El trueno: Periódico joco-serio de política y variedades

La censura de prensa fue una bandera en la Regeneración de Rafael Núñez y Miguel Antonio Caro. Bajo este orden, el periodismo se vio directamente afectado, ya que el gobierno Regenerador concedió al ejecutivo cualidades extraordinarias para controlar las publicaciones por medio de leyes como el artí...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Ardila, Angel
Otros Autores: Nariño V., Januario
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Desconocido (Unknown)
Materias:
Acceso en línea:http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll26/id/280
id ir-p17054coll26-280
recordtype dspace
spelling ir-p17054coll26-2802020-02-24 El trueno: Periódico joco-serio de política y variedades Bogotá (Colombia) La censura de prensa fue una bandera en la Regeneración de Rafael Núñez y Miguel Antonio Caro. Bajo este orden, el periodismo se vio directamente afectado, ya que el gobierno Regenerador concedió al ejecutivo cualidades extraordinarias para controlar las publicaciones por medio de leyes como el artículo 42 de la constitución de 1886 y la “ley de los caballos” de 1888. Con el fin de legitimar las reformas, los periodistas de la época sufrieron una constante persecución política, en especial si eran considerados simpatizantes del liberalismo radical, así mismo muchas publicaciones de oposición fueron obligadas a desaparecer. Como reacción a la censura de prensa, fue común que surgieran revistas y periódicos que hacían uso de la caricatura satírica como instrumento de lucha. La tradición caricaturista venía activa desde el siglo XIX, con artistas como Alberto Urdaneta y Alfredo Greñas, sin embargo a comienzos del siglo XX, la coyuntura convulsa, marcada por la Guerra de los Mil Días, la separación de Panamá y la inestabilidad económica motivaron a una nueva generación de caricaturistas a expresar sus posiciones políticas por medio de las expresiones gráficas; entre 1909 y 1910 surgieron publicaciones, como “El zigzag”, “La revista cómica”, “El Clarín”, “Don Quijote” y “ El Trueno, periódico jocoserio de política y variedades”, dirigido por Ángel Ardila e ilustrado por el caricaturista Januario Nariño, quien en un innovadora decisión, utilizó sistemas de impresión a color en sus caricaturas. Ardila, Angel Nariño V., Januario Cultura; Política; Vida social; Costumbres Generalidades / Medios noticiosos, periodismo, publicación Prensa SPA - Español PDF Dominio público http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll26/id/280
institution Biblioteca Virtual Banco de la República - Colecciones digitales
collection Custom
language Desconocido (Unknown)
topic Cultura; Política; Vida social; Costumbres
Generalidades / Medios noticiosos, periodismo, publicación
spellingShingle Cultura; Política; Vida social; Costumbres
Generalidades / Medios noticiosos, periodismo, publicación
Ardila, Angel
El trueno: Periódico joco-serio de política y variedades
description La censura de prensa fue una bandera en la Regeneración de Rafael Núñez y Miguel Antonio Caro. Bajo este orden, el periodismo se vio directamente afectado, ya que el gobierno Regenerador concedió al ejecutivo cualidades extraordinarias para controlar las publicaciones por medio de leyes como el artículo 42 de la constitución de 1886 y la “ley de los caballos” de 1888. Con el fin de legitimar las reformas, los periodistas de la época sufrieron una constante persecución política, en especial si eran considerados simpatizantes del liberalismo radical, así mismo muchas publicaciones de oposición fueron obligadas a desaparecer. Como reacción a la censura de prensa, fue común que surgieran revistas y periódicos que hacían uso de la caricatura satírica como instrumento de lucha. La tradición caricaturista venía activa desde el siglo XIX, con artistas como Alberto Urdaneta y Alfredo Greñas, sin embargo a comienzos del siglo XX, la coyuntura convulsa, marcada por la Guerra de los Mil Días, la separación de Panamá y la inestabilidad económica motivaron a una nueva generación de caricaturistas a expresar sus posiciones políticas por medio de las expresiones gráficas; entre 1909 y 1910 surgieron publicaciones, como “El zigzag”, “La revista cómica”, “El Clarín”, “Don Quijote” y “ El Trueno, periódico jocoserio de política y variedades”, dirigido por Ángel Ardila e ilustrado por el caricaturista Januario Nariño, quien en un innovadora decisión, utilizó sistemas de impresión a color en sus caricaturas.
author2 Nariño V., Januario
author_facet Nariño V., Januario
Ardila, Angel
format Desconocido (Unknown)
author Ardila, Angel
author_sort Ardila, Angel
title El trueno: Periódico joco-serio de política y variedades
title_short El trueno: Periódico joco-serio de política y variedades
title_full El trueno: Periódico joco-serio de política y variedades
title_fullStr El trueno: Periódico joco-serio de política y variedades
title_full_unstemmed El trueno: Periódico joco-serio de política y variedades
title_sort el trueno: periódico joco-serio de política y variedades
url http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll26/id/280
_version_ 1682457942753804288
score 11,489418