Diseño y validación de un objeto virtual de aprendizaje para la consolidación de competencias de innovación y emprendimiento basado en el modelo Lean Launch Pad, propuesto en el proyecto Apps.co del Ministerio TIC de Colombia

El presente documento describe la experiencia desarrollada como proyecto de grado de la Maestría en e-elearning que busca la revisión detallada de factores asociados a la propuesta Apps.co del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación – MINTIC; el cual busca fomentar la formación de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Zabala Vargas, Sergio Andrés
Otros Autores: Ariza Zabala, Gerly Carolina
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2881
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E-Learning
Virtual education
Educational technology
Investigations
Analysis
Educación
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Educación virtual
Tecnología educativa
Investigaciones
Análisis
Objeto virtual de aprendizaje
Proyecto Apps.co
Incorporación TIC en el aula
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Objeto virtual de aprendizaje
Proyecto Apps.co
Incorporación TIC en el aula
Zabala Vargas, Sergio Andrés
Diseño y validación de un objeto virtual de aprendizaje para la consolidación de competencias de innovación y emprendimiento basado en el modelo Lean Launch Pad, propuesto en el proyecto Apps.co del Ministerio TIC de Colombia
description El presente documento describe la experiencia desarrollada como proyecto de grado de la Maestría en e-elearning que busca la revisión detallada de factores asociados a la propuesta Apps.co del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación – MINTIC; el cual busca fomentar la formación de emprendimiento de base tecnológica que desarrollen aplicativos móviles y soluciones Web. El trabajo permite lograr tres grandes metas: el primer la determinación de una línea base de la propuesta desde diferentes puntos de vista (pertinencia regional, capacidades de emprendedores, tiempos de ejecución y calidad de soluciones desarrolladas), el segundo el diseño metodológico de una propuesta b-learning que apoye la formación de los emprendedores del proyecto anteriormente descrito y la tercera la presentación de un Objeto Virtual de Aprendizaje que cumpla con las anteriores características y su impacto en una prueba piloto.
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El trabajo permite lograr tres grandes metas: el primer la determinación de una línea base de la propuesta desde diferentes puntos de vista (pertinencia regional, capacidades de emprendedores, tiempos de ejecución y calidad de soluciones desarrolladas), el segundo el diseño metodológico de una propuesta b-learning que apoye la formación de los emprendedores del proyecto anteriormente descrito y la tercera la presentación de un Objeto Virtual de Aprendizaje que cumpla con las anteriores características y su impacto en una prueba piloto. Universitat Oberta de Catalunya UOC RESUMEN 2 INTRODUCCIÓN 3 1. ESTADO DEL ARTE 4 1.1 TIC en la formación para el emprendimiento- EJEMPLOS CURRICULARES 5 1.2 entornos virtuales para el apoyo de formación y desarrollo de start-ups 6 1.3 CONCLUSIONES GENERALES DE LA REVISIÓN 7 2. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 9 2.1 Fase 1: 10 2.2 Fase 2: 10 2.3 Fase 3: 11 2.4 Fase 4: 13 2.5 Fase 5: 13 3. RESULTADOS ALCANZADOS 14 3.1 EVALUACIÓN DE LA METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE MÓVILES IMPLEMENTADA POR APPS.CO 14 3.1.1 Pertinencia en el contexto regional 14 3.1.2 Capacidad de los emprendedores 19 3.1.3 Tiempos de ejecución 22 3.1.4 Calidad de las soluciones desarrolladas 23 3.2 LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA CONSOLIDACIÓN DE UNA HERRAMIENTA VIRTUAL DE APOYO AL PROCESO APPS.CO 27 3.2.1 Apps.co- Descripción y visión metodológica de la propuesta. 28 3.2.2 Diseño pedagógico y cognitivo: Conceptos básicos y lineamientos para la propuesta 32 3.2.3 Herramientas tecnológicas de apoyo al proceso 36 3.2.4 Diseño instruccional: Conceptos básicos y lineamientos para la propuesta 37 3.3 dESCRIPCIÓN GENERAL DEL OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE IMPLEMENTADO 46 3.3.1 Plataforma virtual desarrollada en Moodle 46 3.3.2 Entorno virtual 3D- Metaverso (Second Life®) 61 3.4 PRUEBA PILOTO DE LA PROPUESTA B-LEARNING 63 3.4.1 Utilización del Espacio Virtual 64 3.4.2 Nivel de satisfacción de los emprendedores 65 3.4.3 Nivel de satisfacción del mentor 68 4. CONCLUSIONES Y TRABAJOS FUTUROS 69 Maestría This document describes the experience developed as a Master's degree project in e-elearning that seeks a detailed review of factors associated with the Apps.co proposal of the Ministry of Information and Communication Technologies - MINTIC; which seeks to promote the training of technology-based entrepreneurship that develop mobile applications and Web solutions. The work allows to achieve three main goals: the first the determination of a baseline of the proposal from different points of view (regional relevance, entrepreneurial capacities, execution times and quality of developed solutions), the second the methodological design of a proposal b-learning that supports the training of the entrepreneurs of the previously described project and the third the presentation of a Virtual Learning Object that complies with the previous characteristics and its impact in a pilot test. 2020-06-26T21:11:15Z 2020-06-26T21:11:15Z 2014-01 info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2881 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB spa Zabala Vargas, Sergio Andrés (2014). 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