Framework inteligente para Blended Learning

La personalización de la educación influye en la motivación de los estudiantes y mejora los resultados de las evaluaciones. Algunas herramientas informáticas han sido propuestas para automatizar la personalización tales como los tutores inteligentes de aprendizaje con excelentes resultados. Sin emba...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Ordóñez, Armando, Giraldo G., Martha, Muñoz, Freddy, Ordoñez, Hugo, Rosero, Yeni
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Inglés (English)
Español (Spanish)
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/8838
id ir-20.500.12749-8838
recordtype dspace
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga
collection DSpace
language Inglés (English)
Español (Spanish)
topic Tutores inteligentes
Framework
Blended Learning
Intelligent
Tutoring
Framework
Blended Learning
spellingShingle Tutores inteligentes
Framework
Blended Learning
Intelligent
Tutoring
Framework
Blended Learning
Ordóñez, Armando
Giraldo G., Martha
Muñoz, Freddy
Ordoñez, Hugo
Rosero, Yeni
Framework inteligente para Blended Learning
description La personalización de la educación influye en la motivación de los estudiantes y mejora los resultados de las evaluaciones. Algunas herramientas informáticas han sido propuestas para automatizar la personalización tales como los tutores inteligentes de aprendizaje con excelentes resultados. Sin embargo, la mayoría de los trabajos existentes se centran en los estudiantes y dejan de lado a los docentes. En este trabajo, se presenta un framework de código abierto basado en un sistema de tutor inteligente. El framework busca reducir los costos de implantación y la complejidad de las interfaces. Igualmente, el framework considera la participación tanto de estudiantes como de docentes. El framework fue utilizado para construir un curso de matemática en primaria. El framework desarrollado servirá como base para modelar el aprendizaje en un curso SPOC.
format Artículo (Article)
author Ordóñez, Armando
Giraldo G., Martha
Muñoz, Freddy
Ordoñez, Hugo
Rosero, Yeni
author_facet Ordóñez, Armando
Giraldo G., Martha
Muñoz, Freddy
Ordoñez, Hugo
Rosero, Yeni
author_sort Ordóñez, Armando
title Framework inteligente para Blended Learning
title_short Framework inteligente para Blended Learning
title_full Framework inteligente para Blended Learning
title_fullStr Framework inteligente para Blended Learning
title_full_unstemmed Framework inteligente para Blended Learning
title_sort framework inteligente para blended learning
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/8838
_version_ 1723232418366750720
spelling ir-20.500.12749-88382020-10-28T22:37:08Z Framework inteligente para Blended Learning An Intelligent framework for Blended Learning Ordóñez, Armando Giraldo G., Martha Muñoz, Freddy Ordoñez, Hugo Rosero, Yeni Tutores inteligentes Framework Blended Learning Intelligent Tutoring Framework Blended Learning La personalización de la educación influye en la motivación de los estudiantes y mejora los resultados de las evaluaciones. Algunas herramientas informáticas han sido propuestas para automatizar la personalización tales como los tutores inteligentes de aprendizaje con excelentes resultados. Sin embargo, la mayoría de los trabajos existentes se centran en los estudiantes y dejan de lado a los docentes. En este trabajo, se presenta un framework de código abierto basado en un sistema de tutor inteligente. El framework busca reducir los costos de implantación y la complejidad de las interfaces. Igualmente, el framework considera la participación tanto de estudiantes como de docentes. El framework fue utilizado para construir un curso de matemática en primaria. El framework desarrollado servirá como base para modelar el aprendizaje en un curso SPOC. Personalized education contributes to the motivation of the students and improves student performance. Some tools such as the Intelligent Tutoring Systems have been proposed to this purpose with excellent results. However, most of the existing works have given little attention to the role of the teachers. In this article, an open source framework based on a standard intelligent tutoring system is presented. The framework aims at reducing the implementation costs and the complexity of the interfaces, in addition, the framework considers the participation of teachers. The framework was used to create a math course for an elementary school student, and will be used as a basis for the personalization of a Small Private Online Course. 2020-10-27T00:20:00Z 2020-10-27T00:20:00Z 2018-12-01 info:eu-repo/semantics/article Artículo http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle 2539-2115 1657-2831 http://hdl.handle.net/20.500.12749/8838 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co 10.29375/25392115.3441 eng spa https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3441/2900 Https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3441/2892 /*ref*/Álvarez, A., Martín, M., Fernández-Castro, I., & Urretavizcaya, M. (2013). Blending traditional teaching methods with learning environments: Experience, cyclical evaluation process and impact with MAgAdI. Computers & Education, 68, 129–140. /*ref*/Castillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista Latinoamericana de Investigación En Matemática Educativa, 11(2), 171–194. /*ref*/Conde, D. C. R., & Soto, Á. P. G. (2012). Modelo de acción docente con medios informáticos y telemáticos. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, (40), 151–170. /*ref*/Cook, R., Kay, J., & Kummerfeld, B. (2015). MOOClm: User Modelling for MOOCs (pp. 80–91). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-20267-9_7 /*ref*/Dolenc, K., & Aberšek, B. (2015). TECH8 intelligent and adaptive e-learning system: Integration into Technology and Science classrooms in lower secondary schools. Computers & Education, 82, 354–365. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.12.010 /*ref*/Han, G., Lin, M., Li, C., & Ju, J. (2017). Flipped classroom teaching design based on SPOC in ordinary undergraduate college. In 2017 12th International Conference on Computer Science and Education (ICCSE) (pp. 617–620). IEEE. https://doi.org/10.1109/ICCSE.2017.8085566 /*ref*/Herder, E., Sosnovsky, S., & Dimitrova, V. (2017). Adaptive Intelligent Learning Environments. In Technology Enhanced Learning (pp. 109–114). Cham: Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-02600-8_10 /*ref*/Hwang, G.-J., Sung, H.-Y., Hung, C.-M., Huang, I., & Tsai, C.-C. (2012). Development of a personalized educational computer game based on students’ learning styles. Educational Technology Research and Development, 60(4), 623–638. https://doi.org/10.1007/s11423-012-9241-x /*ref*/Kozma, R. B., & Vota, W. S. (2014). ICT in Developing Countries: Policies, Implementation, and Impact. In Handbook of Research on Educational Communications and Technology (pp. 885–894). New York, NY: Springer New York. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-3185-5_72 /*ref*/Lane, H. C., Yacef, K., Mostow, J., & Pavlik, P. (Eds.). (2013). Artificial Intelligence in Education. Memphis: Springer. /*ref*/Laverde, A. C., Cifuentes, Y. S., & Rincón Rodríguez, H. Y. (2007). Toward an instructional design model based on learning objects. Educational Technology Research and Development, 55(6), 671–681. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/s11423-007-9059-0 /*ref*/Nye, B. D. (2014). Barriers to ITS Adoption: A Systematic Mapping Study. In Intelligent Tutoring Systems (pp. 583–590). /*ref*/Nye, B. D. (2015). Intelligent Tutoring Systems by and for the Developing World: A Review of Trends and Approaches for Educational Technology in a Global Context. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 25(2), 177–203. https://doi.org/10.1007/s40593-014-0028-6 /*ref*/Olney, A. M., D’Mello, S., Person, N., Cade, W., Hays, P., Williams, C., … Graesser, A. (2012). Guru: A computer tutor that models expert human tutors. Lecture Notes in Computer Science (Including Subseries Lecture Notes in Artificial Intelligence and Lecture Notes in Bioinformatics), 7315 LNCS, 256–261. https://doi.org/10.1007/978-3-642-30950-2_32 /*ref*/Perry, W. E. (2007). Effective Methods for Software Testing: Includes Complete Guidelines, Checklists, and Templates. John Wiley & Sons. /*ref*/Sottilare, R. A. (2012). Considerations in the development of an ontology for a generalized intelligent framework for tutoring. U.S. Army Research Laboratory - Human Research & Engineering Directorate, 19–25. /*ref*/Sottilare, R. A. (2018). A Comprehensive Review of Design Goals and Emerging Solutions for Adaptive Instructional Systems. Technology, Instruction, Cognition & Learning, 11(1), 5–38. /*ref*/Sottilare, R. A., Brawner, K. W., Goldberg, B. S., & Holden, H. K. (2012). The Generalized Intelligent Framework for Tutoring (GIFT). Orlando, FL: US Army Research Laboratory--Human Research \& Engineering Directorate (ARL-HRED), (October), 1–12. /*ref*/Sottilare, R. A., & Holden, H. K. (2013). Recommendations for Authoring , Instructional Strategies and Analysis for Intelligent Tutoring Systems ( ITS ): Towards the Development of a Generalized Intelligent Framework for Tutoring ( GIFT ). AIED 2013 Workshops Proceedings, 7, 150. /*ref*/Steenbergen-Hu, S., & Cooper, H. (2013). A meta-analysis of the effectiveness of intelligent tutoring systems on college students’ academic learning. Journal of Educational Psychology, 105(4), 970–987. https://doi.org/10.1037/a0032447 /*ref*/VanLehn, K. (2011). The Relative Effectiveness of Human Tutoring, Intelligent Tutoring Systems, and Other Tutoring Systems. Educational Psychologist, 46(4), 197–221. https://doi.org/10.1080/00461520.2011.611369 /*ref*/Walkington, C., & Hayata, C. A. (2017). Designing learning personalized to students’ interests: balancing rich experiences with mathematical goals. ZDM, 49(4), 519–530. https://doi.org/10.1007/s11858-017-0842-z /*ref*/Wentzel, K. R., & Brophy, J. E. (2014). Motivating Students to Learn. Taylor and Francis. https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3441 Derechos de autor 2018 Revista Colombiana de Computación http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International application/pdf Text/html Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Revista Colombiana de Computación; Vol. 19 Núm. 2 (2018): Revista Colombiana de Computación; 37-45
score 12,131701