Transport Oriented Development: articulation between urban development and mobility = Desarrollo orientado por el Transporte: propuestas de articulación entre desarrollo urbano y movilidad

Transport Oriented Development (TOD) is an urban planning strategy in which the development of the city favors the interrelationships between public transport systems and the different urban developments, TOD is characterized by promoting mixed, compact and and adequate and diverse of uses around st...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Jiménez Cruz, Alex Ricardo
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Desconocido (Unknown)
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll23/id/1206
Descripción
Sumario:Transport Oriented Development (TOD) is an urban planning strategy in which the development of the city favors the interrelationships between public transport systems and the different urban developments, TOD is characterized by promoting mixed, compact and and adequate and diverse of uses around stations or nodes of public transport systems (for example, in a radius of 500 to 700 m. around). TOD has gained relevance given urban trends that denote the resurgence of investments in historic centers or revitalization processes of historic city centers. Urban projects, such as transport projects, in their different stages of conception, planning or execution, can determine not only the shape of the city and its future growth, but also have a significant impact on urban life, its quality and durability. Resumen: El Desarrollo urbano Orientado al Transporte Público (DOTP) (Transit Oriented Development, TOD por sus siglas en inglés) puede entenderse como una estrategia de planificación e intervención urbana en la cual el desarrollo de la ciudad favorece las interrelaciones entre los sistemas de transporte público y los distintos desarrollos urbanos, El DOTP se caracteriza por promover desarrollos de usos mixtos, compactos y con densidades adecuadas y variadas que se generan al- rededor de estaciones o nodos de los sistemas de transporte públicos (ejemplo, en un radio de 500 a 700 m. alrededor). El DOTP ha ganado relevancia dadas las tendencias urbanas que denotan el resurgir de las inversiones en los centros históricos, o los procesos de regeneración de los centros tradicionales de las ciudades. Los proyectos urbanos, como por ejemplo los de transporte, en sus distintas etapas de concepción, planeación o ejecución, pueden determinar no sólo la forma de la ciudad y su futuro crecimiento, sino que también tienen una incidencia significativa en la vida urbana, su calidad y perdurabilidad.