El desempeño académico en ciencias sociales, después del uso de las TIC en el proceso de aprendizaje

El presente trabajo compendia la investigación titulada “El desempeño académico en Ciencias Sociales, después del uso de las TIC en el proceso de aprendizaje”, contenida dentro del marco teórico correspondiente al efecto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el rendimiento...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Barreiro Duran, Ana Rita
Otros Autores: Rodríguez Rodríguez, María Elizabeth
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/3141
Descripción
Sumario:El presente trabajo compendia la investigación titulada “El desempeño académico en Ciencias Sociales, después del uso de las TIC en el proceso de aprendizaje”, contenida dentro del marco teórico correspondiente al efecto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el rendimiento académico de los alumnos de grado sexto de una institución educativa técnica del municipio de Neiva. Se realizó desde el enfoque cuantitativo, definiendo un diseño experimental de tipo experimentos puros, que establece la relación entre dos variables; la independiente que corresponde al aprendizaje de las Ciencias Sociales mediados por las TIC, que se constituye en el estímulo y la variable dependiente que corresponde a la mejora en el desempeño académico de estudiantes en el área de Ciencias Sociales. Se realizó la medición del rendimiento con una prueba de reactivos aplicada a los grupos experimental y control, al inicio y al final del desarrollo de la unidad didáctica. El análisis de los resultados logró afirmar la hipótesis de la investigación acerca de que la innovación de los entornos de aprendizajes con el uso de las TIC produce cambios en las competencias cognitivas y de acción de los estudiantes los cuales se ven reflejados en el mejoramiento del desempeño académico.