El blues y su revolucionario sonido de los 60 y 70

El presente proyecto plantea la realización de cinco arreglos y dos adaptaciones cuyo eje temático es el estilo sonoro del blues característico de los años 60 y 70 en EEUU. Teniendo en cuenta que las raíces contextuales del blues son negras y el trasfondo histórico en el desarrollo de la cumbia d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Patiño Álvarez, Julián Eduardo
Otros Autores: Edwin Leandro, Rey Velasco
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/999
id ir-20.500.12749-999
recordtype dspace
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Music
Blues (Music)
African American music
Blues musicians
Investigations
Analysis
Musical arrangements
Interpretation
Format
Música
Blues (Música)
Música afroamericana
Músicos de blues
Investigaciones
Análisis
Arreglos musicales
Interpretación
Formato
spellingShingle Music
Blues (Music)
African American music
Blues musicians
Investigations
Analysis
Musical arrangements
Interpretation
Format
Música
Blues (Música)
Música afroamericana
Músicos de blues
Investigaciones
Análisis
Arreglos musicales
Interpretación
Formato
Patiño Álvarez, Julián Eduardo
El blues y su revolucionario sonido de los 60 y 70
description El presente proyecto plantea la realización de cinco arreglos y dos adaptaciones cuyo eje temático es el estilo sonoro del blues característico de los años 60 y 70 en EEUU. Teniendo en cuenta que las raíces contextuales del blues son negras y el trasfondo histórico en el desarrollo de la cumbia del Caribe colombiano también lo es, uno de los objetivos de este proyecto, es encontrar esas similitudes sonoras y proponer dos arreglos con aire de cumbia y transformarlos a sonoridades del Blues. Para esto fue necesario cambios de rítmica re-armonizaciones y cambios de forma. El formato que se plantea es: Guitarra eléctrica, Bajo eléctrico, batería, Tambora, trompeta, piano y Voz.
author2 Edwin Leandro, Rey Velasco
author_facet Edwin Leandro, Rey Velasco
Patiño Álvarez, Julián Eduardo
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Patiño Álvarez, Julián Eduardo
author_sort Patiño Álvarez, Julián Eduardo
title El blues y su revolucionario sonido de los 60 y 70
title_short El blues y su revolucionario sonido de los 60 y 70
title_full El blues y su revolucionario sonido de los 60 y 70
title_fullStr El blues y su revolucionario sonido de los 60 y 70
title_full_unstemmed El blues y su revolucionario sonido de los 60 y 70
title_sort el blues y su revolucionario sonido de los 60 y 70
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/999
_version_ 1723233561520111616
spelling ir-20.500.12749-9992021-04-29T15:56:01Z El blues y su revolucionario sonido de los 60 y 70 Blues and its revolutionary sound from the 60s and 70s Patiño Álvarez, Julián Eduardo Edwin Leandro, Rey Velasco Edwin Leandro, Rey Velasco [0000470236] Music Blues (Music) African American music Blues musicians Investigations Analysis Musical arrangements Interpretation Format Música Blues (Música) Música afroamericana Músicos de blues Investigaciones Análisis Arreglos musicales Interpretación Formato El presente proyecto plantea la realización de cinco arreglos y dos adaptaciones cuyo eje temático es el estilo sonoro del blues característico de los años 60 y 70 en EEUU. Teniendo en cuenta que las raíces contextuales del blues son negras y el trasfondo histórico en el desarrollo de la cumbia del Caribe colombiano también lo es, uno de los objetivos de este proyecto, es encontrar esas similitudes sonoras y proponer dos arreglos con aire de cumbia y transformarlos a sonoridades del Blues. Para esto fue necesario cambios de rítmica re-armonizaciones y cambios de forma. El formato que se plantea es: Guitarra eléctrica, Bajo eléctrico, batería, Tambora, trompeta, piano y Voz. GLOSARIO 7 PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO 8 JUSTIFICACIÓN 9 OBJETIVOS 10 1. MARCO TEORICO 11 2. HISTORIA DEL BLUES 12 3. ANÁLISIS DE LAS OBRAS A INTERPRETAR 14 3.1 CROSSROADS BLUES 14 3.1.1 PARTITURA 14 3.1.2 FORMA 14 3.1.3 ANÁLISIS 15 3.1.4 ANÁLISIS DEL ARREGLO 18 3.2 BLUES INTRO 21 3.2.1PARTITURA 21 3.2.2 ANÁLISIS 24 3.3 MARY HAD A LITTLE LAMB 25 3.3.1 PARTITURA 25 3.3.2 FORMA 26 3.3.3 ANÁLISIS 26 3.3.4 ANÁLISIS DEL ARREGLO 30 3.4 IF I HAD A POSSESSION OVER JUDGEMENT DAY 33 3.4.1 PARTITURA 33 3.4.2 ANÁLISIS 34 3.4.3 FORMA 34 3.4.4 ANÁLISIS DEL ARREGLO 35 3.5 LA CUMBIA CIENAGUERA 38 3.5.1PARTITURA 38 3.5.2 FORMA 39 3.5.3 ANÁLISIS 39 3.5.4 ANÁLISIS DEL ARREGLO 40 3.6 HOOCHIECOOCHIEMAN 42 3.6.1 PARTITURA 42 3.6.2 FORMA 43 3.6.3 ANÁLISIS 43 3.7 ¿A DÓNDE VAN? 46 3.7.1 PARTITURA 46 3.7.2 FORMA 48 3.7.3 ANÁLISIS 53 3.7.4 ANÁLISIS DEL ARREGLO APÉNDICE 55 CONCLUSIONES 63 BIBLIOGRAFÍA-ENLACES DE INTERNET 64 DISCOGRAFÍA 66 Pregrado This project proposes the realization of five arrangements and two adaptations whose thematic axis is the sound style of the blues characteristic of the 60s and 70s in the United States. Taking into account that the contextual roots of the blues are black and the historical background in the development of the Colombian Caribbean cumbia is also black, one of the objectives of this project is to find those sonic similarities and propose two arrangements with an air of cumbia and transform them to blues sounds. For this it was necessary changes of rhythmic re-harmonizations and changes of form. The format that is proposed is: Electric guitar, Electric bass, drums, Drum, trumpet, piano and Voice. 2020-06-26T17:38:27Z 2020-06-26T17:38:27Z 2013 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/999 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB spa Patiño Álvarez, Julián (2013). El blues y su revolucionario sonido de los 70 y 80. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB BELLON, Manolo. ABC de rock. Bogotá: Santillana, 2007. BELKADI, Jean Marc. Advanced Scale Concepts and licks for guitar.Hal Leonard, 1999. GUIDUCCI, Paolo. Manual de Armonía. 2006. HERZHAFT, Gerard. La Gran enciclopediadel Blues. Barcelona: Ediciones Robinbook, 2003. LEONE, Roland. Joe Pass Play the Blues, Mel Bay. LONG, Jack.The Real Book of Blues. OCAMPO, Javier. Música y Folclor de Colombia. Bogotá: Plaza &Janés, 2004. PASS, Joe. Joe Pass on Guitar: Warner Bros, 1996. ROLF, Julia. Blues la historia completa. Barcelona: Robinbook, 2008. ¿A dónde van? María Mulata http://www.youtube.com/watch?v=pzSYDuoBv_A B.B king http://www.youtube.com/watch?v=A8MqAnYWxWo Buddy Guy- Mary had a little lamb http://www.youtube.com/watch?v=8k54r_ANt8o Buddy Guy- Slow Blues http://www.youtube.com/watch?v=4RoL-U6c3bc&feature=related Breve reseña de la cumbia http://cumbia.info/ Crossroads http://www.youtube.com/watch?v=Yd60nI4sa9A Documental las 7 eras del rock realizado por la cadena musical VH1 http://www.youtube.com/watch?v=Y2geqqCYBlg Joe Pass http://www.apoloybaco.com/joepassbiografia.htm Historia del blues http://www.varelaenred.com.ar/historia%20blues.htm Historia del Blues http://es.wikipedia.org/wiki/Blues If I had a possession over judgement day http://www.youtube.com/watch?v=_p7wICjaavc Leonardo Gómez http://m.radionica.gov.co/index.php?option=com_topcontent&view=article&id=27090:leonardo-gomez-guafa-trio-ale-kuma-maria-mulata-y-maria-varilla-en-grandes-musicos-colombianos&catid=1:noticias Yo me llamo cumbia http://www.youtube.com/watch?v=y2iX06AtWd8 Continum, John Mayer, Columbia. Crossroad Guitar festival 2004. Crossroad Guitar festival 2010. It’s Still Called the Blues, Buddy Guy and Steve Ray Voughan. Living Proof, Buddy Guy, JIVE records 2010. Los vestidos de mi cumbia, María Mulata, Ale Kuma producciones. Riding With the King, Eric Clapton y B.B King Reprise Records 2000. The essential, Steve Ray Voughan,. Sony Music. The Jimmy Hendrix experience, Jimmy Hendrix, 1968. Totó la momposina y sus tambores, Colombia, 1989. Un fuego de sangre pura, gaiteros de san Jacinto, 2006. Unplugged, Eric Clapton, MTV,1992. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/octet-stream Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Música
score 12,131701