Handling market imperfections in a spatial economy : some experimental results II
La economía brasileña, con diferencias significativas en la distribución de la actividad económica entre sus regiones, se convierte en un desafío para los modelos que adoptan una estructura de mercado perfectamente competitiva. Este documento utiliza un modelo de equilibrio general computable interr...
Autor Principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo (Article) |
Lenguaje: | Inglés (English) |
Publicado: |
Banco de la República de Colombia
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/6392 |
id |
oai:RI-BanRep:20.500.12134-6392 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
oai:RI-BanRep:20.500.12134-63922019-04-16T17:48:49Z Handling market imperfections in a spatial economy : some experimental results II Imperfecciones de mercado en economía espacial : algunos resultados experimentales II Haddad, Eduardo A. Modelo de equilibrio general Estructura de transporte Economías escala C68 - Computable General Equilibrium Models R13 - General Equilibrium and Welfare Economic Analysis of Regional Economies D43 - Oligopoly and Other Forms of Market Imperfection Interregional CGE model Transportation structure Scale economies Modelos de equilibrio general -- Brasil Transporte -- Costos -- Brasil Economías de escalas -- Brasil C68 - Modelos de equilibrio general computables R13 - Análisis de equilibrio general y bienestar económico de las economías regionales D43 - Oligopolio y otras formas de mercado imperfecto La economía brasileña, con diferencias significativas en la distribución de la actividad económica entre sus regiones, se convierte en un desafío para los modelos que adoptan una estructura de mercado perfectamente competitiva. Este documento utiliza un modelo de equilibrio general computable interregional de la economía brasileña para analizar los impactos de largo plazo que resultan de cambios en la estructura de transporte y de economías escala sobre los niveles de bienestar regional y nacional. En particular, la estructura de costos del transporte se modela explícitamente como un margen mientras que las economías de escala se introducen para tratar de capturar la estructura de competencia imperfecta de la economía brasileña y algunos de los impactos potenciales de las relaciones centro-periferia que se encuentran en su estructura de producción. Este trabajo complementa un estudio previo de Haddad y Hewings (2005) que se centró en las implicaciones a corto plazo de experimentos similares. The Brazilian economy, with significant differences in the distribution of economic activity across regions, presents a challenge to models that adopt a perfectly competitive market structure. This paper employs an interregional CGE model of the Brazilian economy to explore the long-run impacts of positing changes in transportation structure and scale economies on regional and national welfare. In particular, the transportation cost structure is modeled explicitly as a margin rather than in an iceberg form; scale economies are addressed as a way to mimic the imperfectly competitive structure of the Brazilian economy and to capture some of the potential impacts of core-periphery relationships in production structure. This paper complements a previous study by Haddad and Hewings (2005) that focused on the short-run implications of similar experiments. 2009-08-01 2009-08 Article Artículo Published Version http://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/6392 http://hdl.handle.net/20.500.12134/6392 eng Artículos de revista Revista Ensayos Sobre Política Económica Vol. 27. No. 58, edición especial. Agosto, 2009. Pág.: 140-193. 0120-4483 http://doi.org/10.32468/Espe.5804 https://ideas.repec.org/a/bdr/ensayo/v27y2009i58p140-193.html https://ideas.repec.org/a/col/000107/005846.html Open Access https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto Atribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0 55 páginas : ilustraciones, gráficas, tablas PDF application/pdf Bogotá Banco de la República de Colombia Almeida, E. S. “MINAS-SPACE: A Spatial Applied General Equilibrium Model for Planning and Analysis of Transportation Policies in Minas Gerais”, Ph. D. Dissertation, Departamento de Economia/IPE, Universidade de São Paulo, São Paulo (in Portuguese), 2003. Arndt, C. “An Introduction to Systematic Sensitivity Analysis via Gaussian Quadrature”, GTAP Technical Paper No. 2, West Lafayette, Indiana, Center for Global Trade Analysis, Purdue University, 1996. Bilgic, A.; King, S.; Lusby, A.; Schreiner, D. F. “Estimates of U.S. Regional Commodity Trade Elasticities”, Journal of Regional Analysis and Policy, vol. 32, num. 2, 2002. |
institution |
Repositorio Institucional del Banco de la República de Colombia |
collection |
DSpace |
language |
Inglés (English) |
topic |
Modelo de equilibrio general Estructura de transporte Economías escala C68 - Computable General Equilibrium Models R13 - General Equilibrium and Welfare Economic Analysis of Regional Economies D43 - Oligopoly and Other Forms of Market Imperfection Interregional CGE model Transportation structure Scale economies Modelos de equilibrio general -- Brasil Transporte -- Costos -- Brasil Economías de escalas -- Brasil C68 - Modelos de equilibrio general computables R13 - Análisis de equilibrio general y bienestar económico de las economías regionales D43 - Oligopolio y otras formas de mercado imperfecto |
spellingShingle |
Modelo de equilibrio general Estructura de transporte Economías escala C68 - Computable General Equilibrium Models R13 - General Equilibrium and Welfare Economic Analysis of Regional Economies D43 - Oligopoly and Other Forms of Market Imperfection Interregional CGE model Transportation structure Scale economies Modelos de equilibrio general -- Brasil Transporte -- Costos -- Brasil Economías de escalas -- Brasil C68 - Modelos de equilibrio general computables R13 - Análisis de equilibrio general y bienestar económico de las economías regionales D43 - Oligopolio y otras formas de mercado imperfecto Haddad, Eduardo A. Handling market imperfections in a spatial economy : some experimental results II |
description |
La economía brasileña, con diferencias significativas en la distribución de la actividad económica entre sus regiones, se convierte en un desafío para los modelos que adoptan una estructura de mercado perfectamente competitiva. Este documento utiliza un modelo de equilibrio general computable interregional de la economía brasileña para analizar los impactos de largo plazo que resultan de cambios en la estructura de transporte y de economías escala sobre los niveles de bienestar regional y nacional. En particular, la estructura de costos del transporte se modela explícitamente como un margen mientras que las economías de escala se introducen para tratar de capturar la estructura de competencia imperfecta de la economía brasileña y algunos de los impactos potenciales de las relaciones centro-periferia que se encuentran en su estructura de producción. Este trabajo complementa un estudio previo de Haddad y Hewings (2005) que se centró en las implicaciones a corto plazo de experimentos similares. |
format |
Artículo (Article) |
author |
Haddad, Eduardo A. |
author_facet |
Haddad, Eduardo A. |
author_sort |
Haddad, Eduardo A. |
title |
Handling market imperfections in a spatial economy : some experimental results II |
title_short |
Handling market imperfections in a spatial economy : some experimental results II |
title_full |
Handling market imperfections in a spatial economy : some experimental results II |
title_fullStr |
Handling market imperfections in a spatial economy : some experimental results II |
title_full_unstemmed |
Handling market imperfections in a spatial economy : some experimental results II |
title_sort |
handling market imperfections in a spatial economy : some experimental results ii |
publisher |
Banco de la República de Colombia |
publishDate |
2009 |
url |
http://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/6392 |
_version_ |
1637303038562533376 |
score |
12,131701 |