Uso e impacto de redes sociales virtuales en el desarrollo de un curso para la construcción significativa de conocimientos de Genética Mendeliana en estudiantes de educación básica secundaria

En este trabajo investigativo se evidencia los resultados del impacto de las redes sociales virtuales en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Para esto se propuso como objetivo de la investigación evaluar el impacto de las redes sociales virtuales en la construcción significativa de conocimiento...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Montenegro Aguilar, Jorge Baudilio
Otros Autores: Ramírez Martinell, Alberto
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/3199
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Social networks
Mendelian Genetics
Basic secondary education
Education
Educative technology
Teaching methods
Technology
Science and Technology
New technologies
Technological innovations
Research
Teaching
Educación
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Ciencia y tecnología
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Investigaciones
Enseñanza
Herramientas tecnológicas
Redes sociales
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Genética Mendeliana
Educación básica secundaria
Montenegro Aguilar, Jorge Baudilio
Uso e impacto de redes sociales virtuales en el desarrollo de un curso para la construcción significativa de conocimientos de Genética Mendeliana en estudiantes de educación básica secundaria
description En este trabajo investigativo se evidencia los resultados del impacto de las redes sociales virtuales en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Para esto se propuso como objetivo de la investigación evaluar el impacto de las redes sociales virtuales en la construcción significativa de conocimientos, implementándolas en un curso de genética mendeliana en octavo grado de educación básica secundaria, con la finalidad de motivar a la generación de estrategias educativas de enseñanza virtual para adolescentes. En la investigación se tuvo en cuenta la existencia de un grupo control y un grupo experimental con características homogéneas, a quienes se les aplicó un pretest y un postest, que permitió la comparación estadística de los resultados obtenidos antes y después del desarrollo de la investigación. Como conclusión principal se llego a que el impacto de las redes sociales virtuales depende del grado de aprendizaje significativo de los conceptos básicos de la genética mendeliana.
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spelling ir-20.500.12749-31992021-11-12T01:33:02Z Uso e impacto de redes sociales virtuales en el desarrollo de un curso para la construcción significativa de conocimientos de Genética Mendeliana en estudiantes de educación básica secundaria Use and impact of virtual social networks in the development of a course for the meaningful construction of Mendelian Genetics knowledge in students of basic secondary education Montenegro Aguilar, Jorge Baudilio Ramírez Martinell, Alberto Méndez Batres, Juan Manuel https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=XWUR5c0AAAAJ https://orcid.org/0000-0003-2370-4994 https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=56110634000 https://www.researchgate.net/profile/Alberto_Ramirez_Martinell Technological tools Social networks Mendelian Genetics Basic secondary education Education Educative technology Teaching methods Technology Science and Technology New technologies Technological innovations Research Teaching Educación Tecnología educativa Métodos de enseñanza Tecnología Ciencia y tecnología Nuevas tecnologías Innovaciones tecnológicas Investigaciones Enseñanza Herramientas tecnológicas Redes sociales Genética Mendeliana Educación básica secundaria En este trabajo investigativo se evidencia los resultados del impacto de las redes sociales virtuales en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Para esto se propuso como objetivo de la investigación evaluar el impacto de las redes sociales virtuales en la construcción significativa de conocimientos, implementándolas en un curso de genética mendeliana en octavo grado de educación básica secundaria, con la finalidad de motivar a la generación de estrategias educativas de enseñanza virtual para adolescentes. En la investigación se tuvo en cuenta la existencia de un grupo control y un grupo experimental con características homogéneas, a quienes se les aplicó un pretest y un postest, que permitió la comparación estadística de los resultados obtenidos antes y después del desarrollo de la investigación. Como conclusión principal se llego a que el impacto de las redes sociales virtuales depende del grado de aprendizaje significativo de los conceptos básicos de la genética mendeliana. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Introducción ………………………………………………………………………….1 Capítulo 1. Marco teórico 2 1.1 Construcción significativa de conocimientos 2 1.2 Estudio de la genética clásica o mendeliana 3 1.3 Integración de tecnologías virtuales de la información y comunicación en los procesos de enseñanza - aprendizaje 4 1.3.1 Internet y otras tecnologías 7 1.3.1.1 La web 2.0 7 1.3.1.2 Usos educativos de Internet 7 1.3.2 Las redes sociales 8 1.4 Investigaciones empíricas 8 1.4.1 Redes sociales virtuales en los procesos de enseñanza - aprendizaje 9 1.4.2 Genética mendeliana en el aula 14 Capítulo 2. Planteamiento del problema 18 2.1 Antecedentes 18 2.2 Planteamiento del problema 19 2.3 Objetivos 20 2.4 Justificación 20 2.5 Delimitación del estudio 21 2.5.1 Delimitaciones 21 2.5.2 Limitaciones 21 Capítulo 3. Método 23 3.1 Enfoque metodológico 23 3.2 Participantes 24 3.2.1 Características de los participantes 24 3.2.2 Población 24 3.2.3 Muestra 25 3.3 Instrumentos 25 3.3.1 La confiabilidad de los instrumentos 26 3.3.2 La validez de los instrumentos 26 3.4 Procedimientos 26 3.5 Estrategias de análisis de datos 27 Capítulo 4. Resultados 29 4.1 Aprendizaje significativo del grupo experimental 29 4.2 Aprendizaje significativo del grupo control 33 4.3 Diferencia de aprendizaje significativo entre los dos grupos (Prueba de hipótesis) 37 Capítulo 5. Conclusiones 40 5.1 Principales hallazgos y oportunidades 40 5.2 Limitaciones 41 5.3 Aspectos y preguntas para futuras investigaciones 42 Referencias 44 Maestría In this resarch evidenced the results of the impact of virtual social networks in the teaching - learning process. To this it was proposed as objective research to assess the impact of virtual social networks in significant construction of knowledge, implementing them in a course of Mendelian genetics in the eighth grade of basic secondary education, in order to encourage the creation of educational strategies virtual education for teenagers. The investigation took into account the existence of a control group and an experimental group with similar characteristics, who were administered a pretest and posttest, allowing statistical comparison of the results obtained before and after the development of research. The main conclusion was reached that the impact of virtual social networks depends on the degree of meaningful learning the basics of Mendelian genetics. 2020-06-26T21:22:02Z 2020-06-26T21:22:02Z 2016 info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/3199 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB spa Montenegro Aguilar, Jorge Baudilio (2016). Uso e impacto de redes sociales virtuales en el desarrollo de un curso para la construcción significativa de conocimientos de Genética Mendeliana en estudiantes de educación básica secundaria. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Aguilar, J. L., Ramírez, A., López, R. (2014). 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