Efectos del cronotipo, calidad y duración del sueño sobre desempeño cognitivo en adolescentes

Determinar la relación entre calidad y duración del sueño con el desempeño cognitivo en áreas como atención sostenida, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento en adolescentes entre 12 y 17 años. Método: Se emplearon escalas estandarizadas para evaluar calidad del sueño, duración del sueño y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Álvarez González, Aixa Verónica, Barajas Caicedo, Laura Fernanda, Navarro Suárez, Daniela, Luna Rueda, Adriana Del Pilar
Otros Autores: Rosero Pahi, Mario Alberto
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/15365
id ir-20.500.12749-15365
recordtype dspace
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Psychology
Adolescents
Cognitive performance
Chronotype
Circadian rhythm
Sleep patterns
Sleep quality
Attention
Working memory
Processing speed
Mind and body
Subconscious
Break
Sleep disorders
Psicología
Mente y cuerpo
Subconciencia
Descanso
Trastornos del sueño
Adolescentes
Rendimiento cognitivo
Cronotipo
Ritmo circadiano
Patrones de sueño
Calidad del sueño
Atención
Memoria de trabajo
Velocidad de procesamiento
spellingShingle Psychology
Adolescents
Cognitive performance
Chronotype
Circadian rhythm
Sleep patterns
Sleep quality
Attention
Working memory
Processing speed
Mind and body
Subconscious
Break
Sleep disorders
Psicología
Mente y cuerpo
Subconciencia
Descanso
Trastornos del sueño
Adolescentes
Rendimiento cognitivo
Cronotipo
Ritmo circadiano
Patrones de sueño
Calidad del sueño
Atención
Memoria de trabajo
Velocidad de procesamiento
Álvarez González, Aixa Verónica
Barajas Caicedo, Laura Fernanda
Navarro Suárez, Daniela
Luna Rueda, Adriana Del Pilar
Efectos del cronotipo, calidad y duración del sueño sobre desempeño cognitivo en adolescentes
description Determinar la relación entre calidad y duración del sueño con el desempeño cognitivo en áreas como atención sostenida, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento en adolescentes entre 12 y 17 años. Método: Se emplearon escalas estandarizadas para evaluar calidad del sueño, duración del sueño y cronotipo, al igual que test de medición de rendimiento cognitivo en las áreas de interés a través del software de libre acceso PEBL. Para determinar la relación entre los datos obtenidos, se empleó análisis de varianza ANOVA y medidas t de student de muestras independientes. Los participantes fueron adolescentes entre 12 y 17 años en escolaridad, con previo consentimiento informado de los padres. El criterio de elegibilidad fue el de adolescentes sin alteraciones cognitivas, trastornos psiquiátricos o neurológicos. Los tests fueron administrados de manera espaciada en el tiempo con el fin de evitar el agotamiento de los sujetos y así obtener datos más veraces. Una semana posterior a esto fueron aplicadas las pruebas de memoria de trabajo visoespacial y atención a través del software de código abierto PEBL. Resultados: La variable calidad del sueño efectivamente demostró influenciar de manera significativa y positiva aspectos como tiempos de reacción, número de lapsos atencionales, número de respuestas correctas en la prueba de Vigilancia Atencional y amplitud de memoria en la prueba Corsi’s Blocks, y que no afecta la velocidad de procesamiento de la información. Por otro lado, la duración del sueño no afectó significativamente el desempeño en la atención sostenida, la velocidad de procesamiento y la memoria visoespacial. Respecto a la relación entre duración del sueño y desempeño cognitivo en las áreas de atención sostenida, velocidad de procesamiento y memoria visuoespacial no se encontró relación significativa. Conclusiones: Si bien a través de la metodología se pudo demostrar las relaciones previstas consignadas en las hipótesis, para el caso del paralelo duración de sueño y desempeño cognitivo no se obtuvo correlación significativa. Es posible aducir que esto se deba a alteraciones en el ritmo circadiano en los participantes, que no pudieron ser identificadas a partir de los cuestionarios realizados. Sin embargo, estos hechos brindan apertura a futuras investigaciones respecto a la forma en que un ritmo circadiano desfasado afecta la población adolescente, que precisamente se encuentra en los años más fundamentales para su desarrollo cognitivo.
author2 Rosero Pahi, Mario Alberto
author_facet Rosero Pahi, Mario Alberto
Álvarez González, Aixa Verónica
Barajas Caicedo, Laura Fernanda
Navarro Suárez, Daniela
Luna Rueda, Adriana Del Pilar
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Álvarez González, Aixa Verónica
Barajas Caicedo, Laura Fernanda
Navarro Suárez, Daniela
Luna Rueda, Adriana Del Pilar
author_sort Álvarez González, Aixa Verónica
title Efectos del cronotipo, calidad y duración del sueño sobre desempeño cognitivo en adolescentes
title_short Efectos del cronotipo, calidad y duración del sueño sobre desempeño cognitivo en adolescentes
title_full Efectos del cronotipo, calidad y duración del sueño sobre desempeño cognitivo en adolescentes
title_fullStr Efectos del cronotipo, calidad y duración del sueño sobre desempeño cognitivo en adolescentes
title_full_unstemmed Efectos del cronotipo, calidad y duración del sueño sobre desempeño cognitivo en adolescentes
title_sort efectos del cronotipo, calidad y duración del sueño sobre desempeño cognitivo en adolescentes
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/15365
_version_ 1741878692603232256
spelling ir-20.500.12749-153652022-01-26T23:01:50Z Efectos del cronotipo, calidad y duración del sueño sobre desempeño cognitivo en adolescentes Effects of sleep chronotype, quality and duration on cognitive performance in adolescents Álvarez González, Aixa Verónica Barajas Caicedo, Laura Fernanda Navarro Suárez, Daniela Luna Rueda, Adriana Del Pilar Rosero Pahi, Mario Alberto Rosero Pahi, Mario Alberto [0001356760] Rosero Pahi, Mario Alberto [lmqwzwUAAAAJ] Rosero Pahi, Mario Alberto [0000-0002-9546-4064] Rosero Pahi, Mario Alberto [Mario_Alberto_Rosero_Pahi3] Psychology Adolescents Cognitive performance Chronotype Circadian rhythm Sleep patterns Sleep quality Attention Working memory Processing speed Mind and body Subconscious Break Sleep disorders Psicología Mente y cuerpo Subconciencia Descanso Trastornos del sueño Adolescentes Rendimiento cognitivo Cronotipo Ritmo circadiano Patrones de sueño Calidad del sueño Atención Memoria de trabajo Velocidad de procesamiento Determinar la relación entre calidad y duración del sueño con el desempeño cognitivo en áreas como atención sostenida, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento en adolescentes entre 12 y 17 años. Método: Se emplearon escalas estandarizadas para evaluar calidad del sueño, duración del sueño y cronotipo, al igual que test de medición de rendimiento cognitivo en las áreas de interés a través del software de libre acceso PEBL. Para determinar la relación entre los datos obtenidos, se empleó análisis de varianza ANOVA y medidas t de student de muestras independientes. Los participantes fueron adolescentes entre 12 y 17 años en escolaridad, con previo consentimiento informado de los padres. El criterio de elegibilidad fue el de adolescentes sin alteraciones cognitivas, trastornos psiquiátricos o neurológicos. Los tests fueron administrados de manera espaciada en el tiempo con el fin de evitar el agotamiento de los sujetos y así obtener datos más veraces. Una semana posterior a esto fueron aplicadas las pruebas de memoria de trabajo visoespacial y atención a través del software de código abierto PEBL. Resultados: La variable calidad del sueño efectivamente demostró influenciar de manera significativa y positiva aspectos como tiempos de reacción, número de lapsos atencionales, número de respuestas correctas en la prueba de Vigilancia Atencional y amplitud de memoria en la prueba Corsi’s Blocks, y que no afecta la velocidad de procesamiento de la información. Por otro lado, la duración del sueño no afectó significativamente el desempeño en la atención sostenida, la velocidad de procesamiento y la memoria visoespacial. Respecto a la relación entre duración del sueño y desempeño cognitivo en las áreas de atención sostenida, velocidad de procesamiento y memoria visuoespacial no se encontró relación significativa. Conclusiones: Si bien a través de la metodología se pudo demostrar las relaciones previstas consignadas en las hipótesis, para el caso del paralelo duración de sueño y desempeño cognitivo no se obtuvo correlación significativa. Es posible aducir que esto se deba a alteraciones en el ritmo circadiano en los participantes, que no pudieron ser identificadas a partir de los cuestionarios realizados. Sin embargo, estos hechos brindan apertura a futuras investigaciones respecto a la forma en que un ritmo circadiano desfasado afecta la población adolescente, que precisamente se encuentra en los años más fundamentales para su desarrollo cognitivo. Introducción ............................................................................................................................... 2 Pregunta de investigación .......................................................................................................... 3 Hipótesis .................................................................................................................................... 3 Justificación ............................................................................................................................... 3 Objetivos .................................................................................................................................... 4 Objetivos específicos ..................................................................................................... 4 Antecedentes .............................................................................................................................. 4 Marco teórico ........................................................................................................................... 13 Cronotipos .................................................................................................................... 14 Fases del sueño ............................................................................................................ 15 Neurobiología del sueño .............................................................................................. 15 Trastornos de sueño ..................................................................................................... 16 Técnicas para medir el sueño ....................................................................................... 17 Alteraciones en los patrones de sueño en la adolescencia ........................................... 18 Efectos a nivel cognitivo de las alteraciones en los patrones de sueño ....................... 19 Atención sostenida ....................................................................................................... 20 Memoria de trabajo ...................................................................................................... 21 Velocidad de procesamiento de información y de respuesta motora ........................... 21 Metodología ............................................................................................................................. 22 Participantes ................................................................................................................. 22 Instrumentos ................................................................................................................. 23 Corsi's Block Test (Corsi) ................................................................................ 23 The psychomotor vigilance task (PPVT) ......................................................... 23 Simple Response Time (SRT) ......................................................................... 24 Procedimiento .......................................................................................................................... 24 Análisis estadístico................................................................................................................... 25 Resultados ................................................................................................................................ 25 Discusión.................................................................................................................................. 26 Conclusiones y recomendaciones ............................................................................................ 28 Cronograma de trabajo propuesto y presupuesto ..................................................................... 28 Referencias bibliográficas ...............................................................................29 Pregrado To determine the relationship between quality and duration of sleep with cognitive performance in areas such as sustained attention, working memory and processing speed in adolescents between 12 and 17 years of age. Method: Standardized scales were used to assess sleep quality, sleep duration and chronotype, as well as cognitive performance measurement tests in the areas of interest through the free access software PEBL. To determine the relationship between the data obtained, ANOVA analysis of variance and student's t measurements of independent samples were used. The participants were adolescents between 12 and 17 years of age in schooling, with prior informed consent from their parents. The eligibility criterion was that of adolescents without cognitive alterations, psychiatric or neurological disorders. The The tests were administered spaced in time in order to avoid exhaustion of the subjects and thus obtain more accurate data. One week after this, the visuospatial working memory and attention tests were applied through the open source software PEBL. Results: The variable quality of sleep was indeed shown to influence in a significant and positive way aspects such as reaction times, number of attention lapses, number of correct answers in the Attentional Vigilance test and memory amplitude in the Corsi's Blocks test, and that it does not affect the speed of information processing. On the other hand, the duration of sleep did not significantly affect performance in sustained attention, processing speed, and visuospatial memory. Regarding the relationship between sleep duration and cognitive performance in the areas of sustained attention, processing speed and visuospatial memory, no significant relationship was found. Conclusions: Although through the methodology it was possible to demonstrate the predicted relationships recorded in the hypotheses, for the case of the parallel sleep duration and cognitive performance no significant correlation was obtained. It is possible to argue that this is due to alterations in the circadian rhythm in the participants, which could not be identified from the questionnaires carried out. However, these facts open up future research regarding the way in which a lagged circadian rhythm affects the adolescent population, which is precisely in the years most fundamental for its cognitive development. 2022-01-25T14:23:23Z 2022-01-25T14:23:23Z 2021-12-03 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/15365 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co spa Adán Ortega González, J., Reboredo, T. B., Pliego, M. V., Soto Rodríguez, G., Barrios Espinosa, C., Susana Pérez Fernández, M., . . . cronotipo. artículo original cronotipo, composición corporal y resistencia a la insulina en estudiantes universitarias Andreu, M. M., & Arboledas, G. P. (2013). Trastornos del sueño durante la adolescencia. Rev. Formación Continuada Sociedad Española Med Adolescencia, 3(I). Aguado-Aguilar, L. (2001). Aprendizaje y memoria. Revista de neurología, 32(4), 373-381 Baddeley, A. (2010). Working memory. Current biology, 20(4), R136-R140 Barrientos Castaño, A., Herrera Mora, M., García Báez, O., Sierra Hernández, M., & Pérez de la Rosa, O. (2012). Valores de referencia del electrooculograma. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 31(1), 46-52. Buysse, D. J., Reynolds III, C. F., Monk, T. H., Berman, S. R., & Kupfer, D. J. (1989). The Pittsburgh Sleep Quality Index: a new instrument for psychiatric practice and research. Psychiatry research, 28(2), 193-213 Carrillo-Mora, P., Barajas-Martínez, K. G., Sánchez-Vázquez, I., & Rangel-Caballero, M. F. (2018). Trastornos del sueño: ¿qué son y cuáles son sus consecuencias? Revista de la Facultad de Medicina (México), 61(1), 6-20. Cid-Pellitero, D., & Garzón, M. (2007). El sistema de neurotransmisión hipocretinérgico/orexinérgico en la regulación de los estados de vigilia y sueño. Revista de Neurología, 45(8), 482-490 Constantinou, M. (2019). Working Memory. In Encyclopedia of Evolutionary Psychological Science. Springer, Cham. Coutin Marie, Gisele, Borges Soria, Jorge, Batista Moliner, Ricardo, & Herrera León, Lorenzo. (2000). Incrementar la esperanza de vida: una posibilidad real. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, 38(2), 102-111. Recuperado en 18 de abril de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S156130032000000200003&lng=es&tlng=es Culebras, A. (2001). Síndrome de las piernas inquietas. Diagnóstico y tratamiento. Rev. neurol. (Ed. impr.), 281-283 Daan S. (2010) A History of Chronobiological Concepts. In: Albrecht U. (eds) The Circadian Clock. Protein Reviews, vol 12. Springer, New York, NY. https://doiorg.aure.unab.edu.co/10.1007/978-1-4419-1262-6_1 Dorothee Fischer, Andrew W McHill, Akane Sano, Rosalind W Picard, Laura K Barger, Charles A Czeisler, Elizabeth B Klerman, Andrew J K Phillips, Irregular sleep and event schedules are associated with poorer self-reported well-being in US college students, Sleep, Volume 43, Issue 6, June 2020, zsz300, https://doi.org/10.1093/sleep/zsz300 Erren, T.C., Lewis, P. Hypothesis: ubiquitous circadian disruption can cause cancer. Eur J Epidemiol 34, 1–4 (2019). https://doi.org/10.1007/s10654-018-0469-6 Etchepareborda, M. C., & Abad-Mas, L. (2005). Memoria de trabajo en los procesos básicos del aprendizaje. Revista de neurología, 40(1), 79-83. Faber, L. G., Maurits, N. M., & Lorist, M. M. (2012). Mental fatigue affects visual selective attention. PloS one, 7(10), e48073 F. Salcedo Aguilara, P. Redondo Martíneza, F.M. Rodríguez Almonacid, M.L. Monterde Aznara, A.I. Marcos Navarro, & M.A. García Jiménez.Hábitos de sueño y problemas relacionados con el Farhud, D., & Aryan, Z. (2018). Circadian Rhythm, Lifestyle and Health: A Narrative Review. Iranian journal of public health, 47(8), 1068–1076 Fischer, D., McHill, A. W., Sano, A., Picard, R. W., Barger, L. K., Czeisler, C. A., ... & Phillips, A. J. (2020). Irregular sleep and event schedules are associated with poorer selfreported well-being in US college students. Sleep, 43(6), zsz300. Galván, A. (2020). The need for sleep in the adolescent brain. Trends in Cognitive Sciences, 24(1), 79-89. doi: 10.1016/j.tics.2019.11.002 García López, S. J., & Navarro Bravo, B. (2017). Higiene del sueño en estudiantes universitarios: conocimientos y hábitos. Revisión de la bibliografía. Revista Clínica de Medicina de Familia, 10(3), 170-178 Hansen, J., Stevens, R.G., 2012. Case—control study of shift-workand breast cancer risk in Danish nurses: impact of shift systems.Eur. J. Cancer 48, 1722—1729, http://dx.doi.org/10.1016/j.ejca.2011.07.005 Harty, S., & Cohen Kadosh, R. (2019). Suboptimal engagement of high-level cortical regions predicts random-noise-related gains in sustained attention. Psychological science, 30(9), 1318-1332 Kail, R. (2000). Speed of Information Processing. Journal of School Psychology, 38(1), 51– 61. doi:10.1016/s0022-4405(99)00036-9 Kakebeeke, T. H., Chaouch, A., Caflisch, J., Knaier, E., Rousson, V., & Jenni, O. G. (2021). Motor development in children and adolescents: role of body mass index and socioeconomic status. European journal of pediatrics, 180(7), 2341-2342 Kaneshwaran, K., Olah, M., Tasaki, S., Yu, L., Bradshaw, E. M., Schneider, J. A., ... & Lim, A. S. (2019). Sleep fragmentation, microglial aging, and cognitive impairment in adults with and without Alzheimer’s dementia. Science advances, 5(12), eaax7331 Ko, L.-W., Komarov, O., Hairston, W. D., Jung, T.-P., & Lin, C.-T. (2017). Sustained Attention in Real Classroom Settings: An EEG Study. Frontiers in Human Neuroscience, 11. doi:10.3389/fnhum.2017.00388 Kreutzer, J. S., DeLuca, J., & Caplan, B. (Eds.). (2018). Encyclopedia of Clinical Neuropsychology. doi:10.1007/978-3-319-57111-9 Lloberes, P., Durán-Cantolla, J., Martínez-García, M. Á., Marín, J. M., Ferrer, A., Corral, J., ... & Terán-Santos, J. (2011). Diagnóstico y tratamiento del síndrome de apneashipopneas del sueño. Arch Bronconeumol, 47(3), 143-56. Lo, JC, Ong, JL, Leong, RL, Gooley, JJ y Chee, MW (2016). Rendimiento cognitivo, somnolencia y estado de ánimo en adolescentes con falta parcial de sueño: estudio de la necesidad del sueño. Sueño, 39 (3), 687–698. https://doi.org/10.5665/sleep.5552 Longo, V. D., & Panda, S. (2016). Fasting, circadian rhythms, and time-restricted feeding in healthy lifespan. Cell Metabolism, 23(6), 1048-1059. https://www-sciencedirectcom.aure.unab.edu.co/science/article/pii/S1550413116302509?via%3Dihub Manzano, A., Sotomayor, M., & Espinosa, F. (2015). Neurofisiología del sueño ¿Por qué dormimos? Retrieved from https://sinapsismx.weebly.com/ Miller, G. A. (1956). The magical number seven, plus or minus two: Some limits on our capacity for processing information. Psychological Review, 63, 81–97. Mueller, S.T., & Piper, B.J. (2014). The Psychology Experiment Building Language (PEBL) and PEBL Test Battery. Journal of Neuroscience Methods, 222, 250-259 Olivi, R. H. (2013). Apnea del sueño: cuadro clínico y estudio diagnóstico. Revista Médica Clínica Las Condes, 24(3), 359-373 Pavlides, C., & Winson, J. (1989). Influences of hippocampal place cell firing in the awake state on the activity of these cells during subsequent sleep episodes. Journal of neuroscience, 9(8), 2907-2918 Parra, S (2018). Factores sociodemográficos y climatéricos relacionados con insomnio subjetivo en mujeres afrodescendientes del urabá antioqueño en el año 2013. Departamento de Salud Pública. Universidad del Norte. Reutrakul, S., & Van Cauter, E. (2014). Interactions between sleep, circadian function, and glucose metabolism: Implications for risk and severity of diabetes. Annals of the New York Academy of Sciences, 1311(1), 151-173. doi:10.1111/nyas.12355 Richardson, C., Micic, G., Cain, N., Bartel, K., Maddock, B., & Gradisar, M. (2018). Cognitive performance in adolescents with delayed sleep-wake phase disorder: treatment effects and a comparison with good sleepers. Journal of adolescence, 65, 72-84. Roenneberg, T. (2012). What is chronotype? Sleep and Biological Rhythms, 10(2), 75-76. doi:10.1111/j.1479-8425.2012. 00541.x Rueda, S; Díaz Martínez, L; Osuna Suárez, E. DEFINICIÓN, PREVALENCIA Y FACTORES DE RIESGOS DE INSOMNIO EN LA POBLACIÓN GENERAL. Revista de la Facultad de Medicina, vol. 56, núm. 3, 2008, pp. 222-234. Universidad Nacional de Colombia Bogotá, Colombia. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=576363915004 Saavedra J; Zúñiga, L. (2013). Ritmo circadiano: el reloj maestro. Alteraciones que comprometen el estado de sueño y vigilia en el área de la salud. Morfolia – Vol. 5 - No.3 – 2013. Artículo de Revisión. Universidad Nacional de Colombia Sarrais, F., & de Castro Manglano, P. (2007). El insomnio. In Anales del sistema sanitario de Navarra (Vol. 30, pp. 121-134). Gobierno de Navarra. Departamento de Salud Sarter, M., Givens, B., & Bruno, J. P. (2001). The cognitive neuroscience of sustained attention: where top-down meets bottom-up. Brain Research Reviews, 35(2), 146–160. doi:10.1016/s0165-0173(01)00044-3 Scheer, F.A.J.L., Hilton, M.F., Mantzoros, C.S., Shea, S.A., 2009.Adverse metabolic and cardiovascular consequences of circadian misalignment. Proc. Natl. Acad. Sci. U.S.A. 106, 4453—4458,http://dx.doi.org/10.1073/pnas.0808180106 Scott, A., Monk, T., Brink, L., 1997. Shiftwork as a risk factor fordepression: a pilot study. Int. J. Occup. Environ. Health 3 (Suppl.2), S2—S9. Solari, B. F. (2015). Trastornos del sueño en la adolescencia. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 60-65. Spencer, J. P. (2020). The development of working memory. Current directions in psychological science, 29(6), 545-553 Spiegel, K., Tasali, E., Leproult, R., Van Cauter, E., 2009.Effects of poor and short sleep on glucose metabolism and obesity risk. Nat. Rev. Endocrinol. 5, 253— 261,http://dx.doi.org/10.1038/nrendo.2009.23 sueño en adolescentes: Relación con el rendimiento Sweet, L. H. (2011). Information processing speed. Encyclopedia of Clinical Neuropsychology, 1317-1318 Talero, C., Durán, F., & Pérez, I. (2013). Sueño: características generales. Patrones fisiológicos y fisiopatológicos en la adolescencia. Revista ciencias de la salud, 11(3), 333-348. The Nobel Assembly at Karolinska Institutet. (2017). The nobel prize in physiology or medicine 2017. Retrieved from https://www.nobelprize.org/prizes/medicine/2017/press-release/ Thiedke, C. C. (2003). Nocturnal enuresis. American family physician, 67(7), 14991506. Van Someren, E. J., Cirelli, C., Dijk, D. J., Van Cauter, E., Schwartz, S., & Chee, M. W. L. (2015). Disrupted sleep: From molecules to cognition.35(41), 13889. doi:10.1523/JNEUROSCI.2592-15.2015 Vincent, J. D., Durkheim, F., & Zelich, C. (2009). Viaje extraordinario al centro del cerebro. Wulff, K., Gatti, S., Wettstein, J. et al. Sleep and circadian rhythm disruption in psychiatric and neurodegenerative disease. Nat Rev Neurosci 11, 589–599 (2010). https://doi.org/10.1038/nrn2868 Yanling, X; Qingming, T. (2019) New Insights into the Circadian Rhythm and Its Related Diseases. Front. Physiol., 25 June 2019 | https://doi.org/10.3389/fphys.2019.00682 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Santander, Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias de la Salud Pregrado Psicología
score 12,131701