazo. Por otro lado, los desafíos de las regiones del interior, Oriental y Central en particular, están más relacionadas con los flujos de caja y la sostenibilidad de corto plazo.
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Con el propósito de contribuir a la discusión sobre salud fiscal subnacional, en este documento se aplica, para las principales ciudades de Colombia, la metodología reciente de Slack (2017) en la construcción de indicadores de salud fiscal. Luego de preparar un perfil general de cada una de las ciudades, se analizan más detalladamente el comportamiento de indicadores en cinco dimensiones: externa, financiera, impuestos e ingresos, deuda, e infraestructura. Los resultados dejan en evidencia la alta complejidad que implica el análisis y diagnóstico sobre salud fiscal de los gobiernos locales. Las ciudades colombianas no parecen enfrentar, en general, profundos problemas de salud fiscal. Sin embargo, existe evidencia de patrones regionales, en donde las ciudades pertenecientes a las regiones Pacífica y Caribe parecen mostrar fragilidad estructural de largo plazo. Por otro lado, los desafíos de las regiones del interior, Oriental y Central en particular, están más relacionadas con los flujos de caja y la sostenibilidad de corto plazo. Local governments are primary providers of basic services to their communities, and any decision they make will echo in the economy as a whole. That is why healthy and sustainable local public finances should be a national priority. With the purpose of contributing to the discussion on subnational fiscal health, a recently developed approach by Slack (2017) is applied to the 23 main Colombian cities. After preparing a brief and general profile of each city, five dimensions are analyzed in-depth: external, financial, tax and revenue, debt, and infrastructure. Results highlight the high complexity of what making a fiscal health diagnosis of local governments implies. Colombian cities do not seem to face profound fiscal health issues. Nevertheless, there is evidence of regional differences, where coastal lagged behind Caribbean and Pacific cities seem to suffer of structural and long-term weaknesses. On the other hand, inner Eastern and Central cities’ issues are more related to cash-flows and short-term sustainability. La salud fiscal en las principales ciudades de Colombia Enfoque Los gobiernos locales son los principales proveedores de los servicios básicos en sus comunidades, por lo que cualquier decisión que adopten se verá reflejada en los indicadores económicos y en el bienestar de su población. Por esta razón, unas finanzas públicas locales sostenibles y saludables deberían ser una prioridad nacional. En este documento se calcula una serie de indicadores que aproximan, desde una nueva perspectiva, el concepto de salud fiscal en las principales ciudades de Colombia. Para cumplir con este propósito se sigue la metodología propuesta por Slack (2017), a través de la cual se ofrece un diagnóstico absoluto y relativo, y desde varias dimensiones, de la salud fiscal de las ciudades. Adicionalmente, se determina si la evolución reciente de estos indicadores en cada ciudad ofrece evidencias de persistencia en el corto plazo. Contribución Este documento contribuye a la literatura sobre finanzas públicas subnacionales con una primera discusión acerca del concepto de salud fiscal subnacional, sus enfoques y las diferentes metodologías para su cálculo. En segundo lugar, hasta donde es de conocimiento de los autores, este trabajo realiza la primera aproximación del concepto de salud fiscal a través de la propuesta de Slack (2017). La principal ventaja de esta metodología, frente a otras alternativas, es la utilización de múltiples indicadores que permiten el diagnóstico de la salud fiscal desde una perspectiva multidimensional, en contraste con otras aproximaciones que resumen el concepto a través de un solo indicador. Frase destacada: Las ciudades colombianas no parecen enfrentar profundos problemas de salud fiscal, gracias a las reformas institucionales que a lo largo del proceso de descentralización han permitido mantener en relativo orden las finanzas públicas de los gobiernos subnacionales. Resultados Un primer resultado es que se deja en evidencia la alta complejidad que conlleva el análisis y diagnóstico de la salud fiscal de los gobiernos locales. Esto implica que, con el fin de tener una idea clara acerca de qué tan saludables son las finanzas de los gobiernos locales, es necesario hacer una análisis estructural y trasversal de la dinámica de los diez indicadores en cada ciudad individualmente y, posteriormente, realizar un análisis comparativo con las ciudades de características similares. Un segundo resultado es que, en general, las ciudades colombianas no parecen enfrentar profundos problemas de salud fiscal, todo esto gracias a las reformas institucionales que a lo largo del proceso de descentralización han permitido mantener en relativo orden las finanzas públicas de los gobiernos subnacionales. En tercer lugar, es que a pesar de lo anterior, se encontraron evidencias de patrones regionales en donde las ciudades pertenecientes a las regiones Pacífica y Caribe parecen mostrar fragilidad estructural de largo plazo. Mientras tanto, los desafíos de las regiones del interior, Oriental y Central en particular, están más relacionadas con los flujos de caja y la sostenibilidad de corto plazo. 2018-12-11 Working Paper Documentos de trabajo Published Version https://hdl.handle.net/20.500.12134/9551 https://doi.org/10.32468/dtseru.274 https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/9551 RePEc:bdr:region:274 eng Documentos de trabajo Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana Documento de Trabajo sobre Economía Regional y Urbana; No. 274 1692-3715 https://doi.org/10.32468/dtseru.274 https://repositorio.banrep.gov.co/sitios/dtser/274 https://ideas.repec.org/p/bdr/region/274.html Open Access https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto Atribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0 Las opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva. 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Para tal fin, se informa que el tratamiento de los datos personales se realizará de acuerdo con las políticas o lineamientos generales disponibles en http://www.banrep.gov.co/proteccion-datos-personales, en la sección “Protección de Datos Personales - Habeas Data”. 80 páginas : gráficas, tablas PDF application/pdf Cartagena Banco de la República de Colombia RePEc:bdr:region:274
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