Coaching educativo: La humanización de la educación y de las prácticas docentes para el mejoramiento de la calidad educativa en Colombia

La sociedad colombiana está cuestionando la calidad de la educación, especialmente después de conocer los bajos resultados obtenidos en las pruebas PISA (OCDE). Esta situación nos invita a que nosotros, profesores y facilitadores del aprendizaje, nos preguntemos: ¿cuáles son las capacidades y compet...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Baquero Barato, Jhon Alexander; Cardona de Cortés, Teresa
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Desconocido (Unknown)
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll23/id/586
id ir-p17054coll23-586
recordtype dspace
spelling ir-p17054coll23-5862020-09-29 Coaching educativo: La humanización de la educación y de las prácticas docentes para el mejoramiento de la calidad educativa en Colombia Baquero Barato, Jhon Alexander; Cardona de Cortés, Teresa La sociedad colombiana está cuestionando la calidad de la educación, especialmente después de conocer los bajos resultados obtenidos en las pruebas PISA (OCDE). Esta situación nos invita a que nosotros, profesores y facilitadores del aprendizaje, nos preguntemos: ¿cuáles son las capacidades y competencias que debemos incorporar en el rol del educador como facilitador del aprendizaje?, ¿cómo el educador construye confianza en el ámbito educativo?, ¿cómo lograr que el estudiante sea protagonista de su aprendizaje y desarrolle su proceso de autorregulación? Las respuestas a algunas de estas preguntas las encontramos en el coaching como metodología que facilita el desarrollo de los seres humanos, y que se asocia ampliamente con la oportunidad de observar, descubrir, reconocer, aprender y gestionar los recursos personales, grupales y hasta sociales. Definido como el “desbloqueo del potencial personal para maximizar el desempeño, y para sacar lo mejor de las personas” (Creasy y Paterson, 2005), el coaching ha trascendido desde las empresas y hace poco más de una década se está implementando con éxito en instituciones educativas del Reino Unido, Estados Unidos y Australia. Este ensayo propone dar cuenta del potencial de su aplicación dentro del ámbito de la educación en Colombia. Coaching; Coaching Educativo Ciencias sociales; Ciencias sociales / Educación; Filosofía y Psicología; Filosofía y Psicología / Psicología 2014 PDF Artículo SPA - Español Colombia Colfuturo © Derechos reservados del autor http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll23/id/586
institution Biblioteca Virtual Banco de la República - Colecciones digitales
collection Custom
language Desconocido (Unknown)
topic Coaching; Coaching Educativo
Ciencias sociales; Ciencias sociales / Educación; Filosofía y Psicología; Filosofía y Psicología / Psicología
spellingShingle Coaching; Coaching Educativo
Ciencias sociales; Ciencias sociales / Educación; Filosofía y Psicología; Filosofía y Psicología / Psicología
Baquero Barato, Jhon Alexander; Cardona de Cortés, Teresa
Coaching educativo: La humanización de la educación y de las prácticas docentes para el mejoramiento de la calidad educativa en Colombia
description La sociedad colombiana está cuestionando la calidad de la educación, especialmente después de conocer los bajos resultados obtenidos en las pruebas PISA (OCDE). Esta situación nos invita a que nosotros, profesores y facilitadores del aprendizaje, nos preguntemos: ¿cuáles son las capacidades y competencias que debemos incorporar en el rol del educador como facilitador del aprendizaje?, ¿cómo el educador construye confianza en el ámbito educativo?, ¿cómo lograr que el estudiante sea protagonista de su aprendizaje y desarrolle su proceso de autorregulación? Las respuestas a algunas de estas preguntas las encontramos en el coaching como metodología que facilita el desarrollo de los seres humanos, y que se asocia ampliamente con la oportunidad de observar, descubrir, reconocer, aprender y gestionar los recursos personales, grupales y hasta sociales. Definido como el “desbloqueo del potencial personal para maximizar el desempeño, y para sacar lo mejor de las personas” (Creasy y Paterson, 2005), el coaching ha trascendido desde las empresas y hace poco más de una década se está implementando con éxito en instituciones educativas del Reino Unido, Estados Unidos y Australia. Este ensayo propone dar cuenta del potencial de su aplicación dentro del ámbito de la educación en Colombia.
format Artículo (Article)
author Baquero Barato, Jhon Alexander; Cardona de Cortés, Teresa
author_facet Baquero Barato, Jhon Alexander; Cardona de Cortés, Teresa
author_sort Baquero Barato, Jhon Alexander; Cardona de Cortés, Teresa
title Coaching educativo: La humanización de la educación y de las prácticas docentes para el mejoramiento de la calidad educativa en Colombia
title_short Coaching educativo: La humanización de la educación y de las prácticas docentes para el mejoramiento de la calidad educativa en Colombia
title_full Coaching educativo: La humanización de la educación y de las prácticas docentes para el mejoramiento de la calidad educativa en Colombia
title_fullStr Coaching educativo: La humanización de la educación y de las prácticas docentes para el mejoramiento de la calidad educativa en Colombia
title_full_unstemmed Coaching educativo: La humanización de la educación y de las prácticas docentes para el mejoramiento de la calidad educativa en Colombia
title_sort coaching educativo: la humanización de la educación y de las prácticas docentes para el mejoramiento de la calidad educativa en colombia
publishDate 2014
url http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll23/id/586
_version_ 1682459992112758784
score 12,131701