Diseño e implementación de un AVA como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría analítica en las matemáticas de décimo grado para el Colegio Nuestra Señora de la Salud, Páramo - Santander
Debido a la importancia de las matemáticas como referente en la formación de cualquier estudiante y de cómo estas a la vez constituyen una notable dificultad, el presente proyecto de investigación-acción educativa, buscó el mejoramiento de la práctica pedagógica mediante el diseño e implementación d...
Autor Principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría (Master Thesis) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2860 |
id |
ir-20.500.12749-2860 |
---|---|
recordtype |
dspace |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Education E-Learning Mathematics Information technologies in education Teaching Learning Investigations New technologies Educación E-Learning Matemáticas Tecnologías de información en educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Nuevas tecnologías Matemáticas TIC Geometría analítica Proceso enseñanza-aprendizaje AVA |
spellingShingle |
Education E-Learning Mathematics Information technologies in education Teaching Learning Investigations New technologies Educación E-Learning Matemáticas Tecnologías de información en educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Nuevas tecnologías Matemáticas TIC Geometría analítica Proceso enseñanza-aprendizaje AVA Álvarez Niño, Luis Carlos Diseño e implementación de un AVA como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría analítica en las matemáticas de décimo grado para el Colegio Nuestra Señora de la Salud, Páramo - Santander |
description |
Debido a la importancia de las matemáticas como referente en la formación de cualquier estudiante y de cómo estas a la vez constituyen una notable dificultad, el presente proyecto de investigación-acción educativa, buscó el mejoramiento de la práctica pedagógica mediante el diseño e implementación de un AVA, como alternativa para la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría Analítica en las Matemáticas de 10° del Colegio Nuestra Señora de la Salud. Logrando por medio de este, articular la pedagogía y las TIC al diseñar un material didáctico donde los estudiantes afianzaron los conceptos básicos necesarios en esta temática. |
author2 |
Arias Ortiz, Constanza |
author_facet |
Arias Ortiz, Constanza Álvarez Niño, Luis Carlos |
format |
Tesis de maestría (Master Thesis) |
author |
Álvarez Niño, Luis Carlos |
author_sort |
Álvarez Niño, Luis Carlos |
title |
Diseño e implementación de un AVA como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría analítica en las matemáticas de décimo grado para el Colegio Nuestra Señora de la Salud, Páramo - Santander |
title_short |
Diseño e implementación de un AVA como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría analítica en las matemáticas de décimo grado para el Colegio Nuestra Señora de la Salud, Páramo - Santander |
title_full |
Diseño e implementación de un AVA como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría analítica en las matemáticas de décimo grado para el Colegio Nuestra Señora de la Salud, Páramo - Santander |
title_fullStr |
Diseño e implementación de un AVA como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría analítica en las matemáticas de décimo grado para el Colegio Nuestra Señora de la Salud, Páramo - Santander |
title_full_unstemmed |
Diseño e implementación de un AVA como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría analítica en las matemáticas de décimo grado para el Colegio Nuestra Señora de la Salud, Páramo - Santander |
title_sort |
diseño e implementación de un ava como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría analítica en las matemáticas de décimo grado para el colegio nuestra señora de la salud, páramo - santander |
publisher |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
publishDate |
2020 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2860 |
_version_ |
1741878272018350080 |
spelling |
ir-20.500.12749-28602022-01-20T21:41:15Z Diseño e implementación de un AVA como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría analítica en las matemáticas de décimo grado para el Colegio Nuestra Señora de la Salud, Páramo - Santander Design and implementation of an AVA to support the teaching and learning process of analytical geometry in tenth grade mathematics for the Colegio Nuestra Señora de la Salud, Páramo - Santander Álvarez Niño, Luis Carlos Arias Ortiz, Constanza https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000982105 https://orcid.org/0000-0003-2984-1762 Universitat Oberta de Catalunya UOC Grupo de Investigación en Ciencias Aplicadas - GINCAP Education E-Learning Mathematics Information technologies in education Teaching Learning Investigations New technologies Educación E-Learning Matemáticas Tecnologías de información en educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Nuevas tecnologías Matemáticas TIC Geometría analítica Proceso enseñanza-aprendizaje AVA Debido a la importancia de las matemáticas como referente en la formación de cualquier estudiante y de cómo estas a la vez constituyen una notable dificultad, el presente proyecto de investigación-acción educativa, buscó el mejoramiento de la práctica pedagógica mediante el diseño e implementación de un AVA, como alternativa para la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría Analítica en las Matemáticas de 10° del Colegio Nuestra Señora de la Salud. Logrando por medio de este, articular la pedagogía y las TIC al diseñar un material didáctico donde los estudiantes afianzaron los conceptos básicos necesarios en esta temática. Universitat Oberta de Catalunya UOC 1.INTRODUCCIÓN…………………………. 13 2. CONTEXTO…………… 15 2.1. ANÁLISIS DE LAS PRUEBAS SABER………… 16 2.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN…………….. 23 2.3. OBJETIVOS…………… 24 3. MARCO TEÓRICO………………… 25 3.1. LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS…………… 25 3.2. LOS AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE……………………... 29 3.3. LOS CURSOS BIMODALES………………………………………………... 34 4. ESTADO DEL ARTE………………………………………………………………… 38 4.1. CONTEXTO INTERNACIONAL……….……………………………………. 38 4.2. CONTEXTO NACIONAL……………….……………………………………. 41 4.3. CONTEXTO REGIONAL……………….……………………………………. 44 5. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA…………………………………………… 47 6. RESULTADOS ALCANZADOS……………………………………………………. 51 6.1. DESARROLLO DE UN ESTUDIO PREVIO SOBRE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA APOYADA EN TIC……………………………………………….. 51 6.2. REALIZACIÓN DEL MARCO TEÓRICO, ESTADO DEL ARTE, JUSTIFICACIÓN Y FORMULACIÓN DE OBJETIVOS…………………………….. 51 6.3. SELECCIÓN DE LOS CONTENIDOS MATEMÁTICOS A TRABAJAR... 52 6.4. SELECCIÓN DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS A TRABAJAR…. 54 6.5. DISEÑO DE MATERIAL DIDÁCTICO……………… 57 6.6. DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE PROTOTIPO DEL AVA……. 59 6.7. CAPACITACIÓN A DOCENTES Y ESTUDIANTES INVOLUCRADOS EN EL PROYECTO………………….. 60 6.8. EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN DEL PROTOTIPO………….. 61 6.9. ENTREGA DEL AULA VIRTUAL SOPORTADA EN HERRAMIENTAS WEB………………………………… 64 6.10. ANÁLISIS DE RESULTADOS………………………………………………….. 67 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.……………………………………. 70 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………………….. 73 Maestría Due to the importance of mathematics as a reference in the training of any student and how these at the same time constitute a notable difficulty, the present educational action-research project sought to improve pedagogical practice through the design and implementation of a AVA, as an alternative for the teaching and learning of Analytical Geometry in Mathematics of 10 ° of the Colegio Nuestra Señora de la Salud. Achieving by means of this, articulate pedagogy and ICT when designing a didactic material where students consolidated the basic concepts necessary in this subject. 2020-06-26T21:11:08Z 2020-06-26T21:11:08Z 2014 info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2860 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB spa Álvarez Niño, Luis Carlos (2014). Diseño e implementación de un AVA como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría analítica en las matemáticas de décimo grado para el Colegio Nuestra Señora de la Salud, Páramo - Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC Aragón, E., Castro, C., Gómez, B. y González, P. (2009). Objetos de Aprendizaje como recursos didácticos para la enseñanza de matemáticas. Apertura: Revista de Innovación Educativa - Universidad de Guadalajara. Año 9 Núm. 11 Octubre 2009. ISSN 1665-6180. Badilla, L. (2006). Fundamentos del paradigma cualitativo en la Investigación Educativa. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, Vol. 4, N° 1 pp. 42-51 Barrera-Osorio, F. y Linden L. (2009). The use and misuse of computers in education: Evidence from a randomized experiment in Colombia. Washington, D.C, World Bank. Consultado el 28 de mayo de 2013 en: http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1344721 Bartolomé, A. (2002). Universidades en la Red. ¿Universidad presencial o virtual? Crítica, LII Nº 896. pp. 34-38. Consultado el 15 de marzo de 2011 en: http://www.lmi.ub.es/personal/bartolome/articuloshtml/bartolomeSPcritica02.pdf Bracho, R. y Maz, A. (2012). Posibilidades de GeoGebra en el aula de Matemáticas. En Ruiz, J. (Coord.): Las TIC en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas (pp. 11-40). Alcalá de Guadaira: MAD Bustos, S. y Coll, C. (2010). Los Entornos Virtuales como Espacios de Enseñanza y Aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis Revista Mexicana de Investigación Educativa. ISSN 1405-6666. Consultado el 25 de septiembre de 2013 en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662010000100009&script=sci_arttext Carrillo, N. (2012). Implementación y uso adecuado de las TIC por parte de los docentes de la Institución Educativa Las Flores para fortalecer el proceso de enseñanza, en aras de obtener un aprendizaje significativo en sus estudiantes. Tesis de Maestría, Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga. CDC P.E. 913. Castillo, S. (2008). Propuesta Pedagógica basada en el Constructivismo para el Uso Óptimo de las TIC en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas. Revista Lationamericana de Investigación en Matemática Educativa, 171-194. Consultado el 14 de mayo de 2013 en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-24362008000200002&script=sci_arttext Cedillo, T. (2006). La enseñanza de las matemáticas en la escuela secundaria. Los sistemas algebraicos computarizados. RMIE, vol. 11, núm. 28, p. 129-153. Coaten, N. (2003) Blended e-learning. The Open University Business School (OUBS), UK. Consultado el 20 octubre de 2011 en: http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/formacionvirtual/1181076-a.html Domínguez, C., Hernández, A., Martín, A. y Queiruga, A. (2008). Valoración de utilización de la plataforma Moodle para la Asignatura de Álgebra. Ponencia en III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: Avanzando hacia Bolonia. Murcia 8 y 9 de mayo. Consultado el 8 de mayo de 2013 en: http://www.um.es/convergencia/wp-content/uploads/2008/05/araceli-quiruga.pdf García, M. y Benítez, A. (2009). El papel de las herramientas computacionales y la resolución de problemas en la reflexión de los estudiantes de Matemáticas, Memorias del Segundo Congreso Internacional de Orientación Educativa y Vocacional, 64-71, México 25 a 27 de Marzo de 2009. Kirschner, P.A. (2001). Using integrated electronic environments for collaborative teaching/learning. Research Dialogue in Learning and Instruction. 8th EARLI Conference, Go¨teborg Sweden. PII: S 09 59 -4752(00)00021-9. Luque, A (2012) Estudio sobre las pedagogías emergentes mediadas por las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de geometría para educación básica. Tesis de Maestría, Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga. CDC P.E.1020. Méndez, O. (2012). Estrategias Didácticas, herramientas, ambientes y entornos virtuales de aprendizaje en el área de Matemáticas Colombia. Tesis de Maestría, Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga. CDC P.E. 877 Montes de Oca, R. (2007). Alfabetización Múltiple en Nuevos Ambientes de Aprendizaje. Editado en México por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. ISBN: 978-968-9024-53-8. Mora, C. (2012). Análisis sobre la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICS) en el área de matemáticas por parte de los estudiantes y docentes del grado sexto, de la Institución Educativa Magdalena de la ciudad de Sogamoso, Boyacá, Colombia. Tesis de Maestría, Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga. CDC P.E. 871 Rayón, A., Escalera, S. y Ledesma, R. (2002). Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Instituto Politécnico Nacional, Pre simposio Virtual SOMECE. Consultado el 1 de octubre de 2013 en: http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/Rayon_Parra.pdf Riveros, V. (2004). Implicaciones de la Tecnología Informatizada en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática, Tesis Doctoral, Facultad de Humanidades y Educación, LUZ, Maracaibo, Venezuela. Riveros V., Mendoza, M. y Castro, R. (2011). Las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de instrucción de la matemática. Quórum académico Vol. 8, Nº 15, enero-junio 2011, Pp. 111 – 130. Universidad del Zulia, Venezuela. Consultado el 8 de marzo de 2013 en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199018964007 Rodrigo, M. (2003). El Blended e-learning es un modelo de aprendizaje de muy reciente aplicación. Educaweb, Nº 69. Monográfico sobre Formación Virtual. Rodríguez, C., Sánchez, F. y Márquez J. (2011) Impacto del programa “Computadores Para Educar” en la deserción estudiantil, el logro escolar y el ingreso a la educación superior. Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico, Facultad de Economía Universidad de los Andes. Bogotá D.C., marzo de 2011. Rojano, T. (2006). Incorporación de entornos tecnológicos de aprendizaje a la cultura escolar: proyecto de innovación educativa en matemáticas y ciencias en escuelas secundarias públicas de México. Revista Iberoamericana de Educación OEI, España 33, 135-169 Sarmiento, M. (2004). La Enseñanza de las Matemáticas y las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Una Estrategia de Formación Permanente. Universitat Rovira I Virgili. ISBN: 978-84-690-8294-2 / D.L: T.16252007 Sandoval Casilimas, C. (2002). Investigación Cualitativa. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES. ISBN: 958-9329-18-7 Módulo 77 cuatro. Composición electrónica: ARFO Editores e Impresores Ltda. Consultado el 20 de noviembre de 2013 en: http://epistemologiadoctoradounermb.bligoo.es/media/users/16/812365/files/142090/INVESTIGACION_CUALI TATIVA.pdf Wikilearning (2006): Aprendizaje combinado o Blended Learning. Publicado por Wiki Books. Consultado el 15 de marzo de 2011 en: http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_combinado_o_Blended_learning/t_blank http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Santander (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en E-Learning |
score |
12,131701 |