Aprendizaje organizacional como estrategia de competitividad y generación de valor en el servicio nacional de aprendizaje SENA, sede Urabá

En el presente proyecto de investigación se determinó la situación actual en materia de aprendizaje organizacional en el SENA Urabá, para dos grupos poblacionales (personal de planta y personal contratista). A partir de esto se generaron alternativas de intervención orientados a maximizar el valor d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Uribe Ramírez, Martha Cecilia
Otros Autores: Cabrera Cruz, José Daniel
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
MBA
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2098
Descripción
Sumario:En el presente proyecto de investigación se determinó la situación actual en materia de aprendizaje organizacional en el SENA Urabá, para dos grupos poblacionales (personal de planta y personal contratista). A partir de esto se generaron alternativas de intervención orientados a maximizar el valor de la organización. En tal sentido, se elaboró el diagnóstico de la problemática en materia de aprendizaje organizacional para dos grupos poblacionales, identificando la relación causa – efecto; se estableció una estrategia de aprendizaje organizacional, para generar ventaja competitiva en la organización; y finalmente, se elaboró un plan de acción que permita la ejecución de la estrategia, en el corto, mediano y largo plazo. Se consideraron los instrumentos de medición de Lloria, Moreno & Peris (2004) y Palacios (2006) los cuales fueron ajustados a las necesidades de esta investigación. La presente investigación permitió identificar diferencias sustanciales entre ambos grupos poblacionales con respecto al diagnóstico del Aprendizaje Organizacional en el SENA Urabá; en tal sentido, el personal contratista en su mayoría estuvo de acuerdo en que las dimensiones del Aprendizaje Organizacional (orientación al Aprendizaje Organizacional, conocimiento compartido, retención y recuperación del conocimiento) son favorables en la organización, mientras que el personal de planta por su parte en su gran mayoría está en desacuerdo. Pese a que en la investigación se evidenció que el Aprendizaje Organizacional como estrategia para generar ventaja competitiva presenta dificultades para ser implementado en el SENA Urabá, la presente investigación desarrolló estrategias que permitan mejorar tal situación.