Las competencias del docente de posgrados. Una perspectiva desde la formación de programas de maestría

Resumen: Este estudio muestra los resultados de investigación sobre la visión competencial docente desde la óptica de sus protagonistas: enseñantes, aprendices y expertos. El diseño del estudio es descriptivo ex-post-facto desde la metodología empírico analítica, que interrelaciona métodos cuantitat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Restrepo Aguirre, Jhon Jairo
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Desconocido (Unknown)
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll23/id/701
id ir-p17054coll23-701
recordtype dspace
spelling ir-p17054coll23-7012020-09-29 Las competencias del docente de posgrados. Una perspectiva desde la formación de programas de maestría Restrepo Aguirre, Jhon Jairo Resumen: Este estudio muestra los resultados de investigación sobre la visión competencial docente desde la óptica de sus protagonistas: enseñantes, aprendices y expertos. El diseño del estudio es descriptivo ex-post-facto desde la metodología empírico analítica, que interrelaciona métodos cuantitativos y cualitativos a partir de instrumentos como los cuestionarios, entrevistas y fuentes vinculadas con programas de maestría (docentes, alumnos y expertos). Su objetivo es analizar la apreciación de los informantes respecto al perfil docente actual y sus necesidades competenciales requeridas, todo desde la tarea docente e investigadora. Los resultados evidencian diferencias significativas que nos arrojan un conjunto de necesidades para la formación docente. Finalmente se exponen algunas conclusiones y propuestas para una mejora de la formación de formadores en el contexto analizado. Abstract: This study shows the results of research on teacher competence vision from the perspective of its protagonists: teachers, learners and experts. The study design is descriptive (after) from the empirical - analytical methodology, which relates quantitative and qualitative methods through instruments such as questionnaires, interviews and sources related master's programs (teachers, students and experts). Its objective is to analyze the assessments of the current teacher profile and required skills needs, all from the teaching and research work. The results show a set of requirements for teacher training. Finally, some conclusions and offers are presented for improving the training of trainers in the context analyzed. Educación superior; Formación de maestría; Competencias docentes; Higher education; Training master; Skills teachers Ciencias sociales; Ciencias sociales / Educación 2016 PDF Tesis SPA - Español Colombia Colfuturo © Derechos reservados del autor http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll23/id/701
institution Biblioteca Virtual Banco de la República - Colecciones digitales
collection Custom
language Desconocido (Unknown)
topic Educación superior; Formación de maestría; Competencias docentes; Higher education; Training master; Skills teachers
Ciencias sociales; Ciencias sociales / Educación
spellingShingle Educación superior; Formación de maestría; Competencias docentes; Higher education; Training master; Skills teachers
Ciencias sociales; Ciencias sociales / Educación
Restrepo Aguirre, Jhon Jairo
Las competencias del docente de posgrados. Una perspectiva desde la formación de programas de maestría
description Resumen: Este estudio muestra los resultados de investigación sobre la visión competencial docente desde la óptica de sus protagonistas: enseñantes, aprendices y expertos. El diseño del estudio es descriptivo ex-post-facto desde la metodología empírico analítica, que interrelaciona métodos cuantitativos y cualitativos a partir de instrumentos como los cuestionarios, entrevistas y fuentes vinculadas con programas de maestría (docentes, alumnos y expertos). Su objetivo es analizar la apreciación de los informantes respecto al perfil docente actual y sus necesidades competenciales requeridas, todo desde la tarea docente e investigadora. Los resultados evidencian diferencias significativas que nos arrojan un conjunto de necesidades para la formación docente. Finalmente se exponen algunas conclusiones y propuestas para una mejora de la formación de formadores en el contexto analizado. Abstract: This study shows the results of research on teacher competence vision from the perspective of its protagonists: teachers, learners and experts. The study design is descriptive (after) from the empirical - analytical methodology, which relates quantitative and qualitative methods through instruments such as questionnaires, interviews and sources related master's programs (teachers, students and experts). Its objective is to analyze the assessments of the current teacher profile and required skills needs, all from the teaching and research work. The results show a set of requirements for teacher training. Finally, some conclusions and offers are presented for improving the training of trainers in the context analyzed.
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Restrepo Aguirre, Jhon Jairo
author_facet Restrepo Aguirre, Jhon Jairo
author_sort Restrepo Aguirre, Jhon Jairo
title Las competencias del docente de posgrados. Una perspectiva desde la formación de programas de maestría
title_short Las competencias del docente de posgrados. Una perspectiva desde la formación de programas de maestría
title_full Las competencias del docente de posgrados. Una perspectiva desde la formación de programas de maestría
title_fullStr Las competencias del docente de posgrados. Una perspectiva desde la formación de programas de maestría
title_full_unstemmed Las competencias del docente de posgrados. Una perspectiva desde la formación de programas de maestría
title_sort las competencias del docente de posgrados. una perspectiva desde la formación de programas de maestría
publishDate 2016
url http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll23/id/701
_version_ 1682460025412386816
score 12,131701