Profesionalización docente y calidad de la educación escolar en Colombia

El presente artículo tiene por objetivo estudiar el impacto del grado de profesionalización de los docentes sobre los resultados en la calidad de la educación escolar, medida por medio del desempeño académico de los estudiantes en la Prueba Saber 11. Para esto, se emplean modelos de variables instru...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Bonilla-Mejía, Leonardo, Galvis-Aponte, Luis Armando
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Banco de la República de Colombia 2012
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/6458
id oai:RI-BanRep:20.500.12134-6458
recordtype dspace
spelling oai:RI-BanRep:20.500.12134-64582019-04-16T17:46:35Z Profesionalización docente y calidad de la educación escolar en Colombia Teacher training and the quality of school education in Colombia Bonilla-Mejía, Leonardo Galvis-Aponte, Luis Armando Evaluación de impacto Profesionalización docente Calidad docente Calidad de la educación Variables instrumentales I20 - Education and Research Institutions: General I21 - Analysis of Education C26 - Single Equation Models; Single Variables: Instrumental Variables (IV) Estimation C36 - Multiple/Simultaneous Equation Models; Multiple Variables: Instrumental Variables (IV) Estimation Impact evaluation Teachers professionalization Quality of education Instrumental variables Formación profesional de maestros -- Colombia -- 2009 Calidad de la educación -- Colombia -- 2009 Prueba Saber (Colombia) -- Mediciones -- 2009 Financiación de la educación -- Colombia -- 2009 Mediciones y pruebas educativas -- Colombia -- 2009 I20 - Educación y centros de investigación: Generalidades I21 - Análisis de la educación C26 - Modelos uniecuacionales; variables simples: Estimación con variables instrumentales (IV) C36 - Modelos de ecuaciones múltiples/simultáneas; Variables múltiples: Estimación con variables instrumentales (IV) El presente artículo tiene por objetivo estudiar el impacto del grado de profesionalización de los docentes sobre los resultados en la calidad de la educación escolar, medida por medio del desempeño académico de los estudiantes en la Prueba Saber 11. Para esto, se emplean modelos de variables instrumentales (VI) que permiten enfrentar los posibles problemas de endogeneidad. Los resultados muestran que el grado de profesionalización docente tiene un efecto positivo sobre el desempeño de los alumnos, y que el impacto tiende a ser mayor en el área de matemáticas que en la de lenguaje. Además, se encuentra que el gasto público en educación incide positivamente sobre la profesionalización de los docentes, mientras que la adopción del Estatuto de Profesionalización Docente de 2002 tiene un efecto negativo. This paper aims to study the impact of teachers’ professionalization degree on the quality of schools, measured by student performance on the standardized test saber11. We use instrumental variables (IV) models, in order to overcome possible endogeneity problems. The results indicate that the professionalization degree has a positive effect on students’ performance. This effect is more noticeable in math than in language. Moreover, we find that public spending on education is positively correlated with degree of professionalization, while the adoption of the New Statute of 2002 has a negative impact. 2012-06-01 2012-06 Article Artículo Published Version http://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/6458 http://hdl.handle.net/20.500.12134/6458 spa Artículos de revista Revista Ensayos Sobre Política Económica Vol. 30. No. 68. Junio, 2012. Pág.: 116-163. 0120-4483 http://doi.org/10.32468/Espe.6803 https://ideas.repec.org/a/bdr/ensayo/v30y2012i68p116-163.html https://ideas.repec.org/a/col/000107/010341.html Open Access https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto Atribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0 50 páginas : tablas PDF application/pdf Bogotá Banco de la República de Colombia Angrist, J. D.; Bettinger, E.; Kremer, M. “Long- Term Educational Consequences of Secondary School Vouchers: Evidence from Administrative Records in Colombia”, American Economic Review, vol. 96, núm. 3, pp. 847-862, 2006. Angrist, J. D.; Imbens, G. W. “Average Causal Response with Variable Treatment Intensity”, NBER Technical Working Papers, 127, 1995. Angrist, J. D.; Lavy, V. “Effects of High Stakes High School Achievement Awards: Evidence from a Randomized Trial”, American Economic Review, vol. 99, núm. 4, pp. 1384-1414, 2009.
institution Repositorio Institucional del Banco de la República de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Evaluación de impacto
Profesionalización docente
Calidad docente
Calidad de la educación
Variables instrumentales
I20 - Education and Research Institutions: General
I21 - Analysis of Education
C26 - Single Equation Models; Single Variables: Instrumental Variables (IV) Estimation
C36 - Multiple/Simultaneous Equation Models; Multiple Variables: Instrumental Variables (IV) Estimation
Impact evaluation
Teachers professionalization
Quality of education
Instrumental variables
Formación profesional de maestros -- Colombia -- 2009
Calidad de la educación -- Colombia -- 2009
Prueba Saber (Colombia) -- Mediciones -- 2009
Financiación de la educación -- Colombia -- 2009
Mediciones y pruebas educativas -- Colombia -- 2009
I20 - Educación y centros de investigación: Generalidades
I21 - Análisis de la educación
C26 - Modelos uniecuacionales; variables simples: Estimación con variables instrumentales (IV)
C36 - Modelos de ecuaciones múltiples/simultáneas; Variables múltiples: Estimación con variables instrumentales (IV)
spellingShingle Evaluación de impacto
Profesionalización docente
Calidad docente
Calidad de la educación
Variables instrumentales
I20 - Education and Research Institutions: General
I21 - Analysis of Education
C26 - Single Equation Models; Single Variables: Instrumental Variables (IV) Estimation
C36 - Multiple/Simultaneous Equation Models; Multiple Variables: Instrumental Variables (IV) Estimation
Impact evaluation
Teachers professionalization
Quality of education
Instrumental variables
Formación profesional de maestros -- Colombia -- 2009
Calidad de la educación -- Colombia -- 2009
Prueba Saber (Colombia) -- Mediciones -- 2009
Financiación de la educación -- Colombia -- 2009
Mediciones y pruebas educativas -- Colombia -- 2009
I20 - Educación y centros de investigación: Generalidades
I21 - Análisis de la educación
C26 - Modelos uniecuacionales; variables simples: Estimación con variables instrumentales (IV)
C36 - Modelos de ecuaciones múltiples/simultáneas; Variables múltiples: Estimación con variables instrumentales (IV)
Bonilla-Mejía, Leonardo
Galvis-Aponte, Luis Armando
Profesionalización docente y calidad de la educación escolar en Colombia
description El presente artículo tiene por objetivo estudiar el impacto del grado de profesionalización de los docentes sobre los resultados en la calidad de la educación escolar, medida por medio del desempeño académico de los estudiantes en la Prueba Saber 11. Para esto, se emplean modelos de variables instrumentales (VI) que permiten enfrentar los posibles problemas de endogeneidad. Los resultados muestran que el grado de profesionalización docente tiene un efecto positivo sobre el desempeño de los alumnos, y que el impacto tiende a ser mayor en el área de matemáticas que en la de lenguaje. Además, se encuentra que el gasto público en educación incide positivamente sobre la profesionalización de los docentes, mientras que la adopción del Estatuto de Profesionalización Docente de 2002 tiene un efecto negativo.
format Artículo (Article)
author Bonilla-Mejía, Leonardo
Galvis-Aponte, Luis Armando
author_facet Bonilla-Mejía, Leonardo
Galvis-Aponte, Luis Armando
author_sort Bonilla-Mejía, Leonardo
title Profesionalización docente y calidad de la educación escolar en Colombia
title_short Profesionalización docente y calidad de la educación escolar en Colombia
title_full Profesionalización docente y calidad de la educación escolar en Colombia
title_fullStr Profesionalización docente y calidad de la educación escolar en Colombia
title_full_unstemmed Profesionalización docente y calidad de la educación escolar en Colombia
title_sort profesionalización docente y calidad de la educación escolar en colombia
publisher Banco de la República de Colombia
publishDate 2012
url http://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/6458
_version_ 1637300120992088064
score 10,696028