Narrativas históricas e imágenes políticas en la obra de José Alejandro Restrepo

José Alejandro Restrepo es un artista que ha escrito una de las páginas más brillantes del arte colombiano contemporáneo. Su trabajo, combina la investigación histórica, la antropología, la fotografía, el grabado y el vídeo, revisando las narraciones que construyen la identidad nacional; las rutas d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Rueda Fajardo, Santiago, 1972-
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Desconocido (Unknown)
Publicado: 2004
Materias:
Acceso en línea:http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll23/id/494
id ir-p17054coll23-494
recordtype dspace
spelling ir-p17054coll23-4942020-09-28 Narrativas históricas e imágenes políticas en la obra de José Alejandro Restrepo Rueda Fajardo, Santiago, 1972- José Alejandro Restrepo es un artista que ha escrito una de las páginas más brillantes del arte colombiano contemporáneo. Su trabajo, combina la investigación histórica, la antropología, la fotografía, el grabado y el vídeo, revisando las narraciones que construyen la identidad nacional; las rutas de los viajeros europeos que recorrieron América en el Siglo XIX; el papel de ciertos mitos netamente americanos - El buen salvaje, El dorado- y ha cuestionado en esencia, el condicionamiento cultural del ver y el representar. Restrepo ha escogido centrarse en los linderos originarios –geográficos, temporales- de la modernidad y el capitalismo, observando que en la Historia “menor” de América se hallan claves sutiles y muchas veces pasadas por alto a la hora de entender nuestra civilización y sus procesos. En los últimos años el artista ha realizado una actividad crítica, comprometida con los complejos problemas sociales de su país. No es exagerado decir que la cultura, para Restrepo, tomando prestada la definición de Edward Said, “es una especie de teatro en el cuál se enfrentan distintas causas políticas e ideológicas. Lejos de ser un plácido rincón de convivencia armónica, la cultura puede ser un auténtico campo de batalla”. Sin embargo, y como afirma Said, “existió siempre algún tipo de resistencia activa, y en la abrumadora mayoría de los casos, la resistencia finalmente ganó"". Restrepo se sitúa dentro de la larga tradición del pensamiento crítico latinoamericano, aquel que históricamente y de variadas formas ha intentado corregir, subvertir y re escribir una historia continental común. Esta “cultura de la resistencia”, que ha aparecido y desaparecido en diferentes momentos históricos, puede rastrearse visiblemente en los escritos de Bolívar y José Martí, en el “Manifiesto Antropófago” de Oswald de Andrade, en la poesía de Nicolás Guillén y Ernesto Cardenal, en el cineasta brasileño Glauber Rocha y en el trabajo teórico de autores mas recientes, que dentro de las nuevas perspectivas de globalización e ínter culturalismo, articulan la problemática latinoamericana. Sin embargo, en los ensayos y entrevistas sobre el autor, la mirada europea ha prevalecido sobre la americana, pues los autores que le han estudiado, vinculan su obra con los discursos dominantes, asumiendo que su pensamiento y su poética se inscriben automáticamente en su tradición vernácula. El presente ensayo, intenta re situar al artista/autor en la órbita del pensamiento crítico latinoamericano, vinculando su obra con ciertas obras de la literatura, el ensayo y el arte. Se demuestra además, como su obra se inserta en el resurgir mundial del arte político y especialmente, en los discursos del pensamiento poscolonial. Este último entendido, según lo ha planteado Okwui Enwezor, como un sistema de “liberación desde dentro” que intenta construir un nuevo régimen de subjetividad, que permita repensar no solo los procesos históricos, sino “los nuevos significados y sistemas de construcción de memoria de la modernidad tardía”. Arte; José Alejandro Restrepo; Teoría y crítica de arte Las Artes; Las Artes / Fotografía y fotografías; Las Artes / Pintura y pinturas; Las Artes / Artes gráficas Arte de grabar y grabados 2004 PDF Artículo SPA - Español Colombia Colfuturo © Derechos reservados del autor http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll23/id/494
institution Biblioteca Virtual Banco de la República - Colecciones digitales
collection Custom
language Desconocido (Unknown)
topic Arte; José Alejandro Restrepo; Teoría y crítica de arte
Las Artes; Las Artes / Fotografía y fotografías; Las Artes / Pintura y pinturas; Las Artes / Artes gráficas Arte de grabar y grabados
spellingShingle Arte; José Alejandro Restrepo; Teoría y crítica de arte
Las Artes; Las Artes / Fotografía y fotografías; Las Artes / Pintura y pinturas; Las Artes / Artes gráficas Arte de grabar y grabados
Rueda Fajardo, Santiago, 1972-
Narrativas históricas e imágenes políticas en la obra de José Alejandro Restrepo
description José Alejandro Restrepo es un artista que ha escrito una de las páginas más brillantes del arte colombiano contemporáneo. Su trabajo, combina la investigación histórica, la antropología, la fotografía, el grabado y el vídeo, revisando las narraciones que construyen la identidad nacional; las rutas de los viajeros europeos que recorrieron América en el Siglo XIX; el papel de ciertos mitos netamente americanos - El buen salvaje, El dorado- y ha cuestionado en esencia, el condicionamiento cultural del ver y el representar. Restrepo ha escogido centrarse en los linderos originarios –geográficos, temporales- de la modernidad y el capitalismo, observando que en la Historia “menor” de América se hallan claves sutiles y muchas veces pasadas por alto a la hora de entender nuestra civilización y sus procesos. En los últimos años el artista ha realizado una actividad crítica, comprometida con los complejos problemas sociales de su país. No es exagerado decir que la cultura, para Restrepo, tomando prestada la definición de Edward Said, “es una especie de teatro en el cuál se enfrentan distintas causas políticas e ideológicas. Lejos de ser un plácido rincón de convivencia armónica, la cultura puede ser un auténtico campo de batalla”. Sin embargo, y como afirma Said, “existió siempre algún tipo de resistencia activa, y en la abrumadora mayoría de los casos, la resistencia finalmente ganó"". Restrepo se sitúa dentro de la larga tradición del pensamiento crítico latinoamericano, aquel que históricamente y de variadas formas ha intentado corregir, subvertir y re escribir una historia continental común. Esta “cultura de la resistencia”, que ha aparecido y desaparecido en diferentes momentos históricos, puede rastrearse visiblemente en los escritos de Bolívar y José Martí, en el “Manifiesto Antropófago” de Oswald de Andrade, en la poesía de Nicolás Guillén y Ernesto Cardenal, en el cineasta brasileño Glauber Rocha y en el trabajo teórico de autores mas recientes, que dentro de las nuevas perspectivas de globalización e ínter culturalismo, articulan la problemática latinoamericana. Sin embargo, en los ensayos y entrevistas sobre el autor, la mirada europea ha prevalecido sobre la americana, pues los autores que le han estudiado, vinculan su obra con los discursos dominantes, asumiendo que su pensamiento y su poética se inscriben automáticamente en su tradición vernácula. El presente ensayo, intenta re situar al artista/autor en la órbita del pensamiento crítico latinoamericano, vinculando su obra con ciertas obras de la literatura, el ensayo y el arte. Se demuestra además, como su obra se inserta en el resurgir mundial del arte político y especialmente, en los discursos del pensamiento poscolonial. Este último entendido, según lo ha planteado Okwui Enwezor, como un sistema de “liberación desde dentro” que intenta construir un nuevo régimen de subjetividad, que permita repensar no solo los procesos históricos, sino “los nuevos significados y sistemas de construcción de memoria de la modernidad tardía”.
format Artículo (Article)
author Rueda Fajardo, Santiago, 1972-
author_facet Rueda Fajardo, Santiago, 1972-
author_sort Rueda Fajardo, Santiago, 1972-
title Narrativas históricas e imágenes políticas en la obra de José Alejandro Restrepo
title_short Narrativas históricas e imágenes políticas en la obra de José Alejandro Restrepo
title_full Narrativas históricas e imágenes políticas en la obra de José Alejandro Restrepo
title_fullStr Narrativas históricas e imágenes políticas en la obra de José Alejandro Restrepo
title_full_unstemmed Narrativas históricas e imágenes políticas en la obra de José Alejandro Restrepo
title_sort narrativas históricas e imágenes políticas en la obra de josé alejandro restrepo
publishDate 2004
url http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll23/id/494
_version_ 1682459965385605120
score 12,131701