Estrategia pedagógica para construir pensamiento crítico en estudiantes de noveno grado de bachillerato de una institución educativa de carácter privado del municipio de Floridablanca (Santander)

La pedagogía ha sido una herramienta fundamental en el proceso de formación en los estudiantes, es por esto que apoyado en ella, este proyecto se planteó desarrollar una estrategia pedagógica que construya pensamiento crítico en estudiantes de noveno grado de bachillerato basándose en el aprendizaje...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Aparicio Mejía, Jhon Edward
Otros Autores: Rojas Díaz, Ximena Consuelo
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2229
id ir-20.500.12749-2229
recordtype dspace
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Education
Reading comprehension
Critical thinking
Argumentation
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Critical reading
Competition
Ethics
Self-regulation and learning
Educación
Comprensión de lectura
Pensamiento crítico
Argumentación
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Lectura crítica
Competencia
Ética
Moral
Autorregulación y aprendizaje
spellingShingle Education
Reading comprehension
Critical thinking
Argumentation
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Critical reading
Competition
Ethics
Self-regulation and learning
Educación
Comprensión de lectura
Pensamiento crítico
Argumentación
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Lectura crítica
Competencia
Ética
Moral
Autorregulación y aprendizaje
Aparicio Mejía, Jhon Edward
Estrategia pedagógica para construir pensamiento crítico en estudiantes de noveno grado de bachillerato de una institución educativa de carácter privado del municipio de Floridablanca (Santander)
description La pedagogía ha sido una herramienta fundamental en el proceso de formación en los estudiantes, es por esto que apoyado en ella, este proyecto se planteó desarrollar una estrategia pedagógica que construya pensamiento crítico en estudiantes de noveno grado de bachillerato basándose en el aprendizaje basado en problemas y en la competencia lecto escrita a partir de la lectura crítica. Es así como busca construir pensamiento crítico en los estudiantes siendo una forma de mejorar el proceso argumentativo y crítico en los educandos del grado mencionado, para que así sean más conscientes de su proceso de aprendizaje y mejoren para que finalmente puedan aportarle a la sociedad. Es por esto que dicha propuesta de investigación se fundamenta en especial en lo planteado por Cassany y por Elder y Paul para tener una visión más clara y precisa de lo que es la Lectura Crítica y el Pensamiento Crítico, así como sus características y sus aportes en la formación de los estudiantes. Finalmente, se llegará a la conclusión que si es posible construir Pensamiento Crítico en dicho grado según la estrategia planteada y que el reflejo de la construcción del PC será la capacidad que llega a tener el estudiante para plantear una postura frente a un tema, poderlo argumentar, justificar o cuestionar desde la ética y la moral.
author2 Rojas Díaz, Ximena Consuelo
author_facet Rojas Díaz, Ximena Consuelo
Aparicio Mejía, Jhon Edward
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Aparicio Mejía, Jhon Edward
author_sort Aparicio Mejía, Jhon Edward
title Estrategia pedagógica para construir pensamiento crítico en estudiantes de noveno grado de bachillerato de una institución educativa de carácter privado del municipio de Floridablanca (Santander)
title_short Estrategia pedagógica para construir pensamiento crítico en estudiantes de noveno grado de bachillerato de una institución educativa de carácter privado del municipio de Floridablanca (Santander)
title_full Estrategia pedagógica para construir pensamiento crítico en estudiantes de noveno grado de bachillerato de una institución educativa de carácter privado del municipio de Floridablanca (Santander)
title_fullStr Estrategia pedagógica para construir pensamiento crítico en estudiantes de noveno grado de bachillerato de una institución educativa de carácter privado del municipio de Floridablanca (Santander)
title_full_unstemmed Estrategia pedagógica para construir pensamiento crítico en estudiantes de noveno grado de bachillerato de una institución educativa de carácter privado del municipio de Floridablanca (Santander)
title_sort estrategia pedagógica para construir pensamiento crítico en estudiantes de noveno grado de bachillerato de una institución educativa de carácter privado del municipio de floridablanca (santander)
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2229
_version_ 1723233466372325376
spelling ir-20.500.12749-22292021-11-02T16:55:03Z Estrategia pedagógica para construir pensamiento crítico en estudiantes de noveno grado de bachillerato de una institución educativa de carácter privado del municipio de Floridablanca (Santander) Pedagogical strategy to build critical thinking in ninth grade high school students from a private educational institution in the municipality of Floridablanca (Santander) Aparicio Mejía, Jhon Edward Rojas Díaz, Ximena Consuelo https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000084851 https://orcid.org/0000-0002-3265-4450 Education Reading comprehension Critical thinking Argumentation Educational strategies Teaching Learning Research Critical reading Competition Ethics Self-regulation and learning Educación Comprensión de lectura Pensamiento crítico Argumentación Estrategias educacionales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Lectura crítica Competencia Ética Moral Autorregulación y aprendizaje La pedagogía ha sido una herramienta fundamental en el proceso de formación en los estudiantes, es por esto que apoyado en ella, este proyecto se planteó desarrollar una estrategia pedagógica que construya pensamiento crítico en estudiantes de noveno grado de bachillerato basándose en el aprendizaje basado en problemas y en la competencia lecto escrita a partir de la lectura crítica. Es así como busca construir pensamiento crítico en los estudiantes siendo una forma de mejorar el proceso argumentativo y crítico en los educandos del grado mencionado, para que así sean más conscientes de su proceso de aprendizaje y mejoren para que finalmente puedan aportarle a la sociedad. Es por esto que dicha propuesta de investigación se fundamenta en especial en lo planteado por Cassany y por Elder y Paul para tener una visión más clara y precisa de lo que es la Lectura Crítica y el Pensamiento Crítico, así como sus características y sus aportes en la formación de los estudiantes. Finalmente, se llegará a la conclusión que si es posible construir Pensamiento Crítico en dicho grado según la estrategia planteada y que el reflejo de la construcción del PC será la capacidad que llega a tener el estudiante para plantear una postura frente a un tema, poderlo argumentar, justificar o cuestionar desde la ética y la moral. Introducción 15 Capítulo 1: Planteamiento del problema 18 Antecedentes del problema 18 Problema de investigación 21 Pregunta de investigación 21 Objetivos de la investigación 22 Objetivo general 22 Objetivos específicos 22 Supuestos de investigación 22 Justificación 24 Limitaciones y delimitaciones 25 Limitaciones 25 Delimitaciones 26 Definición de términos 28 Capítulo 2: Marco referencial 31 Marco teórico 31 Primera etapa 34 Segunda etapa 35 Tercera etapa 35 Cuarta etapa 35 Quinta etapa 36 Sexta etapa 36 Pensamiento crítico vs lectura crítica 38 Características de desarrollo en edades entre 14 y 16 años. 42 Influencia de la lectura crítica en el proceso de argumentación 47 Procesos de pensamiento en edad entre los 14 y 16 años. 49 Alcance de la lectura crítica en el ambiente escolar 50 Marco legal 54 Investigaciones empíricas 63 Investigaciones internacionales. 63 Investigaciones nacionales 67 Investigación regional 69 Capítulo 3: Metodología 71 Método de investigación 71 Tipo de investigación 72 Diseño metodológico 73 Universo de investigación 74 Población 74 Muestra 74 Marco contextual 75 Instrumentos de recolección de datos 77 Cuestionario. 78 Entrevista. 78 Procedimientos en la aplicación de instrumentos de recolección de información 80 Caracterización de competencias de los estudiantes 80 Entrevista 83 Producción textual final 83 Diario de campo 83 Análisis de datos 84 Triangulación de datos 84 Selección de la información 84 Triangulación de la información de la prueba de competencia lecto-escrita y la producción del texto argumentativo 85 Triangulación de la información con el marco teórico 85 Categorización 86 Aspectos éticos 87 Capítulo 4: Análisis de Resultados 89 Resultados de instrumentos de recolección de datos 90 Análisis demográfico de la muestra para los instrumentos 90 Resultados y análisis del instrumento uno. Notas Cornell 90 Resultados y análisis de instrumento dos. Cuestionario, prueba de competencia lecto-escrita. 91 Resultados y análisis de instrumento tres. Entrevista semiestructurada 95 Resultados y análisis de instrumento cuatro. Prueba de solución de problemas. 97 Resultados y análisis de instrumento cinco. Texto argumentativo 99 Resultados y análisis de instrumento. Diarios de campo 103 Triangulación de la información 104 Capítulo 5: Conclusiones 107 Recomendaciones 112 Referencias bibliográficas 114 Apéndices 119 Apéndice A. Carta de consentimiento informado a la institución educativa. 119 Apéndice B. Formato notas Cornell 121 Apéndice C. Cuestionario: Prueba de competencia lecto-escrita 122 Apéndice D. Entrevista semiestructurada 135 Apéndice E. Cuestionario: Prueba de resolución de problemas. 139 Apéndice F. Rejilla de evaluación: Producción de texto argumentativo. 144 Apéndice G. Diario de campo 145 Currículum vitae 154 Maestría Pedagogy has been a fundamental tool in the training process in the students, which is why, supported by it, this project was designed to develop a pedagogical strategy that builds critical thinking in ninth grade students based on problem-based learning and in the reading competence written from the critical reading. This is how it seeks to build critical thinking in students as a way to improve the argumentative and critical process in the students of the mentioned degree, so that they are more aware of their learning process and improve so that they can finally contribute to society. This is why this research proposal is based in particular on Cassany and Elder and Paul to have a clearer and more precise view of what is Critical Reading and Critical Thinking, as well as its characteristics and contributions in the training of students. Finally, it will be concluded that if it is possible to construct Critical Thinking in this degree according to the strategy proposed and that the reflection of the construction of the PC will be the capacity that the student has to pose a position in front of a topic, argue, justify or question from ethics and morals. 2020-06-26T21:00:51Z 2020-06-26T21:00:51Z 2017 info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2229 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB spa Aparicio Mejía, Jhon Edward (2017). Estrategia pedagógica para construir pensamiento crítico en estudiantes de noveno grado de bachillerato de una institución educativa de carácter privado del municipio de Floridablanca (Santander). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Bauman, Zygmunt (2013) “Sobre la educación en un mundo líquido”, Paidós, Espasa Libros, S.L.U. Barcelona, España. Betancourth Zambrano, S., Quevedo, K. I., & Riascos Portilla, N. (2012). Pensamiento crítico a través de la discusión socrática en estudiantes universitarios. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(35), 147-167. Cárdenas Páez, Alfonso (2011) “Piaget: lenguaje, conocimiento y educación. Revista Colombiana de Educación. N° 60, pp 71 - 91. Cassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya: revista de investigación e innovación educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. 2003;(32): 113–32. Cisterna Cabrera, Francisco (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61-71. Elder, Lina y Paul Richard. (2010). Recuperado de www.criticalthinking.org Facione, Peter (2007) “Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante?”, The California Academic Press, Editor Insight Assessment, pp. 23 – 56. Garaigordobil, Maite y Durá Ainhoa (2006) Relaciones del autoconcepto y la autoestima con la sociabilidad, estabilidad emocional y responsabilidad en adolescentes de 14 a 17 años. Revista Análisis y modificación de conducta, Vol. 32, N° 141 pp. 37 – 64. Gutierrez-Otero, Patricia (2016) Revista Siempre! Presencia de México. Recuperado de www.siempre.com.mx Jiménez, M. (2000). Competencia social: intervención preventiva en la escuela. Infancia y Sociedad. 24, pp. 21- 48. Klooter, David (2001) “What is Critical Thinking?”. Thinking Classroom. A Journal of Reading, Writing and Critical Reflection, 4, 36-40, primavera. López Aymez, Gabriela (2013) Pensamiento crítico en el aula, Revista Docencia e Investigación, Número 22, pp. 41- 60. Mantilla Forero, Luis Alfredo (2012). El aula de clases como un espacio generador de pensamiento crítico. Revista UIS Humanidades, 39(1). Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de investigación en psicología, 9(1), 123-146. Marciales Vivas, Gloria Patricia (2003) Pensamiento crítico: diferencias en estudiantes universitarios en el tipo de creencias, estrategias e inferencias en la lectura crítica de textos (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. Ministerio de Educación Nacional. (2011) Plan nacional de lectura y escritura de educación inicial, preescolar, básica y media. Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (1994) Ley general de educación. Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2010) Orientaciones pedagógicas para la filosofía en la educación media. Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2006) Estándares básicos por competencia. Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2011) Plan nacional de lectura y escritura de educación inicial, preescolar, básica y media. Bogotá, Colombia. Navarro, Rubén Edel (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. N° 2, Vol. 1, pp. 1 – 15. Martínez Rodríguez, Jorge. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de Investigación Silogismo, 1(08). Martínez Rodríguez, Luis Alejandro (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista Perfiles Libertadores, 4, 73-80. Olivares Olivares, Silvia Lizett y Heredia Escorza, Yolanda (2012) “Desarrollo del pensamiento crítico en ambientes de aprendizaje basado en problemas en estudiantes de educación superior”. Revista Mexicana de investigación educativa. Vol. 17, N° 54, pp. 759 - 778. Osses Bustingorry, S., Sánchez Tapia, I., & Ibáñez Mansilla, F. M. (2006). Investigación cualitativa en educación: hacia la generación de teoría a través del proceso analítico. Estudios pedagógicos (Valdivia), 32(1), 119-133. Palomo Gonzáles, Ana María (1989) “Laurence Kohlberg: Teoría y práctica del desarrollo moral en la escuela”, Revista Interuniv. No. 4, pp. 79 – 90 Universidad de Castilla – La Mancha. Perelman, Chaïm y Olbrechts – Tyteca, Lucie. (1994) “Tratado de la argumentación”. Gredos editorial, Madrid, España. Piaget, Jean. (1973) “Estudios de psicología genética”. Emecé Editores, S. A, Buenos Aires, Argentina. Poveda, I. L. (2010). Formación de pensamiento crítico en estudiantes de primeros semestres de educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 53(3), 1-7. Price, M. S. M. (2012). Cómo desarrollar los procesos del pensamiento crítico mediante la pedagogía de la pregunta. Actualidades pedagógicas, (59), 119-146. Salamanca, A. B., & Martín-Crespo, C. (2007). El muestreo en la investigación cualitativa. Nure investigación, 27, 1-4. Serrano de Moreno, María Stella. (2008). El desarrollo de la comprensión crítica en los estudiantes universitarios. Hacia una propuesta didáctica. Educere, 12(42), 505-514. Valenzuela, J., & Nieto, A. M. (2009). Motivación y Disposiciones como predictores del desempeño del Pensamiento Crítico. Pensamiento Crítico, 1, 2. Vélez Gutiérrez, Carlos Fernando. (2013). Una reflexión interdisciplinar sobre el pensamiento crítico. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. No. 2, Vol. 9, pp. 11-39. Manizales: Universidad de Caldas. Zubiría, Miguel y Zubiría, Julian (1986) “Fundamentos de pedagogía conceptual”, Editorial Presencia, LTDA, CANAPRO, Bogotá, Colombia. Zuleta, Estanislao (2016) “Educación y democracia”, Editorial Planeta Colombiana S.A, Bogotá, Colombia. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Floridablanca (Santander, Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Educación
score 12,131701