Fortalecimiento de la competencia de indagación en ciencias naturales en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa la Medalla Milagrosa a través de la estrategia aprendizaje basado en proyectos

A partir de la concepción de que la indagación es fundamental en el proceso enseñanza aprendizaje de la ciencia, permitiendo aproximarse a la investigación científica, se traza el objetivo de la presente investigación: fortalecer la competencia de indagación en ciencias naturales en los estudiantes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Jaimes Flórez, Jair Alexander
Otros Autores: Suárez Arias, Rafael Enrique
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2343
id ir-20.500.12749-2343
recordtype dspace
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Education
Natural sciences
Education
Teaching
Learning
Research
Inquiry
Pedagogical strategies
Project-based learning
Collaborative work
Educación
Ciencias naturales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Indagación
Estrategias pedagógicas
Aprendizaje basado en proyectos
Trabajo colaborativo
spellingShingle Education
Natural sciences
Education
Teaching
Learning
Research
Inquiry
Pedagogical strategies
Project-based learning
Collaborative work
Educación
Ciencias naturales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Indagación
Estrategias pedagógicas
Aprendizaje basado en proyectos
Trabajo colaborativo
Jaimes Flórez, Jair Alexander
Fortalecimiento de la competencia de indagación en ciencias naturales en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa la Medalla Milagrosa a través de la estrategia aprendizaje basado en proyectos
description A partir de la concepción de que la indagación es fundamental en el proceso enseñanza aprendizaje de la ciencia, permitiendo aproximarse a la investigación científica, se traza el objetivo de la presente investigación: fortalecer la competencia de indagación en ciencias naturales en los estudiantes de undécimo grado de la institución Educativa la Medalla Milagrosa a través de la estrategia pedagógica Aprendizaje basado en proyectos, ABPr. Se implementó la metodología Investigación acción, con enfoque cualitativo, se contó con una población de 26 estudiantes. Se tuvo en cuenta planteamientos teóricos relacionados con el enfoque psicogenético piagetano, la teoría ausbeliana de la asimilación y el aprendizaje significativo, la psicología sociocultural vigotskyana y el aprendizaje basado en proyectos de Kilpatrick (1918). Esta propuesta pedagógica, incluye tres etapas: evaluación diagnóstica, dando prioridad a la motivación y ambientación para la realización del proyecto; en la segunda etapa se lleva a cabo la implementación de la estrategia y en la fase final se evalúa el proyecto. Con la implementación de este trabajo de investigación se logra mediante la identificación del nivel de desempeño de la competencia indagación, implementar la estrategia y determinar su impacto, así como fomentar el buen uso de herramientas tecnológicas, mejora en procesos comunicativos y fomento del trabajo colaborativo. Dentro de las limitaciones está que el proyecto no es un diseño propio, sino adaptado de acuerdo a las características de la población.
author2 Suárez Arias, Rafael Enrique
author_facet Suárez Arias, Rafael Enrique
Jaimes Flórez, Jair Alexander
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Jaimes Flórez, Jair Alexander
author_sort Jaimes Flórez, Jair Alexander
title Fortalecimiento de la competencia de indagación en ciencias naturales en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa la Medalla Milagrosa a través de la estrategia aprendizaje basado en proyectos
title_short Fortalecimiento de la competencia de indagación en ciencias naturales en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa la Medalla Milagrosa a través de la estrategia aprendizaje basado en proyectos
title_full Fortalecimiento de la competencia de indagación en ciencias naturales en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa la Medalla Milagrosa a través de la estrategia aprendizaje basado en proyectos
title_fullStr Fortalecimiento de la competencia de indagación en ciencias naturales en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa la Medalla Milagrosa a través de la estrategia aprendizaje basado en proyectos
title_full_unstemmed Fortalecimiento de la competencia de indagación en ciencias naturales en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa la Medalla Milagrosa a través de la estrategia aprendizaje basado en proyectos
title_sort fortalecimiento de la competencia de indagación en ciencias naturales en los estudiantes de undécimo grado de la institución educativa la medalla milagrosa a través de la estrategia aprendizaje basado en proyectos
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2343
_version_ 1723232404348338176
spelling ir-20.500.12749-23432021-11-11T11:56:59Z Fortalecimiento de la competencia de indagación en ciencias naturales en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa la Medalla Milagrosa a través de la estrategia aprendizaje basado en proyectos Strengthening the competence of inquiry in natural sciences in eleventh grade students of the Educational Institution the Miraculous Medal through the project-based learning strategy Jaimes Flórez, Jair Alexander Suárez Arias, Rafael Enrique Suárez Arias, Rafael Enrique [0001429372] Education Natural sciences Education Teaching Learning Research Inquiry Pedagogical strategies Project-based learning Collaborative work Educación Ciencias naturales Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Indagación Estrategias pedagógicas Aprendizaje basado en proyectos Trabajo colaborativo A partir de la concepción de que la indagación es fundamental en el proceso enseñanza aprendizaje de la ciencia, permitiendo aproximarse a la investigación científica, se traza el objetivo de la presente investigación: fortalecer la competencia de indagación en ciencias naturales en los estudiantes de undécimo grado de la institución Educativa la Medalla Milagrosa a través de la estrategia pedagógica Aprendizaje basado en proyectos, ABPr. Se implementó la metodología Investigación acción, con enfoque cualitativo, se contó con una población de 26 estudiantes. Se tuvo en cuenta planteamientos teóricos relacionados con el enfoque psicogenético piagetano, la teoría ausbeliana de la asimilación y el aprendizaje significativo, la psicología sociocultural vigotskyana y el aprendizaje basado en proyectos de Kilpatrick (1918). Esta propuesta pedagógica, incluye tres etapas: evaluación diagnóstica, dando prioridad a la motivación y ambientación para la realización del proyecto; en la segunda etapa se lleva a cabo la implementación de la estrategia y en la fase final se evalúa el proyecto. Con la implementación de este trabajo de investigación se logra mediante la identificación del nivel de desempeño de la competencia indagación, implementar la estrategia y determinar su impacto, así como fomentar el buen uso de herramientas tecnológicas, mejora en procesos comunicativos y fomento del trabajo colaborativo. Dentro de las limitaciones está que el proyecto no es un diseño propio, sino adaptado de acuerdo a las características de la población. Introducción 1 1. Planteamiento del problema 3 1.1. Descripción del problema 3 1.2. Problema de investigación 6 1.3. Objetivos 6 1.3.1. Objetivo general. 6 1.3.2. Objetivos Específicos. 6 1.4. Justificación 7 1.5. Contextualización de la institución 8 1.5.1. Descripción general. 8 1.5.2. Horizonte Institucional 11 2. Marco de referencia 13 2.1. Antecedentes 13 2.1.1. Internacionales 13 2.1.2. Nacionales 18 2.1.3. Regionales 25 2.2. Marco teórico 31 2.2.1. Constructivismo 32 2.2.2. Aprendizaje significativo 34 2.2.3. Enfoque Sociocultural 35 2.2.4. Aprendizaje basado en proyectos ABPr 37 2.3. Marco legal 39 2.4. Fundamentos conceptuales 45 3. Diseño metodológico 56 3.1. Tipo de investigación 56 3.2. Proceso de investigación 58 3.3. Población 64 3.4. Instrumentos de recolección de la información 65 3.4.1. Diario pedagógico. 65 3.4.2. Bitácoras de los estudiantes. 66 3.4.3. Ficha metacognitiva. 66 3.4.4. Evaluaciones diagnósticas. 67 3.5. Validación de instrumentos 68 3.6. Categorización 68 3.6.1. Categoría: Indagación 69 3.6.2. Categoría: Estrategia pedagógica ABPr 73 3.6.3. Categoría: Docente 77 4. Propuesta pedagógica 83 4.1. Presentación de la propuesta 83 4.2. Justificación 84 4.3. Objetivos de la propuesta 85 4.4. Indicadores de desempeño 86 4.5. Metodología 87 4.6. Fundamentos pedagógicos 88 4.6.1. Constructivismo 89 4.6.2. Aprendizaje significativo 89 4.6.3. Enfoque Sociocultural 90 4.7. Diseño de actividades 90 4.8. Análisis de las experiencias 93 4.9. Resultado y discusión 97 Conclusiones 112 Recomendaciones 114 Referencias bibliográficas 115 Anexos 121 Maestría 2020-06-26T21:01:24Z 2020-06-26T21:01:24Z 2017-07 info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2343 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB spa Jaimes Flórez, Jair Alexander (2017). Fortalecimiento de la competencia de indagación en ciencias naturales en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa La Medalla Milagrosa a través de la estrategia aprendizaje basado en proyectos. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Alonso, Z. d., & Vera, B. A. (2016). Programa de motivación para el personal administrativo en empresas privadas. Caso Universidad de Xalapa. Revista electrónica de investigación de la Universidad de Xalapa, 40. Amaya, L. Y., Herrera, M. J., Soto, G. M., & Tinoco, P. A. (2016). Desarrollo de procesos cognitivos creativos a través del aprendizaje por indagación en. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Amezcua, M., & Gálvez Toro, A. (2002). Los modos de análisis en investigación cualitativa en salud: perspectiva crítica y reflexiones en voz alta. Revista Española de salud pública, 76(5), 423-436. Arroyo, G. (2012). Aprendizaje basado en proyectos como estrategia para fomentar el trabajo colaborativo en la educacion a distancia. Monterrey, México: Tecnologico de Monterrey. Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos del CEIF, 1, 1-10. Badia, A., & García, C. (2006). Incorporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje basados en la elaboración colaborativa de proyectos. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 3(2). Benítez, A. A., & García, M. L. (2013). Un Primer Acercamiento al Docente frente a una Metodología Basada en Proyectos. Formación Universitaria, 6(1), 21-28. Benjumeda, F. J. (2012). Proyectos para la enseñanza de las matematicas en Educación Secundaria. Almeria, España: Universidad de Almeria. Borrás, I. (1997). Enseñanza y aprendizaje con la Internet: una aproximación crítica. Pixel-Bit, 9. Burzi, F. (s.f.). Radiocontrol.es. Obtenido de http://radiocontrol.es/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=99 Campos Márquez, J. E. (2012). Aprendizaje Basado en Proyectos para propiciar el Desarrollo de las Competencias Comunicativas. Xalapa: Tecnológico de Monterrey. Carrera, B., & Mazzarella, C. (abril-junio de 2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 41-44. Castillo, Y. A. (s.f.). monografías.com. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos101/fundamentacion-teorica-investigacion/fundamentacion-teorica-investigacion.shtml Cerón, M. C. (2006). Metodologías de investigación social. Santiago de Chile: LOM. Chaves, A. L. (Septiembre de 2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Revista Educación, 59-65. Ciro, C. (2012). Aprendizaje Basado en Proyectos (A.B.Pr) Como estrategia de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Básica y Media. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. Congreso de la República de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley 115. Bogotá, Colombia. Delgado, F. M., & Solano, G. A. (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 9(2). Díaz, F., & Hernández, G. (2002). Constructivismo y aprendizaje significativo. En Estrategías docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista (pág. 59). México: Mc Graw Hill. Farji-Brener, A. G. (2003). Uso correcto, parcial e incorrecto de los términos" hipótesis" y" predicciones" en ecología. Ecología Austral, 13(2), 223-227. Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. García Aretio, L. (2005). Bitácoras (weblogs) y educación. García-Allen, J. (s.f.). Psicología y mente. Obtenido de https://psicologiaymente.net/social/habilidades-comunicativas-basicas Hernández Arteaga, I. (2009). El docente investigador en la formación de profesionales. Revista Virtual Universidad Católica del Norte(27). Hernández Sampieri, R., Fernandez- Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2003). Metodología de la investigación (Cuarta ed., Vol. 707). Iztapalapa, México: Mc Graw Hill. Hernandez, A. P. (2016). Indagación guiada, estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes de 5° grado de primaria. Bucaramanga: Universidad Autonoma der Bucaramanga. I. E. La Medalla Milagrosa. (2016). Proyecto Educativo Institucional. Bucaramanga. ICFES. (2007). Fundamentación conceptual área de ciencias naturales. Bogotá. ICFES. (2013). Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación, Alineación del examen SABER 11°. Bogotá. ICFES. (s.f.). Colegio Manos Unidas. Obtenido de https://colegiomanosunidas.files.wordpress.com/2012/09/ejemplos-de-preguntas-nucleo-comun-saber-11.pdf ICFES. (s.f.). Colombia aprende. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/articles-335459_pdf_2.pdf ICFES. (s.f.). Icfes. Obtenido de http://www.icfes.gov.co/estudiantes-y-padres/pruebas-saber-3-5-y-9-estudiantes/ejemplos-de-preguntas-saber-3-5-y-9 Jiménez, A. (1998). Diseño curricular: indagación y razonamiento con el lenguaje de las ciencias. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 16(2), 203-216. Joya, A. d. (2017a). Proyecto saberes física 10. (D. C. Salgado, Ed.) Bogotá, Colombia: Santillana S.A.S. Joya, A. d. (2017b). Proyecto Saberes física 11. (D. C. Salgado, Ed.) Bogotá, Colombia: Santillana S.A.S. Knoll, M. (1997). The project method: Its vocational education origin and international development. Journal of Industrial Teacher Education, 34(3). López, K. S. (2012). La revisión entre pares de tareas de escritura como herramienta de una didáctica metacognitiva en el aula de lengua. Lenguaje, 40(2), 351-381. Maldonado Pérez, M. (2008). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos. Una experiencia en educación superior. Laurus, 14(28), 158-180. Martí, J. A., Heydrich, M., Rojas, M., & Hernández, A. (abril-junio de 2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, 46(158), 11-21. Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de investigación en psicología, 9(1), 123-146. Milton Ochoa. (s.f.). Milton Ochoa. Obtenido de https://miltonochoa.com.co/home/Descargas/Descarcargas%20Gratuitas/Descargas%20Gratuitas%20Fisica%2011%C2%B0.pdf Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares ciencias naturales y educación ambiental. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. (julio de 2004). Guía 7. Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Formar en ciencias: El desafío. Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en ciencias sociales y ciencias naturales. Bogotá. Monsalve Fernández, A. Y., & Pérez Roldán, E. M. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación. Itinerario Educativo, 26(60), 117-128. Montes de Oca, N., & Machado, E. F. (2011). Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Humanidades Médicas, 11(3), 475-488. Moral Rama, A., Ballesteros Martín, M., Tijero Cruz, A., & Torrecilla, J. S. (2015). Estrategias metodológicas para el aprendizaje basado en proyectos de investigación en Ingeniería de Bioprocesos. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation,(4), 90-100. Moreira, M. A. (1997). APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: UN CONCEPTO SUBYACENTE. Actas del Encuentro Internacional sobre el Aprendizaje Significativo, (págs. 19-44). Burgos, España. Murillo, F. J. (2010). Investigación Acción. Obtenido de Universidad Autómona de Madrid: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf Narvaez, I. (2014). La indagación como estrategia en el desarrollo de competencias científicas, mediante la aplicación de una secuencia didáctica en el área de ciencias naturales en grado tercero de básica primaria. Palmira: Universidad Nacional de Colombia. Ordoñez, C. L. (2004). Pensar pedagógicamente desde el constructivismo. De las concepciones a las prácticas pedagógicas. Revista de estudios sociales. Organización de Naciones Unidas. (2011). La UNESCO y la Educación. París, Francia. Palomero, J. E., & Fernández, M. R. (2005). El Cuaderno De Bitácora: Reflexiones al Hilo Del Espacio Europeo De La Educación Superior. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 8(4). Peris Martínez, A. (2014). Aprender a escribir: un contenido transversal. Universitat Jaume. Psicopedagogia.com. (17 de 01 de 2004). Psicopedagogia.com Psicología de la educación para padres y profesionales. Obtenido de http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=379 RAE. (s.f.). Real Academia Española. Recuperado el 15 de 02 de 2016, de http://dle.rae.es/?id=LLj8FxH Ramírez, S. A. (2012). El uso del programa-guía de actividades para propiciar el Aprendizaje Significativo del concepto de fuerza eléctrica en el grado undécimo del Colegio Técnico Microempresarial El Carmen en Floridablanca, Santander. Bucaramanga: Universidad Autonoma de Bucaramanga. Ramos, F. (2014). Efectos del método proyecto en el aprendizaje en la elaboración de los muebles en los estudiantes del 1er. ciclo de la especialidad de ebanistería y decoración de la facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Lima, Perú.: Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Rodríguez-Sandoval, E., Vargas-Solano, É. M., & Luna-Cortés, J. (2010). Evaluación de la estrategia “aprendizaje basado en proyectos”. Educación y educadores, 13(1). Rojas, F. A. (2012). Propuesta didáctica que integra el área de tecnología e informática con el área de física del grado 11 de una Institución Educativa de Bucaramanga. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. Senior Rodríguez, R. J., & Herrera, R. M. (2015). Concepciones y prácticas evaluativas empleadas por los tutores de la licenciatura en básica con énfasis en lengua castellana, para valorar el desempeño de sus estudiantes, programa a distancia. Universidad de Cartagena. Universidad de Cartagena. Senior Rodríguez, R. J., & Herrera, R. M. (2015). Concepciones y prácticas evaluativas empleadas por los tutores de la licenciatura en básica con énfasis en lengua castellana, para valorar el desempeño de sus estudiantes, programa a distancia. Universidad de Cartagena. Universidad de Cartagena. Serway, R. A., & Jewett, J. W. (2008). Física para ciencias e ingeniería (Séptima ed., Vol. 1). (S. R. Cervantes, Ed., & V. Campos, Trad.) México, México: Cengage Learning Editores S.A. de C.V. Tippelt, R., & Lindemann, H. (2001). El método de proyectos. El Salvador, München, Berlín, 13. Tobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la educación superior: el enfoque complejo. México: Universidad Autónoma de Guadalajara. UNESCO: Oficina Internacional de Educación. (1994). Jean Piaget (1896-1980). Perspectivas: revista trimestral de educación, 315-332. Yacuzzi, E. (2005). El estudio de caso como metodología de investigación: teoría, mecanismos causales, validación (No. 296). Serie Documentos de Trabajo, Universidad del CEMA: Área: negocios. Zárate Pérez, J. L. (s.f.). Scribd. Obtenido de https://es.scribd.com/doc/38602419/Modelo-de-Ficha-de-Evaluacion-Metacognitiva-Dos-en-uno http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/octet-stream application/pdf Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Educación
score 12,131701