"Eficiencia terminal en Posgrado Virtual en la Universidad Colombiana"

Es una realidad que la educación virtual avanza cada día más en los diferentes niveles y modalidades de la oferta educativa básica, media y superior, pública y privada, tanto en Colombia como en el mundo en general. Esta modalidad se va imponiendo con tanta fuerza que el tema central de estudio no e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Laverde Rodríguez, Jairo César
Otros Autores: Portilla Castellanos, Socorro Astrid
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2750
Descripción
Sumario:Es una realidad que la educación virtual avanza cada día más en los diferentes niveles y modalidades de la oferta educativa básica, media y superior, pública y privada, tanto en Colombia como en el mundo en general. Esta modalidad se va imponiendo con tanta fuerza que el tema central de estudio no es la puesta en tela de juicio de la educación a distancia y virtual como un hecho. Por el contrario, la preocupación radica en verificar la calidad, pertinencia y oportunidad de los programas virtuales y en demostrar que se puede confiar en la educación virtual, porque tiene la misma calidad que la educación presencial. La eficiencia terminal, o terminación exitosa de los estudiantes que iniciaron una determinada formación en un período de tiempo definido, es uno de los mayores indicadores de la calidad de la educación, con mayor razón, tratándose de la formación virtual. Dada la necesidad de generar conocimiento sobre este tema, y ante la escasez de estudios que demuestren la calidad de la educación superior virtual, se realizó el presente proyecto de investigación “Eficiencia terminal en posgrado virtual en la universidad colombiana”. Esta investigación tuvo por propósito general establecer la eficiencia terminal de la Especialización Virtual en Alta Gerencia, de la primera cohorte Enero 2013, vinculada con la necesidad de acreditación institucional de la universidad. Los objetivos específicos estuvieron relacionados con determinar las posibles causas de la deserción de los estudiantes, en términos organizacionales, personales y tecnológicos, caracterizar los estudiantes titulados en el tiempo previsto por la Especialización y diseñar estrategias para el mejoramiento de la Especialización Virtual en Alta Gerencia que aseguren un alto índice de eficiencia terminal. La población analizada estuvo compuesta de 50 estudiantes que conformaron la primera cohorte 2013, de los cuales se seleccionó una muestra de 31 estudiantes para ser encuestados (62%), de acuerdo con el instrumento previsto en la metodología. De otro lado, se realizó una entrevista con algunos de los directivos y docentes, en términos de conocer sus percepciones sobre el desarrollo de la Especialización. En total, fueron 7 entrevistados, dado que se trató tan solo de escuchar algunos puntos de vista que apoyara o negaran los resultados obtenidos en la encuesta aplicada a los estudiantes. Por lo anterior, esta investigación fue más de carácter cualitativo, en razón del indicador que se quiere medir como es la eficiencia terminal de la Especialización, aunque la encuesta contempló medidas cuantitativas de la percepción de cada uno de los 30 factores medidos. El proyecto de investigación se adelantó en el marco de la Maestría en E-learning, que imparten conjuntamente la Universitat Oberta de Catalunya (España) y la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia), a fin de optar por el título académico de Magister.