Aprendizaje organizacional como estrategia de competitividad y generación de valor en el servicio nacional de aprendizaje SENA, sede Urabá

En el presente proyecto de investigación se determinó la situación actual en materia de aprendizaje organizacional en el SENA Urabá, para dos grupos poblacionales (personal de planta y personal contratista). A partir de esto se generaron alternativas de intervención orientados a maximizar el valor d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Uribe Ramírez, Martha Cecilia
Otros Autores: Cabrera Cruz, José Daniel
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
MBA
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2098
id ir-20.500.12749-2098
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institution Universidad Autónoma de Bucaramanga
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language Español (Spanish)
topic Corporate culture
Competitiveness
Administration
Business administration
Business Management
MBA
Research
Organizational learning
Organization
Organizational change
Knowledge management
Motivation
Cultura corporativa
Competitividad
Administración
Administración de empresas
Dirección de Empresas
MBA
Investigaciones
Aprendizaje organizacional
Organización
Cambio organizacional
Gestión del conocimiento
Motivación
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Knowledge management
Motivation
Cultura corporativa
Competitividad
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Investigaciones
Aprendizaje organizacional
Organización
Cambio organizacional
Gestión del conocimiento
Motivación
Uribe Ramírez, Martha Cecilia
Aprendizaje organizacional como estrategia de competitividad y generación de valor en el servicio nacional de aprendizaje SENA, sede Urabá
description En el presente proyecto de investigación se determinó la situación actual en materia de aprendizaje organizacional en el SENA Urabá, para dos grupos poblacionales (personal de planta y personal contratista). A partir de esto se generaron alternativas de intervención orientados a maximizar el valor de la organización. En tal sentido, se elaboró el diagnóstico de la problemática en materia de aprendizaje organizacional para dos grupos poblacionales, identificando la relación causa – efecto; se estableció una estrategia de aprendizaje organizacional, para generar ventaja competitiva en la organización; y finalmente, se elaboró un plan de acción que permita la ejecución de la estrategia, en el corto, mediano y largo plazo. Se consideraron los instrumentos de medición de Lloria, Moreno & Peris (2004) y Palacios (2006) los cuales fueron ajustados a las necesidades de esta investigación. La presente investigación permitió identificar diferencias sustanciales entre ambos grupos poblacionales con respecto al diagnóstico del Aprendizaje Organizacional en el SENA Urabá; en tal sentido, el personal contratista en su mayoría estuvo de acuerdo en que las dimensiones del Aprendizaje Organizacional (orientación al Aprendizaje Organizacional, conocimiento compartido, retención y recuperación del conocimiento) son favorables en la organización, mientras que el personal de planta por su parte en su gran mayoría está en desacuerdo. Pese a que en la investigación se evidenció que el Aprendizaje Organizacional como estrategia para generar ventaja competitiva presenta dificultades para ser implementado en el SENA Urabá, la presente investigación desarrolló estrategias que permitan mejorar tal situación.
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A partir de esto se generaron alternativas de intervención orientados a maximizar el valor de la organización. En tal sentido, se elaboró el diagnóstico de la problemática en materia de aprendizaje organizacional para dos grupos poblacionales, identificando la relación causa – efecto; se estableció una estrategia de aprendizaje organizacional, para generar ventaja competitiva en la organización; y finalmente, se elaboró un plan de acción que permita la ejecución de la estrategia, en el corto, mediano y largo plazo. Se consideraron los instrumentos de medición de Lloria, Moreno & Peris (2004) y Palacios (2006) los cuales fueron ajustados a las necesidades de esta investigación. La presente investigación permitió identificar diferencias sustanciales entre ambos grupos poblacionales con respecto al diagnóstico del Aprendizaje Organizacional en el SENA Urabá; en tal sentido, el personal contratista en su mayoría estuvo de acuerdo en que las dimensiones del Aprendizaje Organizacional (orientación al Aprendizaje Organizacional, conocimiento compartido, retención y recuperación del conocimiento) son favorables en la organización, mientras que el personal de planta por su parte en su gran mayoría está en desacuerdo. Pese a que en la investigación se evidenció que el Aprendizaje Organizacional como estrategia para generar ventaja competitiva presenta dificultades para ser implementado en el SENA Urabá, la presente investigación desarrolló estrategias que permitan mejorar tal situación. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) INTRODUCCIÓN 16 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 2 OBJETIVOS 19 2.1 OBJETIVO GENERAL. 19 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 19 3 MARCO DE REFERENCIA 20 3.1 MARCO TEÓRICO. 20 3.2 MARCO CONCEPTUAL. 25 3.3 ESTADO DEL ARTE. 27 3.4 MARCO LEGAL. 29 3.5 ANTECEDENTES. 31 4 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN 42 4.1 ENFOQUE Y TIPO DE INVESTIGACIÓN 42 4.1.1 Universo 43 4.1.2 Muestra 43 4.1.3 Establecimiento de Hipótesis 44 4.2 ACTIVIDADES REALIZADAS 50 5 RESULTADOS 53 5.1 DIAGNÓSTICO DE LA PROBLEMÁTICA EN MATERIA DE APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL EN EL SENA URABÁ. 53 5.1.1 Indicador: Orientación al aprendizaje organizacional. 53 5.1.2 Conocimiento compartido. 72 5.1.3 Retención y recuperación de conocimiento 89 5.1.4 Valoración de resultados. 96 5.1.5 Aspectos del diagnóstico más críticos para el personal contratista. 99 5.2 ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL QUE GENERE VENTAJA COMPETITIVA PARA LA ORGANIZACIÓN. 105 5.2.1 ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL PROPUESTA PARA EL SENA URABÁ. 115 5.3 PLAN DE ACCIÓN PARA LA EJECUCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL EN EL SENA URABÁ. 117 5.3.1 Diseño y ejecución de un proceso de comunicación que permita el mejoramiento de la comunicación interna en el SENA Urabá. 119 5.3.2 Diseño y ejecución de una estrategia para el fortalecimiento del trabajo en equipo en el SENA Urabá. 125 5.3.3 Diseño y ejecución de una estrategia de fomento al desaprendizaje y gestión del cambio en el SENA Urabá. 131 5.3.4 Implementar una estructura organizacional en red, para el SENA Urabá. 136 6 CONCLUSIONES 139 6.1 RELEVANCIA DE LA TESIS Y SUS PRODUCTOS. 139 6.2 DIFICULTADES ENCONTRADAS. 141 6.3 ALCANCE DEL PROYECTO Y ASPECTOS PENDIENTES. 142 7 RECOMENDACIONES 144 REFERENCIAS 147 ANEXOS 152 DOCUMENTO DE TRABAJO PARA EL SENA URABA 156 Maestría In this research project, the current status was determined in terms of organizational learning in the SENA Uraba, for two population groups (permanent and contracted personnel). From these interventions, alternatives were generated aimed at maximizing the value of the organization. As such, the diagnosis of the problem was formulated in terms of organizational learning for two population groups, identifying cause - effect relationship; an organizational learning strategy was established to generate competitive advantage for the organization; and finally, a plan of action to the implementation of the strategy in the short, medium and long term was developed. Measuring instruments Lloria, Moreno & Peris (2004) and Palacios ( 2006), were considered and were tailored to the needs of this research. This research identified substantial differences between the two populations with respect to the diagnosis of Organizational Learning at SENA Uraba; in this regard, contracted personnel mostly agreed that the dimensions of organizational learning (organizational learning orientation , knowledge sharing , retention and retrieval of knowledge) are favorable in the organization, while permanent personnel for their part in the great majority disagrees. Although in the investigation became clear that organizational learning as a strategy to generate competitive advantage presents difficulties to be implemented in the SENA Uraba, this research developed strategies to improve the situation. 2020-06-26T20:18:22Z 2020-06-26T20:18:22Z 2014-10 info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2098 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB spa Uribe Ramírez, Martha Cecilia (2014). Aprendizaje organizacional como estrategia de competitividad y generación de valor en el servicio nacional de aprendizaje SENA, sede Urabá. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Alcid Giraldo, J., & Lugo España, D. (2008). Managung the dream pórtland, Oregón. 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