Análisis interpretativo sobre obras selectas de Manuel María Ponce: una observación sociocultural, estilística y técnica

El presente trabajo se refiere a cuatro obras del compositor Manuel María Ponce (México, 1882-1948): el Théme Varié et Finale, la Sonata III, la Suite en la y la Sonatina Meridional. Durante su segundo viaje a Europa en 1925, la amistad con el guitarrista Andrés Segovia (España, 1893-1987), con quie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Rodríguez Cantor, Francy Jineth
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Desconocido (Unknown)
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll23/id/1012
Descripción
Sumario:El presente trabajo se refiere a cuatro obras del compositor Manuel María Ponce (México, 1882-1948): el Théme Varié et Finale, la Sonata III, la Suite en la y la Sonatina Meridional. Durante su segundo viaje a Europa en 1925, la amistad con el guitarrista Andrés Segovia (España, 1893-1987), con quien se había conocido en México en 1923 se acrecentó, ya que sería él quién lo persuadiría a componer obras para guitarra en diferentes estilos y formas. De estas obras se realiza un aporte técnico e interpretativo, donde se puede observar la objetividad y el equilibrio de Ponce al utilizar los diferentes recursos estilísticos, los cuales implementó en las grandes formas. La observación estilística, la cual hace énfasis en las constricciones y elecciones del compositor, se hizo en base a la teoría de Leonard Meyer (Estados Unidos, 1918-2007). Los mecanismos técnicos tales como fijaciones y movimientos tanto de mano izquierda como de mano derecha, fueron basados en el método de Abel Carlevaro (Uruguay, 1916-2001). El papel del intérprete y su respectivo aporte, se hizo en base al texto de Gerhard Mantel (Alemania, 1930- 2012). Y el análisis de las obras referente a la articulación y a la función, se realizó teniendo en cuenta el método de Dante Grela (Argentina, 1941).