¿Oportunidades para el futuro?: la movilidad social de los adolescentes en Colombia
El objetivo de este estudio es identificar los principales determinantes de la brecha educativa de los adolescentes en Colombia y establecer cuáles son los patrones de la movilidad social de los adolescentes desde un enfoque regional. La metodología utilizada consiste en estimar regresiones de la br...
Autor Principal: | |
---|---|
Formato: | Desconocido (Unknown) |
Lenguaje: | Desconocido (Unknown) |
Publicado: |
Bogotá: Banco de la República
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll18/id/264 |
id |
ir-p17054coll18-264 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-p17054coll18-2642017-12-26 ¿Oportunidades para el futuro?: la movilidad social de los adolescentes en Colombia Moyano Támara, Lina Marcela; Galvis Aponte, Luis Armando El objetivo de este estudio es identificar los principales determinantes de la brecha educativa de los adolescentes en Colombia y establecer cuáles son los patrones de la movilidad social de los adolescentes desde un enfoque regional. La metodología utilizada consiste en estimar regresiones de la brecha educativa y posteriormente aplicar la descomposición propuesta por Fields (1996) para determinar la importancia de los antecedentes familiares sobre los resultados de la brecha educativa. Los resultados indican que los adolescentes que provienen de hogares con padres más educados y con mayor ingreso per cápita presentan menores brechas educativas. Además, las regiones en las cuales el legado familiar explica en mayor medida las oportunidades de éxito socioeconómico de los adolescentes son Caribe, Valle del Cauca y Antioquia, las cuales corresponden a las regiones de menor movilidad. Movilidad social; Brecha educativa; Capital humano 2014-12 Bogotá: Banco de la República Colombia CEER - Centro de Estudios Económicos Regionales Documentos de Trabajo sobre Economía Regional y Urbana Serie monográfica J - Economía laboral y demográfica; J6 - Movilidad, desempleo y vacantes; J62 - Movilidad funcional, laboral e intergeneracional; I - Salud, educación y bienestar; I2 - Educación; I20 - Generalidades; D - Microeconomía; D6 - Economía del bienestar; D63 - Equidad, justicia, desigualdad y otros criterios normativos y de medida Ciencias sociales; Ciencias sociales / Economía; Ciencias sociales / Educación; PDF SPA - Español © Derechos reservados - Banco de la República http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll18/id/264 |
institution |
Biblioteca Virtual Banco de la República - Colecciones digitales |
collection |
Custom |
language |
Desconocido (Unknown) |
topic |
Movilidad social; Brecha educativa; Capital humano J - Economía laboral y demográfica; J6 - Movilidad, desempleo y vacantes; J62 - Movilidad funcional, laboral e intergeneracional; I - Salud, educación y bienestar; I2 - Educación; I20 - Generalidades; D - Microeconomía; D6 - Economía del bienestar; D63 - Equidad, justicia, desigualdad y otros criterios normativos y de medida Ciencias sociales; Ciencias sociales / Economía; Ciencias sociales / Educación; |
spellingShingle |
Movilidad social; Brecha educativa; Capital humano J - Economía laboral y demográfica; J6 - Movilidad, desempleo y vacantes; J62 - Movilidad funcional, laboral e intergeneracional; I - Salud, educación y bienestar; I2 - Educación; I20 - Generalidades; D - Microeconomía; D6 - Economía del bienestar; D63 - Equidad, justicia, desigualdad y otros criterios normativos y de medida Ciencias sociales; Ciencias sociales / Economía; Ciencias sociales / Educación; Moyano Támara, Lina Marcela; Galvis Aponte, Luis Armando ¿Oportunidades para el futuro?: la movilidad social de los adolescentes en Colombia |
description |
El objetivo de este estudio es identificar los principales determinantes de la brecha educativa de los adolescentes en Colombia y establecer cuáles son los patrones de la movilidad social de los adolescentes desde un enfoque regional. La metodología utilizada consiste en estimar regresiones de la brecha educativa y posteriormente aplicar la descomposición propuesta por Fields (1996) para determinar la importancia de los antecedentes familiares sobre los resultados de la brecha educativa. Los resultados indican que los adolescentes que provienen de hogares con padres más educados y con mayor ingreso per cápita presentan menores brechas educativas. Además, las regiones en las cuales el legado familiar explica en mayor medida las oportunidades de éxito socioeconómico de los adolescentes son Caribe, Valle del Cauca y Antioquia, las cuales corresponden a las regiones de menor movilidad. |
format |
Desconocido (Unknown) |
author |
Moyano Támara, Lina Marcela; Galvis Aponte, Luis Armando |
author_facet |
Moyano Támara, Lina Marcela; Galvis Aponte, Luis Armando |
author_sort |
Moyano Támara, Lina Marcela; Galvis Aponte, Luis Armando |
title |
¿Oportunidades para el futuro?: la movilidad social de los adolescentes en Colombia |
title_short |
¿Oportunidades para el futuro?: la movilidad social de los adolescentes en Colombia |
title_full |
¿Oportunidades para el futuro?: la movilidad social de los adolescentes en Colombia |
title_fullStr |
¿Oportunidades para el futuro?: la movilidad social de los adolescentes en Colombia |
title_full_unstemmed |
¿Oportunidades para el futuro?: la movilidad social de los adolescentes en Colombia |
title_sort |
¿oportunidades para el futuro?: la movilidad social de los adolescentes en colombia |
publisher |
Bogotá: Banco de la República |
publishDate |
2014 |
url |
http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll18/id/264 |
_version_ |
1682452800213090304 |
score |
12,131701 |