Aprendizaje Basado en Problemas: la comunicación en la integración teórico-práctica en Enfermería

Resumen: Se trata de un relato de experiencia de Práctica de Docencia realizada en una unidad quirúrgica del Hospital Universitario de Florianópolis, Brasil. Para la práctica de docencia fue elegido el método pedagógico de Aprendizaje Basado en problemas.El problema expuesto, de acuerdo con la prop...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Arzuaga Salazar, María Angélica; Aparecida Baggio, Maria; Cristiane do Nascimento, Keyla; Alacoque Lorenzini, Erdmann
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Desconocido (Unknown)
Publicado: Revista Cubana de Enfermería; Vol. 26; No. 4 2010
Materias:
Acceso en línea:http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll23/id/560
id ir-p17054coll23-560
recordtype dspace
spelling ir-p17054coll23-5602020-09-29 Aprendizaje Basado en Problemas: la comunicación en la integración teórico-práctica en Enfermería Arzuaga Salazar, María Angélica; Aparecida Baggio, Maria; Cristiane do Nascimento, Keyla; Alacoque Lorenzini, Erdmann Resumen: Se trata de un relato de experiencia de Práctica de Docencia realizada en una unidad quirúrgica del Hospital Universitario de Florianópolis, Brasil. Para la práctica de docencia fue elegido el método pedagógico de Aprendizaje Basado en problemas.El problema expuesto, de acuerdo con la propuesta pedagógica, fue la carencia práctica de orientación preoperatoria por el personal de enfermería a pacientes quirúrgicos en la unidad quirúrgica en cuestión, mismo que estudios en la institución apunten la indudable necesidad y beneficios de este cuidado. El objetivo fue resolver /entender/pensar/reflexionar/discutir y decidir colectivamente la problemática por los estudiantes del séptimo semestre del curso de enfermería a partir de sus conocimientos, experiencias, observaciones y de lecturas dirigidas. Fueron realizados encuentros entre las docentes y las estudiantes para el desarrollo de la propuesta. Se concluye que los profesionales de enfermería, para una comunicación eficiente y eficaz que integre/asocie/relacione teoría y práctica, necesitan reflexionar sobre su práctica. Abstract: This study is an experiment report from a Scholarship Internship which took place in a surgical unit in the University Hospital at the Florianópolis, Brazil. In order to carry out the internship, the pedagogical method for Learning Based on Problems was selected.The problem exposed, in accordance with the pedagogical proposal, was the lack orientation practice from nurses to surgical patients in the surgical unit in question, although studies at the institution point out the indubitable need for and benefits offered from this care practice. The objective of this experiment was to collectively resolve/understand/consider/ reflect/discuss/decide the problem among the students enrolled in the 7th semester of the undergraduate nursing course, based on their knowledge, experiences, observations, and directed reading.Meetings were organized and carried out among the nursing faculty and students in order to develop the proposal. We conclude that the nursing professionals, in order provide an efficient and effective communication that interacts/associates/relates theory and practice, need to reflect upon their practice. Communication; Comunicación; educación; Education; Enfermería; Nursing Tecnología; Tecnología / Ciencias médicas Medicina; Ciencias sociales; Ciencias sociales / Educación 2010 Revista Cubana de Enfermería; Vol. 26; No. 4 PDF Artículo SPA - Español Florianópolis (Brasil) Colfuturo © Derechos reservados del autor http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll23/id/560
institution Biblioteca Virtual Banco de la República - Colecciones digitales
collection Custom
language Desconocido (Unknown)
topic Communication; Comunicación; educación; Education; Enfermería; Nursing
Tecnología; Tecnología / Ciencias médicas Medicina; Ciencias sociales; Ciencias sociales / Educación
spellingShingle Communication; Comunicación; educación; Education; Enfermería; Nursing
Tecnología; Tecnología / Ciencias médicas Medicina; Ciencias sociales; Ciencias sociales / Educación
Arzuaga Salazar, María Angélica; Aparecida Baggio, Maria; Cristiane do Nascimento, Keyla; Alacoque Lorenzini, Erdmann
Aprendizaje Basado en Problemas: la comunicación en la integración teórico-práctica en Enfermería
description Resumen: Se trata de un relato de experiencia de Práctica de Docencia realizada en una unidad quirúrgica del Hospital Universitario de Florianópolis, Brasil. Para la práctica de docencia fue elegido el método pedagógico de Aprendizaje Basado en problemas.El problema expuesto, de acuerdo con la propuesta pedagógica, fue la carencia práctica de orientación preoperatoria por el personal de enfermería a pacientes quirúrgicos en la unidad quirúrgica en cuestión, mismo que estudios en la institución apunten la indudable necesidad y beneficios de este cuidado. El objetivo fue resolver /entender/pensar/reflexionar/discutir y decidir colectivamente la problemática por los estudiantes del séptimo semestre del curso de enfermería a partir de sus conocimientos, experiencias, observaciones y de lecturas dirigidas. Fueron realizados encuentros entre las docentes y las estudiantes para el desarrollo de la propuesta. Se concluye que los profesionales de enfermería, para una comunicación eficiente y eficaz que integre/asocie/relacione teoría y práctica, necesitan reflexionar sobre su práctica. Abstract: This study is an experiment report from a Scholarship Internship which took place in a surgical unit in the University Hospital at the Florianópolis, Brazil. In order to carry out the internship, the pedagogical method for Learning Based on Problems was selected.The problem exposed, in accordance with the pedagogical proposal, was the lack orientation practice from nurses to surgical patients in the surgical unit in question, although studies at the institution point out the indubitable need for and benefits offered from this care practice. The objective of this experiment was to collectively resolve/understand/consider/ reflect/discuss/decide the problem among the students enrolled in the 7th semester of the undergraduate nursing course, based on their knowledge, experiences, observations, and directed reading.Meetings were organized and carried out among the nursing faculty and students in order to develop the proposal. We conclude that the nursing professionals, in order provide an efficient and effective communication that interacts/associates/relates theory and practice, need to reflect upon their practice.
format Artículo (Article)
author Arzuaga Salazar, María Angélica; Aparecida Baggio, Maria; Cristiane do Nascimento, Keyla; Alacoque Lorenzini, Erdmann
author_facet Arzuaga Salazar, María Angélica; Aparecida Baggio, Maria; Cristiane do Nascimento, Keyla; Alacoque Lorenzini, Erdmann
author_sort Arzuaga Salazar, María Angélica; Aparecida Baggio, Maria; Cristiane do Nascimento, Keyla; Alacoque Lorenzini, Erdmann
title Aprendizaje Basado en Problemas: la comunicación en la integración teórico-práctica en Enfermería
title_short Aprendizaje Basado en Problemas: la comunicación en la integración teórico-práctica en Enfermería
title_full Aprendizaje Basado en Problemas: la comunicación en la integración teórico-práctica en Enfermería
title_fullStr Aprendizaje Basado en Problemas: la comunicación en la integración teórico-práctica en Enfermería
title_full_unstemmed Aprendizaje Basado en Problemas: la comunicación en la integración teórico-práctica en Enfermería
title_sort aprendizaje basado en problemas: la comunicación en la integración teórico-práctica en enfermería
publisher Revista Cubana de Enfermería; Vol. 26; No. 4
publishDate 2010
url http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll23/id/560
_version_ 1682459984500097024
score 11,489418