El sueño de los radicales y las desigualdades regionales en Colombia : la educación de calidad para todos como política de desarrollo territorial

En este trabajo se argumenta que la política más efectiva para reducir las enormes desigualdades regionales que se observan en Colombia es la inversión en el capital humano de la gente de la periferia del país. En la primera sección se hace un repaso de lo que fue el sueño de los liberales radicales...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Meisel-Roca, Adolfo
Formato: Documento de trabajo (Working Paper)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Banco de la República de Colombia 2011
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/3202
id oai:RI-BanRep:20.500.12134-3202
recordtype dspace
spelling oai:RI-BanRep:20.500.12134-32022019-04-16T15:56:55Z El sueño de los radicales y las desigualdades regionales en Colombia : la educación de calidad para todos como política de desarrollo territorial Meisel-Roca, Adolfo Educación Desigualdad Desarrollo regional I24 - Education and Inequality H75 - State and Local Government: Health, Education, Welfare , Public Pensions R50 - Regional Government Analysis: General Education Inequality Regional development Capital humano -- Colombia -- 2009 Desigualdad económica regional -- Colombia -- 2009 Calidad de la educación -- Colombia -- 2009 I24 - Educación y desigualdad H75 - Administración estatal, autonómica y local: salud, educación, bienestar, pensiones públicas R50 - Análisis regionales: Generalidades En este trabajo se argumenta que la política más efectiva para reducir las enormes desigualdades regionales que se observan en Colombia es la inversión en el capital humano de la gente de la periferia del país. En la primera sección se hace un repaso de lo que fue el sueño de los liberales radicales de fines del siglo XIX, quienes trataron de modernizar muchos aspectos de la vida económica y social del país. Un tema al cual le otorgaron la mayor importancia, la creación de un sistema de educación primaria, universal, laica y gratuita, termino en el fracaso debido a que los sectores conservadores le devolvieron el control de la educación a la Iglesia Católica. De cierta manera, los anhelos de los radicales siguen sin haberse logrado del todo. En la última sección, a manera de ilustración, se proponen cuatro estrategias de inversión en capital que permitirían que la periferia mejore su situación con respecto a las regiones más desarrolladas. Se realiza una cuantificación del valor de esas propuestas para el caso de la Costa Caribe, la región rezagada con el mayor número de habitantes. In this paper we argue that the most effective policy for the reduction in regional income disparities observed in Colombia is to invest in the human capital of the inhabitants of the periphery. Initially, we review the failed efforts to transform Colombian education in the late nineteenth century promoted by the so called radicales, wing of the Liberal Party. When they lost political influence, the Conservative Party returned to the Catholic Church the control of education. In a certain way the dream of the Radicals is still unfulfilled. In the last section, four examples of policies to raise human capital in the periphery are presented. The costs of these policies are estimated for the case of the Colombian Caribbean, the most populated lagged backward region of the country. 2011-10-11 2011-10-11 Working Paper Documentos de trabajo Published Version http://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/3202 http://hdl.handle.net/20.500.12134/3202 spa Documentos de Trabajo Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana ; No. 155 1692-3715 https://ideas.repec.org/p/bdr/region/155.html https://ideas.repec.org/p/col/000102/009053.html Open Access https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto Atribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0 Las opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva. 36 páginas : mapas, gráficas PDF application/pdf Cartagena de Indias Banco de la República de Colombia Acemoglu, Daron y Melissa Dell (2009). “Beyond Neoclassical Growth: Technology, Human Capital, Institutions and Within-Country Differences”. MIT, (mimeo), January Alarcón, Luis (2009). “La inasistencia escolar. Un problema secular de la educación colombiana del siglo XIX. El caso del Estado Soberano del Magdalena”. Memorias, Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe, Uninorte, Vol.6, No. 10, julio. Cepeda E., Laura y Adolfo Meisel R. (2011). “Evolución Caribe: Invitación al dialogo sobre macro proyectos y proyectos para el desarrollo del Caribe Colombiano”, Economía y región, Vol. 5, No. 1, junio.
institution Repositorio Institucional del Banco de la República de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Educación
Desigualdad
Desarrollo regional
I24 - Education and Inequality
H75 - State and Local Government: Health, Education, Welfare , Public Pensions
R50 - Regional Government Analysis: General
Education
Inequality
Regional development
Capital humano -- Colombia -- 2009
Desigualdad económica regional -- Colombia -- 2009
Calidad de la educación -- Colombia -- 2009
I24 - Educación y desigualdad
H75 - Administración estatal, autonómica y local: salud, educación, bienestar, pensiones públicas
R50 - Análisis regionales: Generalidades
spellingShingle Educación
Desigualdad
Desarrollo regional
I24 - Education and Inequality
H75 - State and Local Government: Health, Education, Welfare , Public Pensions
R50 - Regional Government Analysis: General
Education
Inequality
Regional development
Capital humano -- Colombia -- 2009
Desigualdad económica regional -- Colombia -- 2009
Calidad de la educación -- Colombia -- 2009
I24 - Educación y desigualdad
H75 - Administración estatal, autonómica y local: salud, educación, bienestar, pensiones públicas
R50 - Análisis regionales: Generalidades
Meisel-Roca, Adolfo
El sueño de los radicales y las desigualdades regionales en Colombia : la educación de calidad para todos como política de desarrollo territorial
description En este trabajo se argumenta que la política más efectiva para reducir las enormes desigualdades regionales que se observan en Colombia es la inversión en el capital humano de la gente de la periferia del país. En la primera sección se hace un repaso de lo que fue el sueño de los liberales radicales de fines del siglo XIX, quienes trataron de modernizar muchos aspectos de la vida económica y social del país. Un tema al cual le otorgaron la mayor importancia, la creación de un sistema de educación primaria, universal, laica y gratuita, termino en el fracaso debido a que los sectores conservadores le devolvieron el control de la educación a la Iglesia Católica. De cierta manera, los anhelos de los radicales siguen sin haberse logrado del todo. En la última sección, a manera de ilustración, se proponen cuatro estrategias de inversión en capital que permitirían que la periferia mejore su situación con respecto a las regiones más desarrolladas. Se realiza una cuantificación del valor de esas propuestas para el caso de la Costa Caribe, la región rezagada con el mayor número de habitantes.
format Documento de trabajo (Working Paper)
author Meisel-Roca, Adolfo
author_facet Meisel-Roca, Adolfo
author_sort Meisel-Roca, Adolfo
title El sueño de los radicales y las desigualdades regionales en Colombia : la educación de calidad para todos como política de desarrollo territorial
title_short El sueño de los radicales y las desigualdades regionales en Colombia : la educación de calidad para todos como política de desarrollo territorial
title_full El sueño de los radicales y las desigualdades regionales en Colombia : la educación de calidad para todos como política de desarrollo territorial
title_fullStr El sueño de los radicales y las desigualdades regionales en Colombia : la educación de calidad para todos como política de desarrollo territorial
title_full_unstemmed El sueño de los radicales y las desigualdades regionales en Colombia : la educación de calidad para todos como política de desarrollo territorial
title_sort el sueño de los radicales y las desigualdades regionales en colombia : la educación de calidad para todos como política de desarrollo territorial
publisher Banco de la República de Colombia
publishDate 2011
url http://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/3202
_version_ 1637304201323216896
score 12,131701