Heterogeneidad en la fijación de precios en Colombia: análisis de sus determinantes a partir de modelos de conteo
En este documento se estudian los determinantes de la heterogeneidad observada en la flexibilidad de precios, empleando los resultados encontrados en una encuesta directa por Misas et al. (2009). Para esto se utilizan los modelos de conteo y se diseñan e implementan un conjunto de pruebas de especif...
Autores Principales: | , , |
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Formato: | Documento de trabajo (Working Paper) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Banco de la República
2010
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Acceso en línea: | http://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/5645 |
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oai:RI-BanRep:20.500.12134-56452019-04-16T16:19:14Z Heterogeneidad en la fijación de precios en Colombia: análisis de sus determinantes a partir de modelos de conteo Parra-Alvarez, Juan Carlos López-Enciso, Enrique Antonio Misas A., Martha Formación de precios Flexibilidad de precios Modelos de conteo Bootstrapping Colombia C21 - Cross-Sectional Models; Spatial Models; Treatment Effect Models; Quantile Regressions C51 - Model Construction and Estimation C25 - Discrete Regression and Qualitative Choice Models; Discrete Regressors; Proportions; Probabilities C12 - Hypothesis Testing: General L10 - Market Structure, Firm Strategy, and Market Performance: General E31 - Price Level; Inflation; Deflation Control de precios -- Metodología -- Colombia Control de precios -- Modelos -- Colombia Precios -- Colombia C25 - Modelos de regresión discreta y elección cuantitativa; Regresores discretos; Proporciones; Probabilidad C51 - Construcción de modelos y estimación E31 - Nivel de precios; Inflación; Deflación L10 - Estructura de mercado, estrategia empresarial y funcionamiento del mercado: Generalidades C12 - Contraste de hipótesis: generalidades C21 - Modelos de sección cruzada; Modelos espaciales; Modelos de efecto de tratamiento; Regresiones cuantiles En este documento se estudian los determinantes de la heterogeneidad observada en la flexibilidad de precios, empleando los resultados encontrados en una encuesta directa por Misas et al. (2009). Para esto se utilizan los modelos de conteo y se diseñan e implementan un conjunto de pruebas de especificación y de selección de modelos que garantizan una correcta inferencia estadística. En términos generales, los determinantes más significativos a la hora de explicar el grado de flexibilidad de los precios, son las características del producto, los acuerdos contractuales y el sector económico al que pertenece la firma. Por su parte, técnicas de mercadeo, como la posibilidad de discriminar precios entre compradores, son menos significativas. También se encuentra que la existencia de leyes o decretos administrativos, la existencia de líderes en precios y los movimientos de costos no explican la heterogeneidad en el proceso de fijación de los precios. 2010-11-18 2010-11-18 Working Paper Documentos de trabajo Published Version http://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/5645 http://hdl.handle.net/20.500.12134/5645 spa Documentos de Trabajo Borradores de Economía Borradores de Economía; No. 628 https://ideas.repec.org/p/bdr/borrec/628.html Open Access https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto Atribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0 Las opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva. PDF application/pdf image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg Bogotá Banco de la República |
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En este documento se estudian los determinantes de la heterogeneidad observada en la flexibilidad de precios, empleando los resultados encontrados en una encuesta directa por Misas et al. (2009). Para esto se utilizan los modelos de conteo y se diseñan e implementan un conjunto de pruebas de especificación y de selección de modelos que garantizan una correcta inferencia estadística. En términos generales, los determinantes más significativos a la hora de explicar el grado de flexibilidad de los precios, son las características del producto, los acuerdos contractuales y el sector económico al que pertenece la firma. Por su parte, técnicas de mercadeo, como la posibilidad de discriminar precios entre compradores, son menos significativas. También se encuentra que la existencia de leyes o decretos administrativos, la existencia de líderes en precios y los movimientos de costos no explican la heterogeneidad en el proceso de fijación de los precios. |
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