Análisis interpretativo sobre obras selectas de Manuel María Ponce: una observación sociocultural, estilística y técnica

El presente trabajo se refiere a cuatro obras del compositor Manuel María Ponce (México, 1882-1948): el Théme Varié et Finale, la Sonata III, la Suite en la y la Sonatina Meridional. Durante su segundo viaje a Europa en 1925, la amistad con el guitarrista Andrés Segovia (España, 1893-1987), con quie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Rodríguez Cantor, Francy Jineth
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Desconocido (Unknown)
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll23/id/1012
id ir-p17054coll23-1012
recordtype dspace
spelling ir-p17054coll23-10122020-09-28 Análisis interpretativo sobre obras selectas de Manuel María Ponce: una observación sociocultural, estilística y técnica Rodríguez Cantor, Francy Jineth El presente trabajo se refiere a cuatro obras del compositor Manuel María Ponce (México, 1882-1948): el Théme Varié et Finale, la Sonata III, la Suite en la y la Sonatina Meridional. Durante su segundo viaje a Europa en 1925, la amistad con el guitarrista Andrés Segovia (España, 1893-1987), con quien se había conocido en México en 1923 se acrecentó, ya que sería él quién lo persuadiría a componer obras para guitarra en diferentes estilos y formas. De estas obras se realiza un aporte técnico e interpretativo, donde se puede observar la objetividad y el equilibrio de Ponce al utilizar los diferentes recursos estilísticos, los cuales implementó en las grandes formas. La observación estilística, la cual hace énfasis en las constricciones y elecciones del compositor, se hizo en base a la teoría de Leonard Meyer (Estados Unidos, 1918-2007). Los mecanismos técnicos tales como fijaciones y movimientos tanto de mano izquierda como de mano derecha, fueron basados en el método de Abel Carlevaro (Uruguay, 1916-2001). El papel del intérprete y su respectivo aporte, se hizo en base al texto de Gerhard Mantel (Alemania, 1930- 2012). Y el análisis de las obras referente a la articulación y a la función, se realizó teniendo en cuenta el método de Dante Grela (Argentina, 1941). Estilística; Interpretación musical; Composición musical Las Artes; Las Artes / Música; Las Artes / Música / Principios generales y formas musicales 2017 PDF Tesis SPA - Español Mendoza (Argentina) © Derechos reservados de autor http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll23/id/1012
institution Biblioteca Virtual Banco de la República - Colecciones digitales
collection Custom
language Desconocido (Unknown)
topic Estilística; Interpretación musical; Composición musical
Las Artes; Las Artes / Música; Las Artes / Música / Principios generales y formas musicales
spellingShingle Estilística; Interpretación musical; Composición musical
Las Artes; Las Artes / Música; Las Artes / Música / Principios generales y formas musicales
Rodríguez Cantor, Francy Jineth
Análisis interpretativo sobre obras selectas de Manuel María Ponce: una observación sociocultural, estilística y técnica
description El presente trabajo se refiere a cuatro obras del compositor Manuel María Ponce (México, 1882-1948): el Théme Varié et Finale, la Sonata III, la Suite en la y la Sonatina Meridional. Durante su segundo viaje a Europa en 1925, la amistad con el guitarrista Andrés Segovia (España, 1893-1987), con quien se había conocido en México en 1923 se acrecentó, ya que sería él quién lo persuadiría a componer obras para guitarra en diferentes estilos y formas. De estas obras se realiza un aporte técnico e interpretativo, donde se puede observar la objetividad y el equilibrio de Ponce al utilizar los diferentes recursos estilísticos, los cuales implementó en las grandes formas. La observación estilística, la cual hace énfasis en las constricciones y elecciones del compositor, se hizo en base a la teoría de Leonard Meyer (Estados Unidos, 1918-2007). Los mecanismos técnicos tales como fijaciones y movimientos tanto de mano izquierda como de mano derecha, fueron basados en el método de Abel Carlevaro (Uruguay, 1916-2001). El papel del intérprete y su respectivo aporte, se hizo en base al texto de Gerhard Mantel (Alemania, 1930- 2012). Y el análisis de las obras referente a la articulación y a la función, se realizó teniendo en cuenta el método de Dante Grela (Argentina, 1941).
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Rodríguez Cantor, Francy Jineth
author_facet Rodríguez Cantor, Francy Jineth
author_sort Rodríguez Cantor, Francy Jineth
title Análisis interpretativo sobre obras selectas de Manuel María Ponce: una observación sociocultural, estilística y técnica
title_short Análisis interpretativo sobre obras selectas de Manuel María Ponce: una observación sociocultural, estilística y técnica
title_full Análisis interpretativo sobre obras selectas de Manuel María Ponce: una observación sociocultural, estilística y técnica
title_fullStr Análisis interpretativo sobre obras selectas de Manuel María Ponce: una observación sociocultural, estilística y técnica
title_full_unstemmed Análisis interpretativo sobre obras selectas de Manuel María Ponce: una observación sociocultural, estilística y técnica
title_sort análisis interpretativo sobre obras selectas de manuel maría ponce: una observación sociocultural, estilística y técnica
publishDate 2017
url http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll23/id/1012
_version_ 1682460073283026944
score 11,489418