José Manuel Groot: 1800-1878

Como parte del programa “La historia de la caricatura en Colombia”, iniciativa del Banco de la República y la artista Beatriz González, se editó el catálogo de la exposición “José Manuel Groot (1800-1878)”, en donde se recogieron resultados de investigaciones en torno a este artista y el impacto de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: González, Beatriz, 1938-; Segura, Martha
Otros Autores: Núñez, William; Flórez, Julio César
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Desconocido (Unknown)
Publicado: Bogotá: Departamento editorial del Banco de la República 1991
Materias:
Acceso en línea:http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll18/id/498
Descripción
Sumario:Como parte del programa “La historia de la caricatura en Colombia”, iniciativa del Banco de la República y la artista Beatriz González, se editó el catálogo de la exposición “José Manuel Groot (1800-1878)”, en donde se recogieron resultados de investigaciones en torno a este artista y el impacto de su obra en el desarrollo de la caricatura dentro del ámbito cultural colombiano. En esta publicación se presentan datos biográficos, análisis sobre el desarrollo de técnicas y listas de obras producidas por el artista, recursos que brindan un panorama general de las principales tendencias estilísticas, intereses temáticos y propuestas de Groot, prominente figura en los campos del periodismo y la política decimonónica.Por otro lado, respecto a la importancia de este intelectual dentro de la género de la caricatura, se menciona en la presentación de este catálogo que Groot es un “testigo excepcional de su tiempo”, cuyas habilidades artísticas y agudeza crítica le permitieron “sintetizar en la sátira, sus opiniones y su visión de lo realidad”. De ahí que la perspectiva de análisis sobre este personaje se concentre en las caricaturas de trasfondo satírico, en donde se exteriorizan las discusiones políticas, sociales y artísticas en las que Groot participó como observador crítico de su época.Finalmente, resalta la perspectiva relacional que vincula cada obra que representó un hito en el desarrollo artístico del caricaturista con las circunstancias sociales o políticas que la suscitaron, pues este análisis comprende a la obra dentro de un sistema en donde cada manifestación artística se convierte en un arma con la cual se relativizan los supuestos ideológicos de una época y se libran las luchas sociales.