Acceso a los servicios de salud en las principales ciudades colombianas
Este trabajo estudia cuatro elementos del acceso a los servicios de salud en cinco ciudades de Colombia: 1. Necesidad del servicio médico, 2. Tiempos de espera para la cita, 3. Utilización del sistema y 4. Satisfacción con el servicio. El análisis se hace a partir de los datos de las Encuestas de Pe...
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Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Banco de la República de Colombia
2017
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Materias: | |
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Acceso Percepción Salud I10 - Health: General I18 - Government Policy; Regulation; Public Health P46 - Consumer Economics; Health; Education and Training; Welfare, Income, Wealth, and Poverty Access Perception Health Servicios de salud -- Colombia -- 2008-2012 Salud pública -- Colombia -- 2008-2012 Política de salud -- Colombia -- 2008-2012 Planificación de la salud -- Colombia -- 2008-2012 I10 - Salud: Generalidades I18 - Política pública; Regulación; Sanidad pública P46 - Economía del consumidor; Sanidad; Educación; Bienestar, ingresos, riqueza y pobreza Economía regional |
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Acceso Percepción Salud I10 - Health: General I18 - Government Policy; Regulation; Public Health P46 - Consumer Economics; Health; Education and Training; Welfare, Income, Wealth, and Poverty Access Perception Health Servicios de salud -- Colombia -- 2008-2012 Salud pública -- Colombia -- 2008-2012 Política de salud -- Colombia -- 2008-2012 Planificación de la salud -- Colombia -- 2008-2012 I10 - Salud: Generalidades I18 - Política pública; Regulación; Sanidad pública P46 - Economía del consumidor; Sanidad; Educación; Bienestar, ingresos, riqueza y pobreza Economía regional Reina-Aranza, Yuri Carolina Acceso a los servicios de salud en las principales ciudades colombianas |
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Este trabajo estudia cuatro elementos del acceso a los servicios de salud en cinco ciudades de Colombia: 1. Necesidad del servicio médico, 2. Tiempos de espera para la cita, 3. Utilización del sistema y 4. Satisfacción con el servicio. El análisis se hace a partir de los datos de las Encuestas de Percepción Ciudadana de los Programas Cómo Vamos. Los resultados muestran que la mayoría de personas percibe que el tiempo entre la solicitud de la cita y la atención es de uno a cinco días; sin embargo, cada vez más personas consideran que los tiempos de espera han aumentado. Así mismo, el porcentaje de personas que se sienten satisfechas con el servicio se ha reducido, siendo las ciudades de Barranquilla y Cartagena las que registraron mayor población satisfecha. Finalmente, se encuentran diferencias en las barreras de acceso para cada ciudad, siendo las más comunes la falta de dinero y el mal servicio. |
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oai:RI-BanRep:20.500.12134-93592019-06-12T16:40:31Z Acceso a los servicios de salud en las principales ciudades colombianas La salud en Colombia : una perspectiva regional Reina-Aranza, Yuri Carolina Bonet-Moron, Jaime Alfredo Guzmán-Finol, Karelys Katina Hahn-de-Castro, Lucas Wilfried Acceso Percepción Salud I10 - Health: General I18 - Government Policy; Regulation; Public Health P46 - Consumer Economics; Health; Education and Training; Welfare, Income, Wealth, and Poverty Access Perception Health Servicios de salud -- Colombia -- 2008-2012 Salud pública -- Colombia -- 2008-2012 Política de salud -- Colombia -- 2008-2012 Planificación de la salud -- Colombia -- 2008-2012 I10 - Salud: Generalidades I18 - Política pública; Regulación; Sanidad pública P46 - Economía del consumidor; Sanidad; Educación; Bienestar, ingresos, riqueza y pobreza Economía regional Este trabajo estudia cuatro elementos del acceso a los servicios de salud en cinco ciudades de Colombia: 1. Necesidad del servicio médico, 2. Tiempos de espera para la cita, 3. Utilización del sistema y 4. Satisfacción con el servicio. El análisis se hace a partir de los datos de las Encuestas de Percepción Ciudadana de los Programas Cómo Vamos. Los resultados muestran que la mayoría de personas percibe que el tiempo entre la solicitud de la cita y la atención es de uno a cinco días; sin embargo, cada vez más personas consideran que los tiempos de espera han aumentado. Así mismo, el porcentaje de personas que se sienten satisfechas con el servicio se ha reducido, siendo las ciudades de Barranquilla y Cartagena las que registraron mayor población satisfecha. Finalmente, se encuentran diferencias en las barreras de acceso para cada ciudad, siendo las más comunes la falta de dinero y el mal servicio. This paper studies four elements of access to health services in five Colombian cities: 1. Need of medical services, 2. Waiting times for an appointment 3. Use of health services, and 4. Degree of satisfaction with the health services. The analysis is based on data from Citizen Perception Surveys coming from the Cómo Vamos Programs. The results showed that most of the people perceive that the time between the request for the appointment and the attention is from one to five days, but more people feel that waiting times have increased. Also the proportion of people who are satisfied with the service has been going down. The cities of Barranquilla and Cartagena recorded more satisfied population. Finally, the access barriers in all cities are different between each other. The most common barriers are the lack of money and poor quality of the services. 2017-12-01 2017-12 Book Part Capítulos de libro Published Version http://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/9359 http://hdl.handle.net/20.500.12134/9359 spa Capítulos de Libro Capítulos de libro Banco de la República Capítulo 9. Acceso a los servicios de salud en las principales ciudades colombianas. Pág.:281-313 La salud en Colombia : una perspectiva regional 9789586643573 https://ideas.repec.org/h/bdr/bdrcap/2017a-12-281-313.html Open Access https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto Atribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0 Objeto de publicación: La obra de mí (nuestra) autoría tiene por objeto ser publicada en el Portal de Investigaciones del Banco de la República e incluirla en el repositorio institucional de esa misma entidad. La obra podrá consistir en documento escrito, audiovisual, audio, gráfico, fotográfico, infográfico, podcasts, etc., y podrá estar en cualquier formato conocido o por conocerse. 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Para tal fin, se informa que el tratamiento de los datos personales se realizará de acuerdo con las políticas o lineamientos generales disponibles en http://www.banrep.gov.co/proteccion-datos-personales, en la sección “Protección de Datos Personales - Habeas Data”. 47 páginas : ilustraciones, gráficas, tablas PDF application/pdf Bogotá Banco de la República de Colombia Aday, L. A.; Andersen, R. (1974). “A Framework for the Study of Access to Medical Care”, Health Service Research, vol. 9, núm. 3, pp. 208-220. Gerthman, U. G.; Johannesson, M.; Lundberg, L.; Isacson, D. (1999). “The demand for health: results from new measures of health capital”, European Journal of Political Economy, vol. 15, pp. 501-521. Idler, E. L.; Kasl, S. (1991). “Health Perceptions and Survival: Do global evaluations of health status really predict mortality?”, Journal of Gerontology , núm. 46, pp. 555-565. |
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