Costos de liquidez de los bancos

El propósito de este trabajo es determinar la importancia relativa de los costos de liquidez de los bancos dentro de los costos totales asociados a un cierto nivel de reservas. Este componente del costo total está determinado por la probabilidad que enfrenta un banco, en cada instante del tiempo, de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Julio-Román, Juan Manuel, Mora-Álvarez, Humberto
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Banco de la República de Colombia 1990
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/4148
id oai:RI-BanRep:20.500.12134-4148
recordtype dspace
spelling oai:RI-BanRep:20.500.12134-41482019-05-20T20:01:54Z Costos de liquidez de los bancos Julio-Román, Juan Manuel Mora-Álvarez, Humberto Bancos Instituciones financieras Liquidez Costos Reservas bancarias G21 - Banks; Depository Institutions; Micro Finance Institutions; Mortgages E40 - Money and Interest Rates: General G12 - Asset Pricing; Trading Volume; Bond Interest Rates Banks Financial institutions Liquidity Costs Bank reserves Liquidez bancaria Encaje bancario G21 - Bancos; Instituciones de depósito; Instituciones Microfinancieras; Hipotecas E40 - Dinero y tipos de interés: Generalidades G12 - Valoración de activos financieros; Volumen de comercio; Tasas de interés de bonos El propósito de este trabajo es determinar la importancia relativa de los costos de liquidez de los bancos dentro de los costos totales asociados a un cierto nivel de reservas. Este componente del costo total está determinado por la probabilidad que enfrenta un banco, en cada instante del tiempo, de que se presente una situación de iliquidez, caso en el cual recibirá una sanción económica. Los resultados obtenidos muestran que la importancia de los costos de liquidez es considerablemente mayor a la del costo de oportunidad de mantener reservas, y que su comportamiento determina fundamentalmente el comportamiento de los costos totales de reservas. Para la estimación de los costos de liquidez se utiliza una metodología algo novedosa en nuestro medio, que implica la estimación de las funciones de distribución de los desequilibrios que puedan presentarse en la cartera y los depósitos. Es así como la estimación de estas funciones permite obtener un valor estimado de la probabilidad de que se presenten estos desequilibrios. Los resultados obtenidos sobre dichas probabilidades permiten predecir en forma bastante precisa los "defectos mensuales de encaje" que efectivamente presentaron los bancos considerados en el periodo analizado. 1990-12-01 1990-12 Article Artículo Published Version http://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/4148 http://hdl.handle.net/20.500.12134/4148 spa Artículos de revista Revista Ensayos Sobre Política Económica Vol. 9. No. 18. Diciembre, 1990. Pág.: 133-191. 0120-4483 http://doi.org/10.32468/Espe.1805 https://ideas.repec.org/a/bdr/ensayo/v9y1990i18p133-191.html https://ideas.repec.org/a/col/000107/007564.html Open Access https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto Atribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0 60 páginas : gráficas, tablas PDF application/pdf Bogotá Banco de la República de Colombia Baltensperger, Ernest "Alternative Approvaches to the theory of the Banking Firm", Journal of Monetary Economics 6, January 1980. Bowman, A. W. (1984), An alternative Method of Cross-Validationfor the Smoothing of Density Estimates, Biometrika, 71, 353.360. Box, G.E.P. and Jenkins, G. M. (1976), Time Series Anallysis: Forecasting and Control, Revised Edition, San Francisco: Holden-Day.
institution Repositorio Institucional del Banco de la República de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Bancos
Instituciones financieras
Liquidez
Costos
Reservas bancarias
G21 - Banks; Depository Institutions; Micro Finance Institutions; Mortgages
E40 - Money and Interest Rates: General
G12 - Asset Pricing; Trading Volume; Bond Interest Rates
Banks
Financial institutions
Liquidity
Costs
Bank reserves
Liquidez bancaria
Encaje bancario
G21 - Bancos; Instituciones de depósito; Instituciones Microfinancieras; Hipotecas
E40 - Dinero y tipos de interés: Generalidades
G12 - Valoración de activos financieros; Volumen de comercio; Tasas de interés de bonos
spellingShingle Bancos
Instituciones financieras
Liquidez
Costos
Reservas bancarias
G21 - Banks; Depository Institutions; Micro Finance Institutions; Mortgages
E40 - Money and Interest Rates: General
G12 - Asset Pricing; Trading Volume; Bond Interest Rates
Banks
Financial institutions
Liquidity
Costs
Bank reserves
Liquidez bancaria
Encaje bancario
G21 - Bancos; Instituciones de depósito; Instituciones Microfinancieras; Hipotecas
E40 - Dinero y tipos de interés: Generalidades
G12 - Valoración de activos financieros; Volumen de comercio; Tasas de interés de bonos
Julio-Román, Juan Manuel
Mora-Álvarez, Humberto
Costos de liquidez de los bancos
description El propósito de este trabajo es determinar la importancia relativa de los costos de liquidez de los bancos dentro de los costos totales asociados a un cierto nivel de reservas. Este componente del costo total está determinado por la probabilidad que enfrenta un banco, en cada instante del tiempo, de que se presente una situación de iliquidez, caso en el cual recibirá una sanción económica. Los resultados obtenidos muestran que la importancia de los costos de liquidez es considerablemente mayor a la del costo de oportunidad de mantener reservas, y que su comportamiento determina fundamentalmente el comportamiento de los costos totales de reservas. Para la estimación de los costos de liquidez se utiliza una metodología algo novedosa en nuestro medio, que implica la estimación de las funciones de distribución de los desequilibrios que puedan presentarse en la cartera y los depósitos. Es así como la estimación de estas funciones permite obtener un valor estimado de la probabilidad de que se presenten estos desequilibrios. Los resultados obtenidos sobre dichas probabilidades permiten predecir en forma bastante precisa los "defectos mensuales de encaje" que efectivamente presentaron los bancos considerados en el periodo analizado.
format Artículo (Article)
author Julio-Román, Juan Manuel
Mora-Álvarez, Humberto
author_facet Julio-Román, Juan Manuel
Mora-Álvarez, Humberto
author_sort Julio-Román, Juan Manuel
title Costos de liquidez de los bancos
title_short Costos de liquidez de los bancos
title_full Costos de liquidez de los bancos
title_fullStr Costos de liquidez de los bancos
title_full_unstemmed Costos de liquidez de los bancos
title_sort costos de liquidez de los bancos
publisher Banco de la República de Colombia
publishDate 1990
url http://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/4148
_version_ 1637301117231562752
score 12,131701