La Asamblea como herramienta para la reflexión y el aprendizaje de los docentes

En centros educativos que cuentan con un profesorado reflexivo e innovador y donde se ha logrado construir una buena relación de colaboración entre éstos y el equipo de orientación, es posible encontrarse con demandas relacionadas con la revisión de la propia práctica docente. El presente trabajo es...

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Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Saavedra D., Claudia María
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Desconocido (Unknown)
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll23/id/223
Descripción
Sumario:En centros educativos que cuentan con un profesorado reflexivo e innovador y donde se ha logrado construir una buena relación de colaboración entre éstos y el equipo de orientación, es posible encontrarse con demandas relacionadas con la revisión de la propia práctica docente. El presente trabajo es un acercamiento a la práctica profesional como orientadora psicopedagógica, particularmente de la etapa de Educación Infantil. Se trata de una respuesta de orientación a la demanda hecha por el equipo de maestras del Centro de Educación Infantil Verbena en Leganés-Madrid, relacionada con la revisión de su práctica docente en el contexto de la Asamblea. El objetivo final de esta propuesta fue generar un espacio de reflexión sobre la práctica docente que contribuyera a la búsqueda de estrategias para la mejora. Partiendo de una perspectiva de orientación educativa que defiende el ejercicio de subrayar no solo las debilidades, sino sobre todo los puntos fuertes de la metodología del aula y en particular, del estilo del educador, se llevó a cabo el análisis de 8 vídeos de asambleas realizadas en las Aulas de 3 y 5 años con el fin de identificar buenas prácticas y servir de espejo para reflejar de manera sistemática y argumentada un sinfín de recursos con los que el equipo de maestras contaba. De esta manera surgió, además de la identificación de buenas prácticas, una guía de autoevaluación modificada y aprobada por las propias maestras, que sirvió como marco de análisis y reflexión sobre sus prácticas docentes en la Asamblea y favoreció el diseño de un plan de acción hacia la mejora.