Cinematógrafo

El primer contacto de Colombia con el cine inicia en 1897 con la llegada del cinematógrafo a Puerto Colón, Panamá como parte del show de exhibiciones de la “Compañía Universal de Variedades”; solo dos años atrás el cinematógrafo había dado los primeros pasos en París gracias a los hermanos Lumiére,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Álvarez Jiménez, Manuel
Otros Autores: Zapata, Adolfo D.
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Desconocido (Unknown)
Materias:
Acceso en línea:http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll26/id/168
Descripción
Sumario:El primer contacto de Colombia con el cine inicia en 1897 con la llegada del cinematógrafo a Puerto Colón, Panamá como parte del show de exhibiciones de la “Compañía Universal de Variedades”; solo dos años atrás el cinematógrafo había dado los primeros pasos en París gracias a los hermanos Lumiére, extendiéndose rápidamente por el globo. Los primeros registros que se conocen desde Colombia fueron realizados por los hermanos Di Doménico, italianos pioneros en la industria, quienes en 1912 fundaron en Bogotá el Gran Salón Olympia, lugar donde se exhibían en su mayoría, películas italianas, francesas y algunos registros de la vida pública de la ciudad. El desarrollo de la cinematografía nacional se apoyó también en el trabajo de Arturo Acevedo y sus hijos Gonzalo y Álvaro Acevedo Bernal, productores de importantes películas para la historia del país. Durante la gestación de esta industria, surgieron publicaciones periódicas especializadas en indagar sobre la cinematografía como fenómeno artístico y comercial; entre estas se rastrean la revista El Olympia (1913), El Cinema (1914), El Correo del Cine (1914), El Kine (1914), El Cine Gráfico (1915), Películas (1916) y la revista Cinematógrafo, primera publicación sobre cine conocida en el país. Cinematógrafo fue dirigida por Manuel Álvarez Jiménez y circuló semanalmente desde el 17 de septiembre de 1908. Esta publicación ofrecía un alto contenido cultural e informativo; en las secciones: “La semana recreativa”, “Notas sociales de arte y artistas” y “Cine de provincia” se daba cuenta de la cartelera cinematográfica, representaciones teatrales y la vida social artística.