El patrimonio como espacio de conflicto: tensiones en la construcción del patrimonio cultural inmaterial en Barichara, Colombia

El patrimonio cultural se ha tratado de presentar como un espacio de consenso en el que afloran los acuerdos en cuanto a la identidad de una sociedad. Los cambios en la concepción de ‘cultura’, y consecuentemente del patrimonio cultural, trasladaron la atención del objeto patrimonial a la patrimonia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Cote Navarro, Luz Andrea
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Desconocido (Unknown)
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll23/id/27
Descripción
Sumario:El patrimonio cultural se ha tratado de presentar como un espacio de consenso en el que afloran los acuerdos en cuanto a la identidad de una sociedad. Los cambios en la concepción de ‘cultura’, y consecuentemente del patrimonio cultural, trasladaron la atención del objeto patrimonial a la patrimonialización, entendiendo ahora el patrimonio como una construcción social y una producción cultural en la que se presentan convergencias y divergencias relativas a las distintas versiones de identidad involucradas, los criterios para la designación de los bienes patrimoniales y los usos de dicho patrimonio. El carácter de constructo del patrimonio permite encontrarse con un entramado de tensiones que lo convierte en lo que Bourdieu ha denominado un “campo”. El patrimonio cultural inmaterial es un tema propenso a consensos y disensos por las dificultades que han representado tanto su definición como la determinación y aplicación de medidas de protección, salvaguarda, fomento o viabilidad, pero sobre todo porque potencia la participación social al residir dicho patrimonio en las personas y/o comunidades. Barichara, Santander, es un pueblo que se presenta en el discurso turístico como un apacible destino colombiano en el que existe un total acuerdo sobre el hecho de que la valía del municipio reside en su patrimonio construido, en sus oficios artesanales y en su capacidad creadora. No obstante, al aproximarse a la vida cotidiana de sus habitantes se descubren una serie de tensiones que emanan de un proceso dinámico de construcción social del patrimonio inmaterial, acelerado por el crecimiento del turismo y, especialmente, por la llegada de nuevos habitantes que han elegido este lugar como sitio de primera o segunda residencia. El escenario para las tensiones se hace fértil debido a la falta de aplicación de las políticas nacionales y departamentales, y la ausencia de políticas locales, expresamente culturales y, también, transversales. Este texto busca identificar y describir los actores involucrados en el proceso de construcción social del patrimonio cultural inmaterial en Barichara - específicamente en lo relativo a oficios artesanales-, las nociones y criterios explícitos o implícitos que rigen dichos procesos, y los principales ámbitos de tensión que de ello se derivan.