Convivencia y paz, esencia para formar ciudadanía desde la primera infancia

Esta investigación consistió en la implementación de una propuesta de intervención pedagógica utilizando estrategias como la Disciplina positiva y las Aulas en paz, donde se buscó impulsar el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en el eje de convivencia y paz en niños y niñas de tres curso...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Arias Durán, Yesika Daniela, Gutiérrez Carvajal, Mary Jurley, Rivera Bayona, Jhon Fredy
Otros Autores: López Rodríguez, Nelly Milady
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Paz
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/962
id ir-20.500.12749-962
recordtype dspace
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Education
Coexistence
Civic education
School discipline
Peace
Teaching
Learning
Research
Positive discipline
Citizenship skills
Educación
Convivencia
Educación cívica
Disciplina escolar
Paz
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Coexistencia
Disciplina positiva
Competencias ciudadanas
spellingShingle Education
Coexistence
Civic education
School discipline
Peace
Teaching
Learning
Research
Positive discipline
Citizenship skills
Educación
Convivencia
Educación cívica
Disciplina escolar
Paz
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Coexistencia
Disciplina positiva
Competencias ciudadanas
Arias Durán, Yesika Daniela
Gutiérrez Carvajal, Mary Jurley
Rivera Bayona, Jhon Fredy
Convivencia y paz, esencia para formar ciudadanía desde la primera infancia
description Esta investigación consistió en la implementación de una propuesta de intervención pedagógica utilizando estrategias como la Disciplina positiva y las Aulas en paz, donde se buscó impulsar el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en el eje de convivencia y paz en niños y niñas de tres cursos del grado Jardín de una institución de tipo mixta localizada en el sur occidente de Bucaramanga, a partir de la detección de comportamientos que requerían su intervención; todo esto a partir de la práctica pedagógica realizada por los autores del trabajo en dicha institución educativa. Este proyecto investigativo fue de tipo cualitativo bajo el diseño metodológico de investigación-acción, el cual fue realizado con una muestra de 59 niños y niñas que oscilan entre los 4 y 5 años, pertenecientes dicha institución; con este trabajo se concluyó que se pueden intervenir comportamientos en los niños y niñas a partir de estrategias como las Aulas en paz y la Disciplina positiva y que vayan articuladas con las actividades rectoras del preescolar.
author2 López Rodríguez, Nelly Milady
author_facet López Rodríguez, Nelly Milady
Arias Durán, Yesika Daniela
Gutiérrez Carvajal, Mary Jurley
Rivera Bayona, Jhon Fredy
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Arias Durán, Yesika Daniela
Gutiérrez Carvajal, Mary Jurley
Rivera Bayona, Jhon Fredy
author_sort Arias Durán, Yesika Daniela
title Convivencia y paz, esencia para formar ciudadanía desde la primera infancia
title_short Convivencia y paz, esencia para formar ciudadanía desde la primera infancia
title_full Convivencia y paz, esencia para formar ciudadanía desde la primera infancia
title_fullStr Convivencia y paz, esencia para formar ciudadanía desde la primera infancia
title_full_unstemmed Convivencia y paz, esencia para formar ciudadanía desde la primera infancia
title_sort convivencia y paz, esencia para formar ciudadanía desde la primera infancia
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/962
_version_ 1723232505629245440
spelling ir-20.500.12749-9622021-04-28T15:30:14Z Convivencia y paz, esencia para formar ciudadanía desde la primera infancia Coexistence and peace, essence to form citizenship from early childhood Arias Durán, Yesika Daniela Gutiérrez Carvajal, Mary Jurley Rivera Bayona, Jhon Fredy López Rodríguez, Nelly Milady https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001167529 https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=jgTOppMAAAAJ https://orcid.org/0000-0001-6064-990X Education Coexistence Civic education School discipline Peace Teaching Learning Research Positive discipline Citizenship skills Educación Convivencia Educación cívica Disciplina escolar Paz Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Coexistencia Disciplina positiva Competencias ciudadanas Esta investigación consistió en la implementación de una propuesta de intervención pedagógica utilizando estrategias como la Disciplina positiva y las Aulas en paz, donde se buscó impulsar el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en el eje de convivencia y paz en niños y niñas de tres cursos del grado Jardín de una institución de tipo mixta localizada en el sur occidente de Bucaramanga, a partir de la detección de comportamientos que requerían su intervención; todo esto a partir de la práctica pedagógica realizada por los autores del trabajo en dicha institución educativa. Este proyecto investigativo fue de tipo cualitativo bajo el diseño metodológico de investigación-acción, el cual fue realizado con una muestra de 59 niños y niñas que oscilan entre los 4 y 5 años, pertenecientes dicha institución; con este trabajo se concluyó que se pueden intervenir comportamientos en los niños y niñas a partir de estrategias como las Aulas en paz y la Disciplina positiva y que vayan articuladas con las actividades rectoras del preescolar. Presentación 9 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 11 2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 13 2.1. Objetivo general 13 2.2. Objetivos específicos 13 3. JUSTIFICACIÓN 14 4. MARCO DE REFERENCIA 17 4.1. Marco contextual 17 4.2. Marco teórico 19 4.3. Marco conceptual 40 4.4. Marco legal 44 5. DISEÑO METODOLÓGICO 47 5.1. Tipo de estudio 47 5.2. Población participante y selección de la muestra 50 5.3. Técnicas e instrumentos para la recolección de la información 51 5.4. Propuesta de intervención pedagógica 53 5.5. Procedimiento de análisis de información 60 6. RESULTADOS 67 6.1. Diagnóstico de los comportamientos riesgosos 67 6.2. Hallazgos de la intervención pedagógica en Convivencia y paz 69 6.3. Valoración de comportamientos riesgosos y prosociales 79 6.4. Eficacia de la propuesta de intervención pedagógica 100 Conclusiones 104 Recomendaciones 106 Referencias 107 Anexos 115 Pregrado This research consisted of the implementation of an intervention proposal pedagogical using strategies such as Positive Discipline and Peaceful Classrooms, where it was sought promote the strengthening of citizen competencies in the axis of coexistence and peace in boys and girls of three grades of the Garden degree of a mixed type institution located in the south western Bucaramanga, from the detection of behaviors that required their intervention; all this from the pedagogical practice carried out by the authors of the work in said educational institution. This research project was qualitative under the methodological design of action research, which was carried out with a sample of 59 boys and girls ranging between 4 and 5 years old, belonging to said institution; with this work it was concluded that intervene behaviors in children based on strategies such as Peaceful Classrooms and Positive discipline that is articulated with the preschool guiding activities. 2020-06-26T17:06:38Z 2020-06-26T17:06:38Z 2018 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/962 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB spa Arias Durán, Yesika Daniela, Gutiérrez Carvajal, Mary Jurley, Rivera Bayona, Jhon Fredy (2018). Convivencia y paz, esencia para formar ciudadanía en la primera infancia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Asamblea Nacional Constituyente. (6 de Julio de 1991). Constitución Política de Colombia. Obtenido de http:// https://goo.gl/WynVrG Barraza, A. (2010). Elaboración de propuestas de intervención educativa (Vol. 1). Ciudad de México: Universidad Pedagógica de Durango. Obtenido de http://www.upd.edu.mx/PDF/Libros/ElaboracionPropuestas.pdf Cadena, A., Ramírez, J., & Torres, M. (2015). El modelo mompiano de las hermanas Agazzi para fortalecer las competencias ciudadanas. Obtenido de Proyecto de grado para optar por el título de Licenciatura en Educación Preescolar: https://issuu.com/animalandia/docs/proyecto_de_grado_final_corregido.d Castro, A. (2016). Iniciar la educación en ciudadanía desde el preescolar mediante rutinas de pensamiento. Obtenido de https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/infancias/article/view/9090/11389 Caycedo, A., Sánchez, A., & Rincón, Y. (1 de Diciembre de 2015). Ecosistemas de aprendizaje para la primera infancia desde el enfoque de la ludificación. Obtenido de Corporación Universitaria Minuto de Dios: http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/3854/TPED_DiazRu edaAlejandra_2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y Chaux, E. (s.f.). ¿Qué son las competencias ciudadanas? Obtenido de Colombia aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-96635.html Chaux, E., & Ruiz, A. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Obtenido de https://laasociacion.files.wordpress.com/2015/11/la-formacion-de-competenciasciudadanas.pdf Chaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. M. (Octubre de 2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Obtenido de https://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75077_archivo.pdf Congreso de la República de Colombia. (22 de Enero de 1991). Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Obtenido de https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ley-12-de1991.pdf Congreso de la República de Colombia. (8 de Febrero de 1994). Ley General de Educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Congreso de la República de Colombia. (8 de Noviembre de 2006). Código de Infancia y Adolescencia. Obtenido de Ley 1098: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.html Congreso de la República de Colombia. (19 de Marzo de 2013). Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los DD.HH, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Obtenido de Ley 1620: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdf Contreras, D., Aceituno, D., & Tapia, A. (2017). Desafíos de la Formación Ciudadana en la Era Digital: Estado del Arte. Obtenido de Marco de competencias y plan de formación Ciudadanía Digital: https://www.bcn.cl/obtienearchivo?id=recursoslegales/10221.3/46385/3/Formacion_Ciud adana_Estado_del_Arte.pdf. Contreras, M. (2014). Cómo elaborar preguntas y pruebas escritas para evaluar competencias ciudadanas. Bogotá: Tiempo de leer. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=WNkoDwAAQBAJ&pg=PA23&lpg=PA23&dq= Un+conocimiento,+habilidad,+o+actitud+que+habilita+a+una+persona+para+desempe% C3%B1ar+efectivamente+las+actividades+asociadas+a+una+ocupaci%C3%B3n+de+acu erdo+a+los+est%C3%A1ndares+esper Cornejo, J., & Feixas, G. (1996). Manual de la técnica de rejilla. Obtenido de Editorial Paídos: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/33138/1/Manual_de_la_tecnica_de_rejilla%2 0%28pags%201-31%29.pdf Departamentode Educación, Universidades e Investigación. (2010). Competencia social y ciudadana. Obtenido de Evaluación diagnóstica: http://ediagnostikoak.net/edweb/cas/itemliberados/ED10_Euskadi_Herritartasuna_ESO2.pdf Elliott, J. (2005). Definición de investigación-acción. En A. Latorre, La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. (pág. 24). Barcelona: Graó. Obtenido de Elliott, J. (2005). Definición de investigación-acción. En A. Latorre, La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. (pág. 24). Barcelona: Graó. Obtenido de https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/La-investigacion-accion-Conocer-y-cambiar-lapractica-educativa.pdf Gómez, C. (2016). La lúdica como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar en los niños y niñas del grado Transición jornada de la mañana, de la institución educativa Santa Rosa sede 2. "José Cardona Hoyos". Obtenido de Trabajo de grado para obtener el título de Especialista en Pedagogía de la Lúdica: http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/541/G%C3%B3mezV%C3 %A1squezClaraNayibe.pdf?sequence=2&isAllowed=y Lacunza, A. B. (Noviembre de 2012). Las habilidades sociales como recursos para el desarrollo de las fortalezas en la infancia. Obtenido de Universidad Nacional de Tucumán: https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/psicodebate/article/view/398/181 Latorre, A. (2005). Los ciclos de la investigación-acción. En A. Latorre, La investigaciónacción. Conocer y cambiar la práctica educativa (pág. 39). Barcelona: Graó. Lee, A. M. ( de de s.f.). Intervención educativa: lo que necesita saber. Obtenido de Understood: https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/treatmentsapproaches/educational-strategies/instructional-intervention-what-you-need-to-know Lincoln, & Denzin. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. En G. Rodríguez, J. Gil, & E. García, Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe. Obtenido de http://www.catedranaranja.com.ar/taller5/notas_T5/metodologia_investig_cap.3.pdf Manjarrés, M. E. (2007). La investigación como estrategia pedagógica. Magisterio, 23. Obtenido de http://bibliotecadigital.magisterio.co.aure.unab.edu.co/bookviewer/la_investigacion_como_estrategia_pedagogica_0_0.pdf/1529/6708/1 Marmolejo, F., & Jiménez, T. (10 de Octubre de 2005). La formación en competencias ciudadanas en el preescolar. Obtenido de Apuntes de psicología: http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/93 Martínez, G. (Marzo de 2012). Los juegos cooperativos y su relación con el desarrollo de habilidades sociales en la Educación Inicial. Obtenido de Universidad Abierta Interamericana de Buenos Aires: http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC105810.pdf Ministerio de Educación Nacional. (Noviembre de 2003). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles75768_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Obtenido de Guía 6: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles75768_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional. (29 de Diciembre de 2014). Orientaciones pedagógicas para la Educación Inicial en el marco de la Atención Integral. Obtenido de Referentes para guiar con calidad la actividad pedagógica en una determinada área fundamental y obligatoria: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340033.html Ministerio de Educación Nacional. (29 de Diciembre de 2016). Derechos Básicos del Aprendizaje. Obtenido de MEN: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/DBA%20Transici%C3%B 3n.pdf Monsalve, A. Y., & Pérez, E. M. (30 de Junio de 2012). El diario pedagogico como herramienta para la investigación. Obtenido de Itinerario educativo: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5163235.pdf Monzonís, N., & Capllonch, M. (Mayo de 2014). La educación física en la consecución de la competencia social y ciudadana. Obtenido de Universidad de Barcelona: http://www.retos.org/numero_25/180-185.pdf Pérez, J., & Merino, M. (2010). Comportamiento. Obtenido de Definición.de: https://definicion.de/comportamiento/ Pérez, M. Á. (3 de Febrero de 2017). La importancia del concepto de intervención educativa. Obtenido de Revista Educarnos: https://revistaeducarnos.com/la-importancia-delconcepto-de-intervencion-educativa/ Presidencia de la República de Colombia. (11 de Septiembre de 1997). Normas relativas a la prestación del servicio educativo del nivel preescolar. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdf Real Academia Española. (2017). Diccionario de la lengua española. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=9ggcmPj Real Academia Española. (s.f.). Definición de: Agresividad. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=19X4UPh Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Fases en el proceso de la investigación cualitativa. En G. Rodríguez, J. Gil, & E. García, Metodología de la investigación cualitativa (pág. 63). Granada: Aljibe. Saldarriaga, A. C., Pulgarín, P. A., & García, J. (2014). El videojuego como recurso multimedial para la formación en competencias artísticas y ciudadanas en la educación preescolar. El Artista, 321-338. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/874/87432695018.pdf Salmerón, P. (2004). Transmisión de valores a través de los cuentos clásicos infantiles. Obtenido de Universidad de Granada. : https://hera.ugr.es/tesisugr/15487441.pdf Samper, J., & Maussa, E. (2014). Desarrollo moral y competencias ciudadanas en la juventud universitaria. Obtenido de Universidad de la Costa: http://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/juridicascuc/article/download/459/pdf_42 Tamayo, M. (2004). La investigación cualitativa. En M. Tamayo, El proceso de la investigación científica (págs. 56-57). México D.F: Limusa. Torres, C. I. (2009). Promoción de comportamientos prosociales para la prevención de la agresión en la primera infancia. Obtenido de Comportamientos riesgosos de niños y niñas entre 4 a 6 años: http://www.icbf.gov.co/portal/pls/portal/DEV_PORTAL.wwsbr_imt_services.GenericVi ew?p_docname=616184.PDF&p_type=DOC&p_viewservice=VAHWSTH&p_searchstri ng= Touriñan, J. M. (15 de Diciembre de 2011). Intervención educativa, intervención pedagógica y educación: la mirada pedagógica. Obtenido de Extra-série: https://www.liberquare.com/blog/content/intervencioneducativa.pdf Vasco, C. (2003). La formación de competencias ciudadanas. Obtenido de Las competencias ciudadanas: https://laasociacion.files.wordpress.com/2015/11/la-formacion-decompetencias-ciudadanas.pdf Yuni, J. A., & Urbano, C. A. (2006). Mapas y herramientas para conocer la escuela: investigacion etnográfica e investigación - acción (Vol. 3). Córdoba, Argentina: Brujas. Obtenido de: https://goo.gl/cPsZZT http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
score 12,131701