Con licencia para desplazar: masacres y reconfiguración territorial en Tibú, Catatumbo
La historia del Catatumbo, y especialmente de Tibú, ha estado signada por su ubicación estratégica en la frontera con la República Bolivariana de Venezuela y por contar con innumerables riquezas naturales renovables y no renovables. El pueblo indígena Barí es la víctima más antigua del ingreso de ac...
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Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica
2015
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ir-p17054coll2-582017-06-12 Con licencia para desplazar: masacres y reconfiguración territorial en Tibú, Catatumbo Centro Nacional de Memoria Histórica Salinas Abdala, Yamile La historia del Catatumbo, y especialmente de Tibú, ha estado signada por su ubicación estratégica en la frontera con la República Bolivariana de Venezuela y por contar con innumerables riquezas naturales renovables y no renovables. El pueblo indígena Barí es la víctima más antigua del ingreso de actores, de los conflictos y de las transformaciones del territorio. Su exterminio y desterritorialización fue amparado por el compromiso “legal” de proteger a las multinacionales beneficiarias de la Concesión Barco del “arco y la flecha” indígena. Desde los años ochenta comenzaron a tenderse nuevas fibras de la violencia, las que en apenas tres décadas lograron entramar un territorio con paisajes, economías y actores nuevos: el petróleo, la coca, la política antidroga, la agroindustria de la palma y el auge minero energético. En su entramado fue sustancial el “paraguas legal” de la Defensa Nacional y la Doctrina de Seguridad Nacional, las Convivir y la Política de Consolidación Territorial. La comisión de treinta masacres de cuatro o más personas y el desplazamiento de más de treinta y cuatro mil entre 1997 y 2004 conllevó una profunda reestructuración territorial. En la última década terratenientes, empresas palmeras y políticos adquirieron masivamente tierras en las que se instalaron cultivos de palma de aceite y proyectos minero energéticos. Como se cuenta en este informe del Centro Nacional de Memoria Histórica, a pesar del horror y las transformaciones del territorio, tibuyanos y tibuyanas construyen un vigoroso tejido social para retornar y permanecer en él, a la vez que demandan el reconocimiento de la responsabilidad del Estado en las violencias. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica 2015 Libro PDF SPA - Español Desplazados por la violencia; Desplazamiento forzado; Guerrillas; Paramilitarismo; Tenencia de la tierra; Víctimas del conflicto armado Tibú (Norte de Santander, Colombia) Agradecimientos pág. 13 Presentación pág. 17 Introducción pág. 19 1. Tibú: las paradojas de su riqueza pág. 27 2. Los ciclos de la violencia en Tibú pág. 51 3. Desplazamientos y masacres pág. 85 4. Huellas del desplazamiento y las masacres pág. 121 5. Mecanismos de afrontamiento pág. 203 6. Respuesta institucional y enfoque de derechos pág. 217 Recomendaciones pág. 247 Abreviaturas pág. 257 Referencias pág. 261 Anexos pág. 293 Derechos reservados Centro Nacional de Memoria Histórica Ciencias sociales; Ciencias sociales / Ciencia política; Ciencias sociales / Problemas y servicios sociales - asociaciones; Geografía e Historia; Geografía e Historia / Historia general de América del Sur http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll2/id/58 |
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La historia del Catatumbo, y especialmente de Tibú, ha estado signada por su ubicación estratégica en la frontera con la República Bolivariana de Venezuela y por contar con innumerables riquezas naturales renovables y no renovables. El pueblo indígena Barí es la víctima más antigua del ingreso de actores, de los conflictos y de las transformaciones del territorio. Su exterminio y desterritorialización fue amparado por el compromiso “legal” de proteger a las multinacionales beneficiarias de la Concesión Barco del “arco y la flecha” indígena.
Desde los años ochenta comenzaron a tenderse nuevas fibras de la violencia, las que en apenas tres décadas lograron entramar un territorio con paisajes, economías y actores nuevos: el petróleo, la coca, la política antidroga, la agroindustria de la palma y el auge minero energético. En su entramado fue sustancial el “paraguas legal” de la Defensa Nacional y la Doctrina de Seguridad Nacional, las Convivir y la Política de Consolidación Territorial.
La comisión de treinta masacres de cuatro o más personas y el desplazamiento de más de treinta y cuatro mil entre 1997 y 2004 conllevó una profunda reestructuración territorial. En la última década terratenientes, empresas palmeras y políticos adquirieron masivamente tierras en las que se instalaron cultivos de palma de aceite y proyectos minero energéticos. Como se cuenta en este informe del Centro Nacional de Memoria Histórica, a pesar del horror y las transformaciones del territorio, tibuyanos y tibuyanas construyen un vigoroso tejido social para retornar y permanecer en él, a la vez que demandan el reconocimiento de la responsabilidad del Estado en las violencias. |
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