Responsabilidad social empresarial en la empresa Eureka Libros

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una práctica que involucra dimensiones del entorno social, económico y ambiental de las compañías con quienes ha logrado impactos benéficos a nivel global. El objetivo de la investigación es plantear un modelo de RSE para la Empresa Eureka Libros que pe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Cristancho Machuca, Edwar Ariosto
Otros Autores: Guzmán Duque, Alba Patricia
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/7161
id ir-20.500.12749-7161
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topic Masters of Business Administration
Social Environment
Quality
Service
Economy
Stakeholders
Administración de empresas
Responsabilidad social empresarial
Éxito en los negocios
Maestría en administración de empresas
Entorno Social
Calidad
Servicio
Economía
Partes interesadas
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Responsabilidad social empresarial
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Partes interesadas
Cristancho Machuca, Edwar Ariosto
Responsabilidad social empresarial en la empresa Eureka Libros
description La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una práctica que involucra dimensiones del entorno social, económico y ambiental de las compañías con quienes ha logrado impactos benéficos a nivel global. El objetivo de la investigación es plantear un modelo de RSE para la Empresa Eureka Libros que permita el fortalecimiento de sus acciones organizacionales y estratégicas como aporte al progreso económico y social con sus stakeholders, determinando cuáles son los componentes claves para el modelo. El diseño metodológico es de enfoque mixto, de tipo descriptivo y corte transversal, donde participaron cuatro grupos de interés de la empresa, accionistas, clientes, empleados y proveedores, quienes respondieron un cuestionario compuesto por diez dimensiones para medir la Responsabilidad Social Empresarial. Previamente, se realizó un diagnóstico de la empresa para determinar sus puntos fuertes y débiles, y, las oportunidades y amenazas a que se enfrenta, para después plantear cuál es la cadena de valor de la empresa. Además, se utilizaron técnicas estadísticas descriptivas para la contextualización de la empresa, y multivariantes así: análisis factorial para crear las variables a partir de las respuestas de los stakeholders, y la regresión múltiple para formular el modelo de regresión de la empresa Eureka Libros. Los resultados permitieron determinar que la RSE es una necesidad para la empresa y que se debe adoptar como una filosofía que no debe ser impuesta, sino adoptada por la empresa. Además, con la regresión múltiple se detectaron los principales factores que debe considerar la Empresa Eureka Libros para su modelo de RSE: Gobierno Corporativo, Estrategia Organizacional, Desempeño Económico, Desempeño Ambiental, Desempeño Social Laboral, Desempeño Social, y, Desempeño Social Productos y Servicios. Además, se dejó planteada la propuesta para la implementación de la RSE dentro de la empresa. Se concluye que, los factores del entorno empresarial medidos a través de las consideraciones de los stakeholders y calculados a partir del análisis estadístico, son favorables para la implementación del modelo RSE. Esto implica que la empresa Eureka Libros, ahora debe establecer esas políticas relacionadas con la adopción de esta filosofía e iniciar el proceso de implementación de su modelo
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El objetivo de la investigación es plantear un modelo de RSE para la Empresa Eureka Libros que permita el fortalecimiento de sus acciones organizacionales y estratégicas como aporte al progreso económico y social con sus stakeholders, determinando cuáles son los componentes claves para el modelo. El diseño metodológico es de enfoque mixto, de tipo descriptivo y corte transversal, donde participaron cuatro grupos de interés de la empresa, accionistas, clientes, empleados y proveedores, quienes respondieron un cuestionario compuesto por diez dimensiones para medir la Responsabilidad Social Empresarial. Previamente, se realizó un diagnóstico de la empresa para determinar sus puntos fuertes y débiles, y, las oportunidades y amenazas a que se enfrenta, para después plantear cuál es la cadena de valor de la empresa. Además, se utilizaron técnicas estadísticas descriptivas para la contextualización de la empresa, y multivariantes así: análisis factorial para crear las variables a partir de las respuestas de los stakeholders, y la regresión múltiple para formular el modelo de regresión de la empresa Eureka Libros. Los resultados permitieron determinar que la RSE es una necesidad para la empresa y que se debe adoptar como una filosofía que no debe ser impuesta, sino adoptada por la empresa. Además, con la regresión múltiple se detectaron los principales factores que debe considerar la Empresa Eureka Libros para su modelo de RSE: Gobierno Corporativo, Estrategia Organizacional, Desempeño Económico, Desempeño Ambiental, Desempeño Social Laboral, Desempeño Social, y, Desempeño Social Productos y Servicios. Además, se dejó planteada la propuesta para la implementación de la RSE dentro de la empresa. Se concluye que, los factores del entorno empresarial medidos a través de las consideraciones de los stakeholders y calculados a partir del análisis estadístico, son favorables para la implementación del modelo RSE. Esto implica que la empresa Eureka Libros, ahora debe establecer esas políticas relacionadas con la adopción de esta filosofía e iniciar el proceso de implementación de su modelo RESUMEN 13 ABSTRACT 15 1. PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 17 1.1 Descripción del Problema 17 1.2 Pregunta de Investigación 21 1.3 Objetivos 21 1.3.1 Objetivo general 21 1.3.2 Objetivos específicos 22 1.4 Hipótesis 22 1.5 Justificación 22 1.6 Alcance y limitaciones 26 2. MARCO REFERENCIAL 27 2.1 Antecedentes 27 2.1.1 Antecedentes en el Mundo 27 2.1.2 Antecedentes en Colombia 29 2.1.3 Antecedentes Santander 30 2.2 Marco teórico 32 2.2.1 Responsabilidad Social Empresarial 32 2.2.2 Importancia de la RSE 35 2.2.3 Creación del valor compartido 37 2.2.4 Herramientas de la planeación estratégica 42 2.2.4.1 Análisis de recursos y capacidades 43 2.2.4.2 Cadena de valor de Porter 45 2.2.4.3 Análisis DOFA 48 2.2.4.4 Matriz PCI 49 2.2.4.5 Matriz POAM 49 2.3 Marco conceptual 50 2.3.1 RSE: Origen y concepto 50 2.3.2 Filantropía corporativa 52 2.3.3 Gestión empresarial 53 2.4 Marco legal 54 3. METODOLOGÍA 59 3.1 Tipo de investigación 59 3.2 Contexto de la investigación 61 3.3 Población y muestra 62 3.4 Recolección de la información 63 3.4.1 Validación del instrumento 67 3.4.2 Creación de Variables 67 3.5 Análisis de la información 74 3.6 Consideraciones éticas 74 4. RESULTADOS 76 4.1 Contextualización de la Población 76 4.1.1 Análisis univariante. 77 4.1.2 Tablas Cruzadas 77 4.2 Diagnóstico 80 4.2.1 Análisis Interno 80 4.2.2 Análisis externo 84 4.2.3 Análisis DOFA 91 4.3. Identificación de las variables claves para la implementación del modelo RSE en la Empresa Eureka Libros 95 4.3. Propuesta del modelo. 102 4.3.1. Regresión múltiple 102 4.3.2. Propuesta para la implementación de una metodología de RSE 105 5. CONCLUSIONES 110 6. RECOMENDACIONES 113 7. BIBLIOGRAFÍA 115 8. Apéndice 125 Maestría Corporate Social Responsibility (CSR) is a practice that involves dimensions of the social, economic and environmental environment of companies with whom it has achieved beneficial impacts globally. The objective of the research is to propose a CSR model for the Eureka Books Company, that allows the strengthening of its organizational and strategic actions as a contribution to economic and social progress with its stakeholders, determining which are the key components for the model. The methodological design is of a mixed approach, descriptive and cross-sectional, where four interest groups of the company, shareholders, customers, employees and suppliers participated, who answered a questionnaire consisting of ten dimensions to measure Corporate Social Responsibility. Previously, a diagnosis of the company was made to determine its strengths and weaknesses, and, the opportunities and threats it faces, and then raise what the company's value chain is. In addition, descriptive statistical techniques were used for the contextualization of the company, and multivariant as well: factor analysis to create the variables from the responses of the stakeholders, and multiple regression to formulate the regression model of the company Eureka Libros. The results allowed us to determine that CSR is a necessity for the company and that it should be adopted as a philosophy that should not be imposed, but adopted by the company. In addition, with the multiple regression the main factors that the Eureka Books Company should consider for its CSR model were detected: Corporate Governance, Organizational Strategy, Economic Performance, Environmental Performance, Social Work Performance, Social Performance, and, Social Performance Products and Services . In addition, the proposal for the implementation of CSR within the company was raised. It is concluded that, the factors of the business environment measured through the considerations of the stakeholders and calculated from the statistical analysis, are favorable for the implementation of the CSR model. This implies that the company Eureka Libros, must now establish those policies related to the adoption of this philosophy and begin the process of implementing its model 2020-08-05T16:31:30Z 2020-08-05T16:31:30Z 2019-09 info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/7161 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co spa Abadía, J., & Macarulla, F. (2016). Análisis de la información sobre responsabilidad social en las empresas industriales. Revista española de financiación y contabilidad, 361-402. Acosta, L., Mayorga, D., & García, O. 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