El reordenamiento del espacio urbano en el sector de San Victorino y Santa Inés (Bogotá) en relación con las dinámicas de informalidad y marginalidad (1948-2010)

El presente artículo analiza las transformaciones urbanísticas ocurridas en el sector de San Victorino y Santa Inés en la ciudad de Bogotá, D.C. entre 1948 y 2010, haciendo uso de una “metodología genealógica” durante el proceso de indagación que permite contrastar las visiones habitualmente aceptad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Carbonell Higuera, Carlos Martín
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Desconocido (Unknown)
Publicado: Territorios; No 24 2011
Materias:
Acceso en línea:http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll23/id/583
Descripción
Sumario:El presente artículo analiza las transformaciones urbanísticas ocurridas en el sector de San Victorino y Santa Inés en la ciudad de Bogotá, D.C. entre 1948 y 2010, haciendo uso de una “metodología genealógica” durante el proceso de indagación que permite contrastar las visiones habitualmente aceptadas de “progreso” y “renovación urbana” en un contexto urbano marcado por la existencia de una economía informal y una población en condiciones de marginalidad que configura buena parte de la “cultura popular urbana” de la Bogotá de los siglos XX y XXI. Esta visión permite observar desde diversas perspectivas los cambios ocurridos en este sector de la ciudad, los impactos de los hechos históricos acaecidos en este período de tiempo y, en especial, los efectos reales de un proceso de reordenamiento urbano que inició en 1998 y se ha prolongado hasta el momento actual, el cual ha dejado una huella significativa sobre la fisonomía urbana y social del lugar.