La definición de dinero, los medios de pago y los cuasidineros en Colombia

De tiempo atrás, los escritores sobre temas monetarios se han ocupado del problema de cómo definir el dinero. Se ha tratado, en breve, de primero establecer un criterio que sirva de fundamento para identificar los activos constitutivos de dinero, y luego, de aplicar el criterio adoptado al caso empí...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Carrizosa-Serrano, Mauricio
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Banco de la República de Colombia 1983
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/4235
id oai:RI-BanRep:20.500.12134-4235
recordtype dspace
spelling oai:RI-BanRep:20.500.12134-42352019-04-16T17:39:01Z La definición de dinero, los medios de pago y los cuasidineros en Colombia Carrizosa-Serrano, Mauricio Crédito Oferta de dinero Bancos Cuasidinero Colombia E42 - Monetary Systems; Standards; Regimes; Government and the Monetary System; Payment Systems E50 - Monetary Policy, Central Banking, and the Supply of Money and Credit: General G21 - Banks; Depository Institutions; Micro Finance Institutions; Mortgages Credit Money supply Banks Quasimoney Colombia Moneda -- Colombia Medios de pago -- Colombia E42 - Sistemas monetarios; Patrones; Regímenes; Gobierno y sistema monetario; Sistemas de pago E50 - Política monetaria, bancos centrales, oferta de dinero y crédito: Generalidades G21 - Bancos; Instituciones de depósito; Instituciones Microfinancieras; Hipotecas De tiempo atrás, los escritores sobre temas monetarios se han ocupado del problema de cómo definir el dinero. Se ha tratado, en breve, de primero establecer un criterio que sirva de fundamento para identificar los activos constitutivos de dinero, y luego, de aplicar el criterio adoptado al caso empírico concreto que se desea analizar. De todas formas, en el discurso corriente suelen distinguirse de los activos que forman parte del dinero propiamente dicho, otros que merecen la denominación de cuasi-dineros, vocablo que se origina en su carácter de sustitutos de los primeros. En el caso colombiano, el Banco de la República publica estadísticas sobre "medios de pago", categoría convencional que incluye moneda fraccionaria, billetes y depósitos en cuenta corriente, y sobre "cuasi-dineros", cuentas y certificados a cargo de las Corporaciones de Ahorro y Vivienda (sistema UPAC) y los Certificados de Depósitos a Término emitidos por los bancos y las corporaciones financieras. En este trabajo me ocupo de resumir y discutir el problema conceptual de cómo definir dinero, de aplicar un resultado esencial de esta discusión para evaluar la bondad de la definición tradicional de dinero (e, i, medios de pago) en el caso colombiano. 1983-04-01 1983-04 Article Artículo Published Version http://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/4235 http://hdl.handle.net/20.500.12134/4235 spa Artículos de revista Revista Ensayos Sobre Política Económica Vol. 2. No. 3. Abril, 1983. Pág.: 37-48. 0120-4483 http://doi.org/10.32468/Espe.302 https://ideas.repec.org/a/bdr/ensayo/v2y1983i3p37-48.html https://ideas.repec.org/a/col/000107/007739.html Open Access https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto Atribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0 13 páginas : gráficas, tablas PDF application/pdf Bogotá Banco de la República de Colombia Argandoña, Antonio (1981), La Toería Monetaria Moderna, Editorial Ariel, Barcelona. Newlyn, Walter T. (1962), The supply of Moeny and its Control, Economic Journal, Vol. 74 (2), Junio. Yeager, Leland B. (1968), Essential Properties of the Medium of Exchange, Kykos, 1968 (1), pp. 45-69.
institution Repositorio Institucional del Banco de la República de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Crédito
Oferta de dinero
Bancos
Cuasidinero
Colombia
E42 - Monetary Systems; Standards; Regimes; Government and the Monetary System; Payment Systems
E50 - Monetary Policy, Central Banking, and the Supply of Money and Credit: General
G21 - Banks; Depository Institutions; Micro Finance Institutions; Mortgages
Credit
Money supply
Banks
Quasimoney
Colombia
Moneda -- Colombia
Medios de pago -- Colombia
E42 - Sistemas monetarios; Patrones; Regímenes; Gobierno y sistema monetario; Sistemas de pago
E50 - Política monetaria, bancos centrales, oferta de dinero y crédito: Generalidades
G21 - Bancos; Instituciones de depósito; Instituciones Microfinancieras; Hipotecas
spellingShingle Crédito
Oferta de dinero
Bancos
Cuasidinero
Colombia
E42 - Monetary Systems; Standards; Regimes; Government and the Monetary System; Payment Systems
E50 - Monetary Policy, Central Banking, and the Supply of Money and Credit: General
G21 - Banks; Depository Institutions; Micro Finance Institutions; Mortgages
Credit
Money supply
Banks
Quasimoney
Colombia
Moneda -- Colombia
Medios de pago -- Colombia
E42 - Sistemas monetarios; Patrones; Regímenes; Gobierno y sistema monetario; Sistemas de pago
E50 - Política monetaria, bancos centrales, oferta de dinero y crédito: Generalidades
G21 - Bancos; Instituciones de depósito; Instituciones Microfinancieras; Hipotecas
Carrizosa-Serrano, Mauricio
La definición de dinero, los medios de pago y los cuasidineros en Colombia
description De tiempo atrás, los escritores sobre temas monetarios se han ocupado del problema de cómo definir el dinero. Se ha tratado, en breve, de primero establecer un criterio que sirva de fundamento para identificar los activos constitutivos de dinero, y luego, de aplicar el criterio adoptado al caso empírico concreto que se desea analizar. De todas formas, en el discurso corriente suelen distinguirse de los activos que forman parte del dinero propiamente dicho, otros que merecen la denominación de cuasi-dineros, vocablo que se origina en su carácter de sustitutos de los primeros. En el caso colombiano, el Banco de la República publica estadísticas sobre "medios de pago", categoría convencional que incluye moneda fraccionaria, billetes y depósitos en cuenta corriente, y sobre "cuasi-dineros", cuentas y certificados a cargo de las Corporaciones de Ahorro y Vivienda (sistema UPAC) y los Certificados de Depósitos a Término emitidos por los bancos y las corporaciones financieras. En este trabajo me ocupo de resumir y discutir el problema conceptual de cómo definir dinero, de aplicar un resultado esencial de esta discusión para evaluar la bondad de la definición tradicional de dinero (e, i, medios de pago) en el caso colombiano.
format Artículo (Article)
author Carrizosa-Serrano, Mauricio
author_facet Carrizosa-Serrano, Mauricio
author_sort Carrizosa-Serrano, Mauricio
title La definición de dinero, los medios de pago y los cuasidineros en Colombia
title_short La definición de dinero, los medios de pago y los cuasidineros en Colombia
title_full La definición de dinero, los medios de pago y los cuasidineros en Colombia
title_fullStr La definición de dinero, los medios de pago y los cuasidineros en Colombia
title_full_unstemmed La definición de dinero, los medios de pago y los cuasidineros en Colombia
title_sort la definición de dinero, los medios de pago y los cuasidineros en colombia
publisher Banco de la República de Colombia
publishDate 1983
url http://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/4235
_version_ 1637301611380342784
score 12,131701