La convivencia escolar: una arista de paz en medio del posconflicto

El presente texto tiene como objetivo describir la importancia de implementar estrategias de gestión pacífica de conflictos en las aulas, con el fin de prevenir y mitigar la violencia en las instituciones escolares y generar escenarios de inclusión y convivencia, utilizando el Derecho como herramien...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Castellanos Bothia, Flor Liliana, Pérez Álvarez, Karen Estefanni
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/8266
id ir-20.500.12749-8266
recordtype dspace
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Paz escolar
Instituciones educativas
Violencia escolar
Derechos humanos
School peace
Educational institutions
School violence
Human rights
spellingShingle Paz escolar
Instituciones educativas
Violencia escolar
Derechos humanos
School peace
Educational institutions
School violence
Human rights
Castellanos Bothia, Flor Liliana
Pérez Álvarez, Karen Estefanni
La convivencia escolar: una arista de paz en medio del posconflicto
description El presente texto tiene como objetivo describir la importancia de implementar estrategias de gestión pacífica de conflictos en las aulas, con el fin de prevenir y mitigar la violencia en las instituciones escolares y generar escenarios de inclusión y convivencia, utilizando el Derecho como herramienta que permite, desde el enfoque en derechos humanos, transformar la realidad de las instituciones escolares. Para ello se sugiere la implementación de propuestas por medio de las cuales los niños, niñas y adolescentes serán agentes de paz en esta nueva era que le espera a Colombia: el posconflicto, un escenario que involucra la participación de la sociedad, pero, en especial, y como pilar de nuestro planteamiento, involucra la participación de las instituciones educativas. La propuesta tiene un componente de arte para sensibilizar y mediar la comunicación con niños, niñas y adolescentes, y abrir la mente a nuevas estrategias e iniciativas para la construcción de paz desde las aulas.
format Artículo (Article)
author Castellanos Bothia, Flor Liliana
Pérez Álvarez, Karen Estefanni
author_facet Castellanos Bothia, Flor Liliana
Pérez Álvarez, Karen Estefanni
author_sort Castellanos Bothia, Flor Liliana
title La convivencia escolar: una arista de paz en medio del posconflicto
title_short La convivencia escolar: una arista de paz en medio del posconflicto
title_full La convivencia escolar: una arista de paz en medio del posconflicto
title_fullStr La convivencia escolar: una arista de paz en medio del posconflicto
title_full_unstemmed La convivencia escolar: una arista de paz en medio del posconflicto
title_sort la convivencia escolar: una arista de paz en medio del posconflicto
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/8266
_version_ 1723232267498684416
spelling ir-20.500.12749-82662020-10-28T23:15:21Z La convivencia escolar: una arista de paz en medio del posconflicto The school coexistence: an aspect of peace in the middle of the post-conflict Castellanos Bothia, Flor Liliana Pérez Álvarez, Karen Estefanni Paz escolar Instituciones educativas Violencia escolar Derechos humanos School peace Educational institutions School violence Human rights El presente texto tiene como objetivo describir la importancia de implementar estrategias de gestión pacífica de conflictos en las aulas, con el fin de prevenir y mitigar la violencia en las instituciones escolares y generar escenarios de inclusión y convivencia, utilizando el Derecho como herramienta que permite, desde el enfoque en derechos humanos, transformar la realidad de las instituciones escolares. Para ello se sugiere la implementación de propuestas por medio de las cuales los niños, niñas y adolescentes serán agentes de paz en esta nueva era que le espera a Colombia: el posconflicto, un escenario que involucra la participación de la sociedad, pero, en especial, y como pilar de nuestro planteamiento, involucra la participación de las instituciones educativas. La propuesta tiene un componente de arte para sensibilizar y mediar la comunicación con niños, niñas y adolescentes, y abrir la mente a nuevas estrategias e iniciativas para la construcción de paz desde las aulas. The purpose of this document is to describe the importance of implementing strategies to peacefully manage conflicts in the classrooms, with the aim of preventing and mitigating violence in educational institutions and generating spaces for inclusion and coexistence, utilizing the Law as a tool to transform the reality at educational institutions from a Human Rights approach. This suggests the implementation of proposals through which children and adolescents become agents of peace in this new era that awaits Colombia: the post-conflict, a scenario that involves society participation, but in particular, and as a pillar of our exposition, requires the participation of the educational institutions. The proposal has an art component to raise awareness, to mediate communication with the children and adolescents, and to open the mind to new strategies and initiatives to construct peace from within the classrooms. 2020-10-26T23:56:31Z 2020-10-26T23:56:31Z 2019-06-19 info:eu-repo/semantics/article Artículo http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle 2590-8901 0120-8578 http://hdl.handle.net/20.500.12749/8266 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co 10.29375/01208578.3582 spa https://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/3582/3061 /*ref*/Botero, D. (2005). Derecho a la Utopía. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Constitución política de Colombia (1991) 35a Ed. Legis Congreso de Colombia (noviembre 8 de 2006) Código de la Infancia y la Adolescencia. [Ley 1098 de 2006] DO: 46446 ¿Cómo hacer la paz desde los colegios? El Espectador, 28 de septiembre de 2016. http://colombia2020.elespectador.com/pais/como-hacer-la-paz-desde-los-colegios D’Angelo, L., & Fernández, D. UNICEF. (2011). Clima, conflictos y violencia en las escuelas. Recuperado de https://www.unicef.org/argentina/spanish/clima_conflicto_violencia_escuelas.pdf Esteban, P. (2017). El puente hacia la paz. Recuperado de: http://megustaescribir.com/obra/leer/60593/el-puente-hacia-la-paz Galtung, J. (2009a) P. Calderón Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista paz y conflictos, 2. 60 – 81. Recuperado de http://www.redcimas.org/wordpress/wp-content/uploads/2012/08/m_JGaltung_LAteoria.pdf Galtung, J. (s.f.b) García, V. La transformación de los conflictos por medios pacíficos. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/595158.pdf Lederach, J. (2000). La imaginación moral, El arte y el alma de construir la paz. Barcelona, España. Grupo editorial Norma. Vásquez, J. (2008). Fundamentos para la creación de una clínica jurídica en la FUNLAM como apoyo en la enseñanza práctica del derecho. Revista IIEC, 2(3), 11- 21. Vásquez, J., & Correa, L. (2008). La enseñanza clínica del Derecho: transformando la forma de enseñar y ejercer el Derecho. Studiositas, 3(1), 34-40. https://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/3582 Derechos de autor 2019 Revista Temas Socio-Jurídicos http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International application/pdf Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Temas Socio-Jurídicos; Vol. 38 Núm. 76 (2019): Temas Socio-Jurídicos; 155-166
score 12,111491