Recomendaciones para la modificación del régimen de pensiones obligatorias de Colombia
Este documento evalúa la regulación vigente relacionada con la administración de los portafolios de los Fondos de Pensiones Obligatorios (FPO), para esto revisa la literatura relacionada con la eficiencia del Sistema dadas sus actuales restricciones. Se concluye que el marco regulatorio de las inver...
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Formato: | Documento de trabajo (Working Paper) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Banco de la República
2008
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Acceso en línea: | http://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/5524 |
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oai:RI-BanRep:20.500.12134-55242019-04-16T16:16:15Z Recomendaciones para la modificación del régimen de pensiones obligatorias de Colombia Reveiz-Herault, Alejandro León-Rincón, Carlos Eduardo Laserna-Jaramillo, Juan Mario Martínez, Ivonne Regulación de los fondos de pensiones obligatorios Fronteras eficientes Multifondos Portafolio de referencia G23 - Non-bank Financial Institutions; Financial Instruments; Institutional Investors G18 - General Financial Markets: Government Policy and Regulation G11 - Portfolio Choice; Investment Decisions Seguridad social -- Colombia Fondos de pensiones -- Colombia Pensiones -- Colombia Reforma pensional -- Colombia Seguridad social -- Legislación -- Colombia G18 - Mercados financieros en general: Política pública y regulación G11 - Selección de cartera; Decisiones de inversión G23 - Instituciones financieras (excepto bancos); Instrumentos financieros; Inversores institucionales Este documento evalúa la regulación vigente relacionada con la administración de los portafolios de los Fondos de Pensiones Obligatorios (FPO), para esto revisa la literatura relacionada con la eficiencia del Sistema dadas sus actuales restricciones. Se concluye que el marco regulatorio de las inversiones de los FPO restringen el retorno esperado y hace que los administradores de portafolios no accedan a niveles superiores de retorno por unidad de riesgo con 05res beneficios de diversificación. Así mismo se limita la capacidad del administrador de construir portafolios que reflejen el perfil de riesgo del afiliado. Se muestra que la fórmula de rentabilidad mínima genera incentivos perversos para que las AFP´s no incurran en riesgo llevando a los Administradores a estrategias que sincronicen los retornos de los portafolios para minimizar el impacto de la incertidumbre generado por la fórmula de rentabilidad mínima. Las propuestas van en el sentido de flexibilizar las inversiones y adecuarlas de acuerdo al perfil de riesgo de los cotizantes utilizando el esquema de Multifondos implementando en otros países de la región. 2008-04-13 2008-04-13 Working Paper Documentos de trabajo Published Version http://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/5524 http://hdl.handle.net/20.500.12134/5524 spa Documentos de Trabajo Borradores de Economía Borradores de Economía; No. 507 https://ideas.repec.org/p/bdr/borrec/507.html https://ideas.repec.org/p/col/000094/004599.html Open Access https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto Atribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0 Las opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva. PDF application/pdf image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg Bogotá Banco de la República |
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Este documento evalúa la regulación vigente relacionada con la administración de los portafolios de los Fondos de Pensiones Obligatorios (FPO), para esto revisa la literatura relacionada con la eficiencia del Sistema dadas sus actuales restricciones. Se concluye que el marco regulatorio de las inversiones de los FPO restringen el retorno esperado y hace que los administradores de portafolios no accedan a niveles superiores de retorno por unidad de riesgo con 05res beneficios de diversificación. Así mismo se limita la capacidad del administrador de construir portafolios que reflejen el perfil de riesgo del afiliado. Se muestra que la fórmula de rentabilidad mínima genera incentivos perversos para que las AFP´s no incurran en riesgo llevando a los Administradores a estrategias que sincronicen los retornos de los portafolios para minimizar el impacto de la incertidumbre generado por la fórmula de rentabilidad mínima. Las propuestas van en el sentido de flexibilizar las inversiones y adecuarlas de acuerdo al perfil de riesgo de los cotizantes utilizando el esquema de Multifondos implementando en otros países de la región. |
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