Merger effects with product complementarity : evidence from Colombia’s telecommunications

Los efectos de fusiones entre firmas que producen bienes complementarios son ambiguos. Por un lado, la firma fusionada tiene incentivos para bajar precios porque la fusión internaliza los beneficios creados por la complementariedad. Por otro, con la fusión, la firma gana la capacidad de usar paquete...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Vélez-Velásquez, Juan Sebastián
Formato: Documento de trabajo (Working Paper)
Lenguaje:Inglés (English)
Publicado: Banco de la República de Colombia 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/6331
id oai:RI-BanRep:20.500.12134-6331
recordtype dspace
institution Repositorio Institucional del Banco de la República de Colombia
collection DSpace
language Inglés (English)
topic Estructura de mercado
Competencia imperfecta
Fusiones
Telecomunicaciones
L22 - Firm Organization and Market Structure
G34 - Mergers; Acquisitions; Restructuring; Corporate Governance
L96 - Telecommunications
L13 - Oligopoly and Other Imperfect Markets
Market structure
Imperfect competition
Mergers
Telecommunications
Compañías consolidadas -- Colombia
Servicios de telecomunicaciones -- Colombia
Telecomunicaciones -- Colombia
Empresas de telecomunicaciones -- Fusiones -- Colombia
L96 - Telecomunicaciones
L22 - Organización de la empresa y estructura de mercado
L13 - Oligopolio y otros mercados imperfectos
G34 - Fusiones; Adquisiciones; Reestructuraciones; Gobierno de la empresa
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Market structure
Imperfect competition
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Telecommunications
Compañías consolidadas -- Colombia
Servicios de telecomunicaciones -- Colombia
Telecomunicaciones -- Colombia
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L13 - Oligopolio y otros mercados imperfectos
G34 - Fusiones; Adquisiciones; Reestructuraciones; Gobierno de la empresa
Vélez-Velásquez, Juan Sebastián
Merger effects with product complementarity : evidence from Colombia’s telecommunications
description Los efectos de fusiones entre firmas que producen bienes complementarios son ambiguos. Por un lado, la firma fusionada tiene incentivos para bajar precios porque la fusión internaliza los beneficios creados por la complementariedad. Por otro, con la fusión, la firma gana la capacidad de usar paquetes para discriminar precios, incrementando el precio de los bienes individuales. En este artículo uso datos sobre suscripción a servicios de telecomunicación para averiguar cuál de las dos posibilidades prevalece. Estimo un modelo elección discreta en el que los consumidores pueden suscribirse a bienes individuales o empaquetados, que identifica los patrones de sustitución o complementariedad entre internet, celular, televisión e internet móvil. Los resultados sugieren que para los Colombianos los servicios de comunicación cableados e inalámbricos son complementarios. Experimentos contrafactuales usando las preferencias estimadas, muestran evidencia de efectos netos positivos de fusiones entre operadores de cable y operadores móviles: a pesar de un leve incremento en los precios de los servicios individuales, el excedente del consumidor aumenta aproximadamente en 11 millones de dólares cada trimestre a causa de la fusión de Claro. Por otro lado hay evidencia de que estas fusiones pueden reducir la probabilidad de que hogares de estratos 1,2 y 3 adopten internet de alta velocidad.
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spelling oai:RI-BanRep:20.500.12134-63312020-01-29T16:56:35Z Merger effects with product complementarity : evidence from Colombia’s telecommunications Vélez-Velásquez, Juan Sebastián Estructura de mercado Competencia imperfecta Fusiones Telecomunicaciones L22 - Firm Organization and Market Structure G34 - Mergers; Acquisitions; Restructuring; Corporate Governance L96 - Telecommunications L13 - Oligopoly and Other Imperfect Markets Market structure Imperfect competition Mergers Telecommunications Compañías consolidadas -- Colombia Servicios de telecomunicaciones -- Colombia Telecomunicaciones -- Colombia Empresas de telecomunicaciones -- Fusiones -- Colombia L96 - Telecomunicaciones L22 - Organización de la empresa y estructura de mercado L13 - Oligopolio y otros mercados imperfectos G34 - Fusiones; Adquisiciones; Reestructuraciones; Gobierno de la empresa Los efectos de fusiones entre firmas que producen bienes complementarios son ambiguos. Por un lado, la firma fusionada tiene incentivos para bajar precios porque la fusión internaliza los beneficios creados por la complementariedad. Por otro, con la fusión, la firma gana la capacidad de usar paquetes para discriminar precios, incrementando el precio de los bienes individuales. En este artículo uso datos sobre suscripción a servicios de telecomunicación para averiguar cuál de las dos posibilidades prevalece. Estimo un modelo elección discreta en el que los consumidores pueden suscribirse a bienes individuales o empaquetados, que identifica los patrones de sustitución o complementariedad entre internet, celular, televisión e internet móvil. Los resultados sugieren que para los Colombianos los servicios de comunicación cableados e inalámbricos son complementarios. Experimentos contrafactuales usando las preferencias estimadas, muestran evidencia de efectos netos positivos de fusiones entre operadores de cable y operadores móviles: a pesar de un leve incremento en los precios de los servicios individuales, el excedente del consumidor aumenta aproximadamente en 11 millones de dólares cada trimestre a causa de la fusión de Claro. Por otro lado hay evidencia de que estas fusiones pueden reducir la probabilidad de que hogares de estratos 1,2 y 3 adopten internet de alta velocidad. Mergers of firms producing complementary products have ambiguous effects on consumer welfare. Consumers benefit if the firm, motivated by the internalized profits created by the complementarity, lowers prices. Consumers are hurt if the firm uses bundles to exert price discrimination, making standalone products more expensive. To assess which effect dominates, I use an administrative dataset, which records prices, market shares, and plan attributes of the universe of Colombia’s telecom carriers. I estimate a random coefficients discrete choice model of demand for bundled and standalone telecom products, in which the degree of substitutability or complementarity among products is an essential parameter of interest. I find that major telecom products display a mix of substitutability and complementarity, but in general hardwired and mobile services are complements. Counterfactual experiments using the estimated model indicate positive net effects of mergers with complements: despite a small increase in the price of standalone goods, consumer surplus increased by around 11 million dollars per quarter after the Claro merger. On the other hand I find evidence that mergers between ISPs and mobile carriers reduce the likelihood of poorer households adopting faster broadband. 2017-10-01 2017-10 Working Paper Documentos de trabajo Published Version http://hdl.handle.net/20.500.12134/6331 https://doi.org/10.32468/be.1018 http://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/6331 eng Documentos de trabajo Borradores de Economía Borradores de Economía; No. 1018 https://doi.org/10.32468/be.1018 Borrador 1018 https://ideas.repec.org/p/bdr/borrec/1018.html Open Access https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto Atribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0 Las opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva. 35 páginas : gráficas, tablas PDF application/pdf Bogotá Banco de la República de Colombia Anderson, S. P., Loertscher, S., and Schneider, Y. (2010). The ABC of complementary products mergers. Economics Letters, 106(3):212–215. Andersson, K., Foros, Ø., and Steen, F. (2009). Text and voice: complements, substitutes or both? Industrial and Corporate Change, 18(6):1231–1247. Banerjee, A. and Ros, A. J. (2004). Patterns in global fixed and mobile telecommunications development: a cluster analysis. Telecommunications Policy, 28(2):107–132. RePEc:bdr:borrec:1018
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