Análisis y organización de documentos y generación de procesos de aprendizaje en escenarios virtuales

El presente documento es el primer acercamiento en la construcción de mi reflexión sobre la generación de procesos de aprendizaje en ambientes virtuales, tema que estoy desarrollando en conjunto con la compañera Milena Patricia Hernández Cordero y el cual será base para construcción del documento fi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Granada Bedoya, Carlos Darío
Otros Autores: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001074555
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/763
id ir-20.500.12749-763
recordtype dspace
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Education
Educational technology
Bibliographic
Internet education
Research
Virtual environments
Learning processes
Educational demand
Educación
Tecnología educativa
Bibliográfica
Educación por internet
Investigaciones
Ambientes virtuales
Procesos de aprendizaje
Demanda educativa
spellingShingle Education
Educational technology
Bibliographic
Internet education
Research
Virtual environments
Learning processes
Educational demand
Educación
Tecnología educativa
Bibliográfica
Educación por internet
Investigaciones
Ambientes virtuales
Procesos de aprendizaje
Demanda educativa
Granada Bedoya, Carlos Darío
Análisis y organización de documentos y generación de procesos de aprendizaje en escenarios virtuales
description El presente documento es el primer acercamiento en la construcción de mi reflexión sobre la generación de procesos de aprendizaje en ambientes virtuales, tema que estoy desarrollando en conjunto con la compañera Milena Patricia Hernández Cordero y el cual será base para construcción del documento final. Este documento lo he dividido en tres partes: la primera será un breve recuento de las características, pros, contras y retos que demanda la educación en escenarios virtuales, la segunda se enfocará en las metodologías y pedagógicas utilizadas en dichos escenarios, la tercera y última parte estará centrada en los métodos empleados para evaluar los procesos de aprendizaje. La información aquí contenida ha sido tomada de los artículos y ensayos recolectados durante la fase anterior de este proceso, debo aclarar que la información sobre el tema es muy restringida y no se encuentra información de calidad sobre el tema.
author2 https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001074555
author_facet https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001074555
Granada Bedoya, Carlos Darío
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Granada Bedoya, Carlos Darío
author_sort Granada Bedoya, Carlos Darío
title Análisis y organización de documentos y generación de procesos de aprendizaje en escenarios virtuales
title_short Análisis y organización de documentos y generación de procesos de aprendizaje en escenarios virtuales
title_full Análisis y organización de documentos y generación de procesos de aprendizaje en escenarios virtuales
title_fullStr Análisis y organización de documentos y generación de procesos de aprendizaje en escenarios virtuales
title_full_unstemmed Análisis y organización de documentos y generación de procesos de aprendizaje en escenarios virtuales
title_sort análisis y organización de documentos y generación de procesos de aprendizaje en escenarios virtuales
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/763
_version_ 1723232855569465344
spelling ir-20.500.12749-7632021-02-23T23:01:47Z Análisis y organización de documentos y generación de procesos de aprendizaje en escenarios virtuales Analysis and organization of documents and generation of learning processes in virtual scenarios Granada Bedoya, Carlos Darío https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001074555 Education Educational technology Bibliographic Internet education Research Virtual environments Learning processes Educational demand Educación Tecnología educativa Bibliográfica Educación por internet Investigaciones Ambientes virtuales Procesos de aprendizaje Demanda educativa El presente documento es el primer acercamiento en la construcción de mi reflexión sobre la generación de procesos de aprendizaje en ambientes virtuales, tema que estoy desarrollando en conjunto con la compañera Milena Patricia Hernández Cordero y el cual será base para construcción del documento final. Este documento lo he dividido en tres partes: la primera será un breve recuento de las características, pros, contras y retos que demanda la educación en escenarios virtuales, la segunda se enfocará en las metodologías y pedagógicas utilizadas en dichos escenarios, la tercera y última parte estará centrada en los métodos empleados para evaluar los procesos de aprendizaje. La información aquí contenida ha sido tomada de los artículos y ensayos recolectados durante la fase anterior de este proceso, debo aclarar que la información sobre el tema es muy restringida y no se encuentra información de calidad sobre el tema. Especialización This document is the first approach in the construction of my reflection on the generation of learning processes in virtual environments, a topic that I am developing together with my colleague Milena Patricia Hernández Cordero and which will be the basis for the construction of the final document. I have divided this document into three parts: the first will be a brief account of the characteristics, pros, cons and challenges that education in virtual settings demands, the second will focus on the methodologies and pedagogics used in said settings, the third and last Part will focus on the methods used to evaluate learning processes. The information contained here has been taken from the articles and essays collected during the previous phase of this process, I must clarify that the information on the subject is very restricted and there is no quality information on the subject. 2020-06-26T16:56:37Z 2020-06-26T16:56:37Z 2009 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/763 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB spa Granada Bedoya, Carlos Darío (2009). Análisis y organización de documentos y generación de procesos de aprendizaje en escenarios virtuales. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Ardèvol, Elisenda; Bertran, Marta; Callén, Blanca y Pérez, Carmen (2003): Etnografía virtualizada: la observación participante y la entrevista semiestructurada en línea. Atenea Digital, 3, pp. 72-92. Disponible: http://antalya.uab.es/athenea/num3/ardevol.pdf [Consulta: 22/12/2004]. Blazento, Fernando y Alonso, Laura (2004): ¿Formación específica para el docente virtual? [En línea] Conferencia presentada a Edutec 2004, Barcelona 17-19 noviembre 2004. Disponible: http://www.edutec2004.lmi.ub.es/pdf/46.pdf [Consulta: 29/3/2005]. Cortazar Rodríguez, Francisco Javier (2004): Chicanos y méxico-americanos en tres comunidades electrónicas. [En línea] TEXTOS de la CiberSociedad, 3. Disponible http://www.cibersociedad.net [Consulta: 9/3/2005]. Domínguez, Daniel (2003): Assessing educational process in cyberspace. En, Méndez, Antonio; Mesa, José Antonio y Mesa, Julián (Coords.) (2003): Advances in technology-based education: toward a knowledge-based society (vol. II). Mérida: Junta de Extremadura, pp. 693-697. Domínguez, Daniel y Alonso, Laura (2004): Metodología para el análisis didáctico de foros virtuales. [En línea] Conferencia presentada a Edutec 2004, Barcelona 17-19 noviembre 2004. Disponible: http://www.edutec2004.lmi.ub.es/pdf/46.pdf [Consulta: 22/3/2005]. Gálvez Mozo, Ana (2004): Producción de compromiso y sentido de realidad en los entornos virtuales. Un análisis etnográfico. Atenea Digital, 5, pp. 57-78. Disponible: http://antalya.uab.es/athenea/num5/galvez.pdf [Consulta: 21/3/2005]. Garrido, Antoni (2003): El aprendizaje como identidad de participación en la práctica de una comunidad virtual. [En línea] Disponible: http://www.uoc.edu/in3/dt/20088/index.html [Consulta: 15/7/2003]. Guardia, Lourdes y Sangrá, Albert (2004): Diseño instruccional y objetos de aprendizaje; hacia un modelo para el diseño de actividades de evaluación del aprendizaje on-line. [En línea] Conferencia presentada al SPDECE 2004, Guadalajara 20-22 octubre 2004. Disponible: http://spdece.uah.es/papers/Guardia_Final.pdf [Consulta: 19/2/2005]. Heer, Jeffrey (2004): Exploring Enron: Visualizing ANLP Results. Conferencia presentada al Applied Natural Language Processing, InfoSys 290-2. Berkeley (USA): University of California. Disponible: http://www.cs.berkeley.edu/~jheer/anlp/final/ [Consulta: 2/5/2005]. Hine, Christine (2000): Virtual ethnography. Londres: Sage. Jonassen, David H.; Peck, Kyle L. y Wilson, Brent B. (1999): Learning with technology: A constructivist perspective. Upper Sanddle, NJ: Merrill/Prentice Hall. Mayans, Joan (2002a): Género chat. O cómo la etnografía puso un pie en el ciberespacio. Barcelona: Gedisa. Sicilia, M.A., Ontology-Based Competency Management: Infrastructures for the Knowledge Intensive, Learning Organization. University of Alcalá. Spain. 2005. García-Barriocanal E., Sicilia M.A., García P.: A flexible competency ontology for the description of learning resources. LUISA Project, Learning Content Management System Using Innovative Semantic Web Services Architecture (IST- FP6 – 027149). 2006. Baldiris, S., Fabregat, R. and Santos, O.C. Modeling Competencies upon dotLRN. In proceedings of OpenACS and .LRN Spring Conference. Vienna, 2007. Baldiris, S., Santos, O.C., Barrera, C., Velez, J., Boticario, J.G., and Fabregat, R.. Linking educational specifications and standards for dynamic modelling in ADAPTAPlan. International Workshop on REpresentation models and Techniques for Improving e-Learning: Bringing Context into Web-based Education. Roskilde University, 2007. Santos, O.C., Boticario, J.G., Raffenne, E., Pastor, R. Why using dotLRN? UNED use cases. Proceedings of the FLOSS (Free/Libre/Open Source Systems) International Conference, 2007. Extensible Markup Language (XML) 1.0 (Fourth Edition), W3C Recommendation 16 August 2006, edited in place 29 September 2006, http://www.w3.org/TR/REC-xml/ Allen, C. Competencies 1.1 (measurable characteristics). HrXML recommendation. 2003. IMS Learner Information Package. Version 1.0 Final Specification, http://www.imsglobal.org/ IMS Question and Test Interoperability. Version 1.2.1 Final Specification, 2003. http://www.imsglobal.org/ Edutools. http://www.edutools.info/ Learning Technology Standards Committee. Draft Standard for Learning Object Metadata. Final versión 1.2. 2002 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/octet-stream Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías
score 12,131701