La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX

Este artículo analiza la evolución de la educación primaria y secundaria en Colombia durante el siglo XX desde una perspectiva de largo plazo. Se estudian las principales políticas educativas así como los cambios institucionales y organizacionales que ocurrieron. Se analiza la financiación de la edu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Ramírez-Giraldo, María Teresa, Téllez-Corredor, Juana Patricia
Formato: Documento de trabajo (Working Paper)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Banco de la República 2006
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/5397
id oai:RI-BanRep:20.500.12134-5397
recordtype dspace
spelling oai:RI-BanRep:20.500.12134-53972019-07-30T21:07:14Z La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX Ramírez-Giraldo, María Teresa Téllez-Corredor, Juana Patricia Educación Colombia Politicas educativas N36 - Labor and Consumers, Demography, Education, Health, Welfare, Income, Wealth, Religion and Philanthropy: Latin America; Caribbean A20 - Economics Education and Teaching of Economics: General I21 - Analysis of Education Educación primaria -- Colombia -- Siglo XX Educación secundaria -- Colombia- -- Siglo XX Política educativa -- Colombia -- Siglo XX Indicadores educativos -- Colombia -- Siglo XX I21 - Análisis de la educación N36 - Trabajo y consumidores, demografía, educación, salud, beneficencia pública, renta, riqueza, religión y filantropía: América Latina; Caribe A20 - Enseñanza de la economía: Generalidades Este artículo analiza la evolución de la educación primaria y secundaria en Colombia durante el siglo XX desde una perspectiva de largo plazo. Se estudian las principales políticas educativas así como los cambios institucionales y organizacionales que ocurrieron. Se analiza la financiación de la educación, el comportamiento de las principales variables educativas y se examina la evolución de calidad de la educación en el país. Se encontró que la expansión de la educación, tanto primaria como secundaria a lo largo de la primera mitad el siglo XX fue muy lenta. Las transformaciones educativas sólo empezaron a ocurrir en la década de los cincuenta, cuando se presentó un rápido y sostenido crecimiento económico y un cambio significativo en la estructura económica y demográfica del país. Desde 1950 y hasta mediados de los setenta, los indicadores educativos crecieron a un ritmo nunca antes visto. Sin embargo, la expansión de los indicadores educativos se freno desde mediados de los setenta y hasta principios de los ochenta, cuando se dio una nueva expansión en los mismos que se mantuvo hasta finales de siglo. A pesar de estos grandes avances durante la segunda mitad del siglo XX, al finalizar los noventa el sector educativo Colombiano seguía presentando bajos niveles de cobertura, eficiencia y calidad así como vaguedad en las competencias y obligaciones en términos administrativos y financieros de los diferentes niveles gubernamentales. 2006-03-06 2006-03-06 Working Paper Documentos de trabajo Published Version http://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/5397 http://hdl.handle.net/20.500.12134/5397 spa Documentos de Trabajo Borradores de Economía Borradores de Economía; No. 379 http://doi.org/10.32468/be.379 https://ideas.repec.org/p/bdr/borrec/379.html https://ideas.repec.org/p/col/000094/002992.html Open Access https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto Atribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0 Las opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva. PDF application/pdf image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg Bogotá Banco de la República
institution Repositorio Institucional del Banco de la República de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Educación
Colombia
Politicas educativas
N36 - Labor and Consumers, Demography, Education, Health, Welfare, Income, Wealth, Religion and Philanthropy: Latin America; Caribbean
A20 - Economics Education and Teaching of Economics: General
I21 - Analysis of Education
Educación primaria -- Colombia -- Siglo XX
Educación secundaria -- Colombia- -- Siglo XX
Política educativa -- Colombia -- Siglo XX
Indicadores educativos -- Colombia -- Siglo XX
I21 - Análisis de la educación
N36 - Trabajo y consumidores, demografía, educación, salud, beneficencia pública, renta, riqueza, religión y filantropía: América Latina; Caribe
A20 - Enseñanza de la economía: Generalidades
spellingShingle Educación
Colombia
Politicas educativas
N36 - Labor and Consumers, Demography, Education, Health, Welfare, Income, Wealth, Religion and Philanthropy: Latin America; Caribbean
A20 - Economics Education and Teaching of Economics: General
I21 - Analysis of Education
Educación primaria -- Colombia -- Siglo XX
Educación secundaria -- Colombia- -- Siglo XX
Política educativa -- Colombia -- Siglo XX
Indicadores educativos -- Colombia -- Siglo XX
I21 - Análisis de la educación
N36 - Trabajo y consumidores, demografía, educación, salud, beneficencia pública, renta, riqueza, religión y filantropía: América Latina; Caribe
A20 - Enseñanza de la economía: Generalidades
Ramírez-Giraldo, María Teresa
Téllez-Corredor, Juana Patricia
La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX
description Este artículo analiza la evolución de la educación primaria y secundaria en Colombia durante el siglo XX desde una perspectiva de largo plazo. Se estudian las principales políticas educativas así como los cambios institucionales y organizacionales que ocurrieron. Se analiza la financiación de la educación, el comportamiento de las principales variables educativas y se examina la evolución de calidad de la educación en el país. Se encontró que la expansión de la educación, tanto primaria como secundaria a lo largo de la primera mitad el siglo XX fue muy lenta. Las transformaciones educativas sólo empezaron a ocurrir en la década de los cincuenta, cuando se presentó un rápido y sostenido crecimiento económico y un cambio significativo en la estructura económica y demográfica del país. Desde 1950 y hasta mediados de los setenta, los indicadores educativos crecieron a un ritmo nunca antes visto. Sin embargo, la expansión de los indicadores educativos se freno desde mediados de los setenta y hasta principios de los ochenta, cuando se dio una nueva expansión en los mismos que se mantuvo hasta finales de siglo. A pesar de estos grandes avances durante la segunda mitad del siglo XX, al finalizar los noventa el sector educativo Colombiano seguía presentando bajos niveles de cobertura, eficiencia y calidad así como vaguedad en las competencias y obligaciones en términos administrativos y financieros de los diferentes niveles gubernamentales.
format Documento de trabajo (Working Paper)
author Ramírez-Giraldo, María Teresa
Téllez-Corredor, Juana Patricia
author_facet Ramírez-Giraldo, María Teresa
Téllez-Corredor, Juana Patricia
author_sort Ramírez-Giraldo, María Teresa
title La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX
title_short La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX
title_full La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX
title_fullStr La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX
title_full_unstemmed La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX
title_sort la educación primaria y secundaria en colombia en el siglo xx
publisher Banco de la República
publishDate 2006
url http://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/5397
_version_ 1641103658992009216
score 10,661923