Violencia, periodismo y literatura: cinco grandes cronistas del siglo XX en Colombia

En este estudio crítico sobre la crónica roja se busca la recuperación y divulgación del patrimonio literario de cinco cronistas colombianos que marcaron el desarrollo de este género en el país a lo largo del siglo XX. Con el fin de destacar la importancia literaria e histórica de estos relatos se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Saldaña Díaz, Juliana
Otros Autores: Moreno Bueno, Erika Zulay
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/967
id ir-20.500.12749-967
recordtype dspace
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Literature
Red Chronicle
Violence in the mass media
Journalistic chronicles
Journalistic genres
Literary journalism
History
Investigations
Analysis
Red note
Violence
Journalism
Chronicler
Literatura
Crónica roja
Violencia en medios de comunicación de masas
Crónicas periodísticas
Géneros periodísticos
Periodismo literario
Historia
Investigaciones
Análisis
Crónica roja
Violencia
Periodismo
Cronista
spellingShingle Literature
Red Chronicle
Violence in the mass media
Journalistic chronicles
Journalistic genres
Literary journalism
History
Investigations
Analysis
Red note
Violence
Journalism
Chronicler
Literatura
Crónica roja
Violencia en medios de comunicación de masas
Crónicas periodísticas
Géneros periodísticos
Periodismo literario
Historia
Investigaciones
Análisis
Crónica roja
Violencia
Periodismo
Cronista
Saldaña Díaz, Juliana
Violencia, periodismo y literatura: cinco grandes cronistas del siglo XX en Colombia
description En este estudio crítico sobre la crónica roja se busca la recuperación y divulgación del patrimonio literario de cinco cronistas colombianos que marcaron el desarrollo de este género en el país a lo largo del siglo XX. Con el fin de destacar la importancia literaria e histórica de estos relatos se realizó un análisis en torno al género y sus protagonistas, teniendo en cuenta las dificultades que se presentan actualmente para acceder a sus relatos y la necesidad de difundirlos y acercar a nuevas generaciones a este material. Los autores que hacen parte de este trabajo son: José Joaquín Jiménez, Felipe González Toledo, Pedro Claver Téllez Téllez, Ismael Enrique Arenas y José Antonio Osorio Lizarazo, considerados importantes gestores de la crónica en el país. La crónica roja nació en Colombia a finales del siglo XIX y encontró su auge en medio de una de las épocas más dolorosas en la historia del país: La Violencia. Con maestría literaria y veracidad a prueba de todo, los cronistas relataron los hechos más sangrientos del momento en los diferentes diarios del país, lo que los llevó a ganarse un puesto importante en la historia del género. Hoy sin embargo el panorama es diferente, la crónica roja se encasilla en el sensacionalismo al valerse de la sangre como único recurso editorial. Los tabloides, como se les conoce a los diarios especializados en temas judiciales, relatan las historias violentas de la ciudad donde se publican y se valen de titulares escandalosos, historias escabrosas y fotografías explícitas para atraer lectores.
author2 Moreno Bueno, Erika Zulay
author_facet Moreno Bueno, Erika Zulay
Saldaña Díaz, Juliana
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Saldaña Díaz, Juliana
author_sort Saldaña Díaz, Juliana
title Violencia, periodismo y literatura: cinco grandes cronistas del siglo XX en Colombia
title_short Violencia, periodismo y literatura: cinco grandes cronistas del siglo XX en Colombia
title_full Violencia, periodismo y literatura: cinco grandes cronistas del siglo XX en Colombia
title_fullStr Violencia, periodismo y literatura: cinco grandes cronistas del siglo XX en Colombia
title_full_unstemmed Violencia, periodismo y literatura: cinco grandes cronistas del siglo XX en Colombia
title_sort violencia, periodismo y literatura: cinco grandes cronistas del siglo xx en colombia
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/967
_version_ 1741878575289597952
spelling ir-20.500.12749-9672022-01-21T20:36:33Z Violencia, periodismo y literatura: cinco grandes cronistas del siglo XX en Colombia Violence, journalism and literature: five great chroniclers of the 20th century in Colombia Saldaña Díaz, Juliana Moreno Bueno, Erika Zulay https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000660787 https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=Au96B4MAAAAJ https://orcid.org/0000-0001-6373-6072 https://www.researchgate.net/profile/Erika_More12 Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCP Literature Red Chronicle Violence in the mass media Journalistic chronicles Journalistic genres Literary journalism History Investigations Analysis Red note Violence Journalism Chronicler Literatura Crónica roja Violencia en medios de comunicación de masas Crónicas periodísticas Géneros periodísticos Periodismo literario Historia Investigaciones Análisis Crónica roja Violencia Periodismo Cronista En este estudio crítico sobre la crónica roja se busca la recuperación y divulgación del patrimonio literario de cinco cronistas colombianos que marcaron el desarrollo de este género en el país a lo largo del siglo XX. Con el fin de destacar la importancia literaria e histórica de estos relatos se realizó un análisis en torno al género y sus protagonistas, teniendo en cuenta las dificultades que se presentan actualmente para acceder a sus relatos y la necesidad de difundirlos y acercar a nuevas generaciones a este material. Los autores que hacen parte de este trabajo son: José Joaquín Jiménez, Felipe González Toledo, Pedro Claver Téllez Téllez, Ismael Enrique Arenas y José Antonio Osorio Lizarazo, considerados importantes gestores de la crónica en el país. La crónica roja nació en Colombia a finales del siglo XIX y encontró su auge en medio de una de las épocas más dolorosas en la historia del país: La Violencia. Con maestría literaria y veracidad a prueba de todo, los cronistas relataron los hechos más sangrientos del momento en los diferentes diarios del país, lo que los llevó a ganarse un puesto importante en la historia del género. Hoy sin embargo el panorama es diferente, la crónica roja se encasilla en el sensacionalismo al valerse de la sangre como único recurso editorial. Los tabloides, como se les conoce a los diarios especializados en temas judiciales, relatan las historias violentas de la ciudad donde se publican y se valen de titulares escandalosos, historias escabrosas y fotografías explícitas para atraer lectores. Pregrado In this critical study on the red chronicle, the recovery and dissemination of the literary heritage of five Colombian chroniclers who marked the development of this genre in the country throughout the 20th century is sought. In order to highlight the literary and historical importance of these stories, an analysis was carried out around the genre and its protagonists, taking into account the difficulties that currently arise in accessing their stories and the need to disseminate them and bring new generations closer to this material. The authors who are part of this work are: José Joaquín Jiménez, Felipe González Toledo, Pedro Claver Téllez Téllez, Ismael Enrique Arenas and José Antonio Osorio Lizarazo, considered important managers of the chronicle in the country. The crime scene was born in Colombia at the end of the 19th century and found its peak in the midst of one of the most painful times in the country's history: La Violencia. With literary mastery and truthfulness to the test of everything, the chroniclers related the bloodiest events of the moment in the different newspapers of the country, which led them to earn an important position in the history of the genre. Today, however, the panorama is different, the crime scene classifies itself in sensationalism by using blood as the only editorial resource. Tabloids, as legal papers are known, recount the violent stories of the city where they are published and use scandalous headlines, lurid stories and explicit photos to attract readers. 2020-06-26T17:07:34Z 2020-06-26T17:07:34Z 2017-11 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/967 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB spa Saldaña Díaz, Juliana (2017). Violencia, periodismo y literatura. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Álvarez, L. (2010) Siete veces Pedro Vida folletinesca y periodismo de aventura de Pedro Claver Téllez. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Arias, A. (2006) “La ficción basada en la realidad”. Boletín cultural y bibliográfico, Vol. 43, Núm. 73. Bogotá: Banco de la República Barbero, M. (1982) Memoria Narrativa e industria cultural. Comunicación y cultura. Cali: Universidad del Valle Calvo J. (2006). “Sociedad: Vargas Llosa: El periodismo es el mayo garante de la libertad”. El País. España. Recuperado de http://elpais.com/diario/2006/10/13/sociedad/1160690409_850215.html Cordovez, M. (1899) Reminiscencias Santafé y Bogotá. Bogotá: Librería Americana. Donado, D. (2003). Crónica anacrónica: un estudio sobre el surgimiento, el auge y decadencia de la crónica periodística en Colombia. Bogotá: Editorial Panamericana. Falbo, G. (2007). Tras las huellas de una escritura en tránsito. La crónica contemporánea en América Latina. Buenos Aires. Argentina: Ediciones Al Margen González, F. (2008) Crónicas bogotanas. Bogotá: Editorial Planeta. Herrera, M. (2014). “Entrevista a Pedro Claver Téllez”. Página digital. Recuperado de http://www.noticiasdeliteratura.paginadigital.com.ar/Literatura/2459/Entrevista_a_Pedro_Claver_Tellez_por_Marcos_Fabi%C3%A1n_Herrera_Mu%C3%B1oz.htm Hoyos. J. (2009). La pasión de contar: El periodismo narrativo en Colombia 1638 – 2000. Medellín, Antioquia: Editorial Universidad de Antioquia. Jiménez, J. (1996) Las famosas crónicas de Ximénez. Bogotá: Editorial Planeta. Jiménez, J. (s.f.) Crónicas. Bogotá: Biblioteca popular de cultura colombiana. La Nación. (2013). “Editorial: El mejor oficio”. La Nación. Colombia. Recuperado de http://www.lanacion.com.co/index.php/columnas-opinion/editorial/item/203202-el-mejor-oficio Lobo. R. (2013). “Leila Guerriero: El periodismo objetivo es la gran mentira del universo, todo es subjetivo”. JOT DOWN. España. Recuperado de http://www.jotdown.es/2013/11/lei%C2%ADla-gue%C2%ADrrie%C2%ADro-el-periodismo-objetivo-es-la-gran-mentira-del-universo-todo-es-subjetivo Longoni, A. (2017) Después de la Lluvia. Cosecha Roja. Recuperado de http://cosecharoja.org/despues-de-la-lluvia/ Mignolo, W. (1981) “El metatexto historiográfico y la historiografía indiana”. Hispanic Issue MLN, Vol. 96, No. 2, (pp. 358-402). Recuperado de: http://www.academia.edu/4262841/El_metatexto_historiografico_y_la_historiografia_indiana Montaña, J. (2000) “Semanario Gráfico ilustrado Estampa. El inicio de la modernidad en una publicación periódica”. Boletín cultural y bibliográfico, Vol. 37, Núm. 55. Bogotá: Banco de la República Muñoz, F. (1874) El crimen del aguacatal. Medellín: Imprenta del Estado. Noval. C. (2010). “La polifonía y la intertextualidad en producciones infantiles”. Cuadernos de lingüística hispánica No. 15. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Osorio, L. (1929). “Conversando con Esteban Huertas”. Revista Cromos. Bogotá. Osorio, L. (1944). “José del Carmen Tejeiro”. Semanario Sábado. Bogotá. Puerta, A. (2009). “Una voz de los olvidados. Análisis del periodismo narrativo de José Antonio Osorio Lizarazo”. Anagramas. Volumen 7, Nº 14. Medellín: Universidad de Medellín Ramírez. W. (2001). “La crónica roja en Bogotá”. Historia Crítica. Número 21. Fundación Dialnet Regillo R. (2007). Tras las huellas de una escritura en tránsito. La crónica contemporánea en América Latina. Buenos Aires. Argentina: Ediciones Al Margen Rotker. S. (2005). La invención de la crónica. Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano. México D.F.: Fondo de Cultura Económica. RPP Noticias (2012). “Literatura: El periodismo según Gabriel García Márquez”. Perú. Recuperado de http://rpp.pe/cultura/literatura/el-periodismo-segun-gabriel-garcia-marquez-noticia-544837 Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). “El periodismo en Colombia”. Bogotá. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/periodismo/per78.htm Téllez, P. (1987) Crónicas de vida bandolera. Historia de los bandidos colombianos más famosos del siglo XX. Bogotá: Editorial Planeta. Torres, O. (1991) “Sábado: crónica de un semanario democrático”. Boletín cultural y bibliográfico, Vol. 28, Núm. 27. Bogotá: Banco de la República Vallejo, M. (1997). La crónica en Colombia: Medio siglo de oro. Bogotá: Presidencia de la República Vallejo, M. (2006). A plomo herido. Una crónica del periodismo en Colombia (1880 – 1980) Bogotá: Planeta Colombia editorial S.A. Vergara, A. (2007) “Ximénez, un prodigio en la prensa colombiana”. Agenda cultural Alma Mater. No. 129. Medellín: Universidad de Antioquia Villoro. J. (2006) “Suplemento Cultura: La crónica, ornitorrinco de la prosa”. Diario La Nación. Argentina. Recuperado de http://www.lanacion.com.ar/773985-la-cronica-ornitorrinco-de-la-prosa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Colombia Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Literatura
score 12,131701