Impacto del uso de video en estudiantes que interactúan vicariamente en ambientes virtuales de aprendizaje

Un entorno virtual de aprendizaje es un conjunto de facilidades informáticas y telemáticas para la comunicación y el intercambio de información en el que se desarrollan procesos de enseñanza/aprendizaje (Maestre Gómez, 2007). En un entorno virtual de enseñanza interactúan fundamentalmente docentes y...

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Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Díaz Pineda, Mabel Rocío
Otros Autores: Sarmiento Porras, Román Eduardo
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/3536
Descripción
Sumario:Un entorno virtual de aprendizaje es un conjunto de facilidades informáticas y telemáticas para la comunicación y el intercambio de información en el que se desarrollan procesos de enseñanza/aprendizaje (Maestre Gómez, 2007). En un entorno virtual de enseñanza interactúan fundamentalmente docentes y estudiantes, sin embargo, la naturaleza del medio impone la participación en momentos clave del proceso de otros roles: administrador del sistema informático, expertos en media, personal de apoyo, etc. En los últimos años, la enseñanza virtual ha despertado un considerable interés en todos los niveles. De ésta manera la educación no sólo se imparte en instituciones ”públicas” y” privadas” en forma presencial, sino que ahora, debido a las nuevas tecnologías, los estudiantes reciben sus clases de forma virtual, a través de plataformas Institucionales que les facilite sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Es por esto, que en la última década se han llevado a cabo un gran número de investigaciones sobre el impacto de la educación virtual. Sin embargo, estos estudios han estado enfocados a los cuatro tipos de interacción tradicionales: estudiante-estudiante, estudiante-profesor, estudiante-contenido (Moore, 1989) y, estudiante-interfaz (Hillman y Gunawardena, 1994), la cual se establece con los medios tecnológicos usados en el proceso de aprendizaje y posibilita a su vez los tres tipos de interacción anterior; pero poco se conoce sobre la interacción de estudiantes, quienes por su estilo de aprendizaje particular, no participan activamente, sin embargo, éstos observan de manera activa las interacciones que se llevan a cabo entre otros estudiantes y con el profesor, a este proceso se le conoce como interacción vicaria ( Sutton, 2001). Por lo tanto en esta investigación se buscó determinar por medio del uso de tecnología bien sea software libre y/o licenciado, la posibilidad de interactuar en video de múltiples vías (video grupal) y así establecer la configuración que mejor apoye tecnológicamente el proceso de aprendizaje, y de esta forma, determinar el impacto que tiene el uso de video en los estudiantes que intervienen indirectamente en este tipo de ambientes de aprendizaje virtual.