Representación social de la mujer en Instagram

La figura femenina ha sido históricamente representada de diversas maneras por los medios tradicionales de comunicación. Esta representación ha sido marcada por una tendencia a mostrar a la mujer como un actor débil en la sociedad o un objeto sexual. Sin embargo, existen nuevas plataformas digita...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Hernández Lizcano, Giovanny, Quintero Orejarena, Luz Alejandra, Tijaro Bustos, Laura Valentina
Otros Autores: Briceño Romero, Ysabel Cristina
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/7095
Descripción
Sumario:La figura femenina ha sido históricamente representada de diversas maneras por los medios tradicionales de comunicación. Esta representación ha sido marcada por una tendencia a mostrar a la mujer como un actor débil en la sociedad o un objeto sexual. Sin embargo, existen nuevas plataformas digitales, como el caso de Instagram, en donde se empiezan a manifestar narrativas asociadas a la figura femenina. Esta investigación tuvo como objetivo principal analizar estas formas de representación social de la mujer desde las influenciadoras en Instagram. A partir de una metodología triangulada, se aplicó una encuesta a estudiantes mujeres de Comunicación Social para detectar uso de las redes sociales e influenciadoras más recordadas; además se realizó un análisis de contenido en las cuentas Instagram de tres influenciadoras, bajo el diseño de 6 categorías de análisis: cuerpo, roles, bienestar, actitud, atributos y deseo. Entre los resultados se destaca un cambio en la manera en las que se representan las mujeres con algunos roles asociados a la familia y la maternidad con la creación de narrativas autónomas de distintos modos de vida.