Aprendizaje Basado en Problemas: la comunicación en la integración teórico-práctica en Enfermería

Resumen: Se trata de un relato de experiencia de Práctica de Docencia realizada en una unidad quirúrgica del Hospital Universitario de Florianópolis, Brasil. Para la práctica de docencia fue elegido el método pedagógico de Aprendizaje Basado en problemas.El problema expuesto, de acuerdo con la prop...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Arzuaga Salazar, María Angélica; Aparecida Baggio, Maria; Cristiane do Nascimento, Keyla; Alacoque Lorenzini, Erdmann
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Desconocido (Unknown)
Publicado: Revista Cubana de Enfermería; Vol. 26; No. 4 2010
Materias:
Acceso en línea:http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll23/id/560
Descripción
Sumario:Resumen: Se trata de un relato de experiencia de Práctica de Docencia realizada en una unidad quirúrgica del Hospital Universitario de Florianópolis, Brasil. Para la práctica de docencia fue elegido el método pedagógico de Aprendizaje Basado en problemas.El problema expuesto, de acuerdo con la propuesta pedagógica, fue la carencia práctica de orientación preoperatoria por el personal de enfermería a pacientes quirúrgicos en la unidad quirúrgica en cuestión, mismo que estudios en la institución apunten la indudable necesidad y beneficios de este cuidado. El objetivo fue resolver /entender/pensar/reflexionar/discutir y decidir colectivamente la problemática por los estudiantes del séptimo semestre del curso de enfermería a partir de sus conocimientos, experiencias, observaciones y de lecturas dirigidas. Fueron realizados encuentros entre las docentes y las estudiantes para el desarrollo de la propuesta. Se concluye que los profesionales de enfermería, para una comunicación eficiente y eficaz que integre/asocie/relacione teoría y práctica, necesitan reflexionar sobre su práctica. Abstract: This study is an experiment report from a Scholarship Internship which took place in a surgical unit in the University Hospital at the Florianópolis, Brazil. In order to carry out the internship, the pedagogical method for Learning Based on Problems was selected.The problem exposed, in accordance with the pedagogical proposal, was the lack orientation practice from nurses to surgical patients in the surgical unit in question, although studies at the institution point out the indubitable need for and benefits offered from this care practice. The objective of this experiment was to collectively resolve/understand/consider/ reflect/discuss/decide the problem among the students enrolled in the 7th semester of the undergraduate nursing course, based on their knowledge, experiences, observations, and directed reading.Meetings were organized and carried out among the nursing faculty and students in order to develop the proposal. We conclude that the nursing professionals, in order provide an efficient and effective communication that interacts/associates/relates theory and practice, need to reflect upon their practice.