%0 Tesis de maestría (Master Thesis) %A Garzón Villarreal, Felipe Eduardo %E Cruz Álvarez, Rocío %I Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB %D 2020 %G Español (Spanish) %T Herramientas tecnológicas como estrategia educativa para la media básica secundaria %U http://hdl.handle.net/20.500.12749/3127 %X Herramientas tecnológicas como estrategia educativa en la media básica secundaria. El desarrollo del presente trabajo tiene como finalidad, hacer un análisis centrado en el uso básico de herramientas asincrónicas que permitan a los docentes de una institución del distrito, fortalecer sus prácticas pedagógicas, así como propender por el mejoramiento de aprendizajes en los estudiantes de grados superiores de la básica secundaria. Se establece una secuencia dentro de la investigación, de manera que sea posible obtener información que a futuro sea consistente para la implementación de nuevas estrategias en miras del mejoramiento de la institución y sus procesos académicos. El primer capítulo muestra las necesidades a investigar a partir de la pregunta ¿Qué estrategias logran implementar los docentes con el uso de las TIC, en busca de un mejoramiento de sus prácticas educativas a partir de herramientas tecnológicas en el nivel de la media básica en secundaria?, lo cual conduce a establecer los factores que intervienen en dicha investigación. Se parte de términos relacionados con la apropiación de tecnologías por los docentes involucrados a partir de la implementación de herramientas asincrónicas. La metodología llevada a cabo, se establece a partir de un método experimental mixto, obteniendo datos para el análisis tanto cuantitativo como cualitativo, y donde para ello se utilizan herramientas como encuestas, entrevistas y observaciones. Como fuente de información y objetos de estudio, se toman docentes de los grados superiores quienes a su vez aportan datos de la implementación de algunas herramientas. La exploración e implementación de herramientas, muestra que los docentes inician su reconocimiento y organización de información, permitiendo así apropiar y establecer herramientas que pueden ser de mayor provecho para sus asignaturas. Finalmente, se establecen criterios que permiten evidenciar las fortalezas y debilidades encontradas desde lo técnico y pedagógico involucrando lo personal, el contexto y los recursos.