Educación y representaciones de infancia en Santander en la segunda mitad del siglo XIX

Asumiendo los planteamientos de Dominique Schnapper (1994), Rodolfo Vázquez (1995) Pierre Rosanvallon (1999) y Anthony D. Smith (2000) autores que enfatizan la idea según la cual el Estado moderno ha asumido al sistema educativo como un factor social fundamental para la integración y la cohesión de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique
Otros Autores: Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique [0000798118]
Formato: Objeto de conferencia (Conference Object)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/15191
id ir-20.500.12749-15191
recordtype dspace
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Modern state
Plays
Subject
Teachers
Infant education
Pedagogy
Childhood
Sujeto
Docentes
Educación infantil
Pedagogía
Estado moderno
Obras
Infancia
spellingShingle Modern state
Plays
Subject
Teachers
Infant education
Pedagogy
Childhood
Sujeto
Docentes
Educación infantil
Pedagogía
Estado moderno
Obras
Infancia
Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique
Educación y representaciones de infancia en Santander en la segunda mitad del siglo XIX
description Asumiendo los planteamientos de Dominique Schnapper (1994), Rodolfo Vázquez (1995) Pierre Rosanvallon (1999) y Anthony D. Smith (2000) autores que enfatizan la idea según la cual el Estado moderno ha asumido al sistema educativo como un factor social fundamental para la integración y la cohesión de las comunidades políticas, buscando con ello afianzar procesos de formación de subjetividades basadas en valores, relacionados con la interacción socio-política, la regulación de los conflictos y la administración de los recursos. La presente ponencia se propone develar, precisamente las acciones y estrategias simbólicas llevadas a cabo en el territorio de Santander, para lograr formar desde el aula un modelo determinado de sujeto político. El desarrollo de la presente propuesta, toma como punto de partida las representaciones que se han elaborado sobre la infancia en Europa, posteriormente rastrea las posibles conexiones entre estas y las que se gestionaron a través de las revistas pedagógicas, de los diarios partidistas y eventualmente de algunos textos, los cuales si bien pudieron tener una circulación mas amplia, reflejaron en gran medida los ejes estructurantes de los discursos y las practicas de los docentes en el espacio sobre el que se despliega la presente propuesta.
author2 Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique [0000798118]
author_facet Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique [0000798118]
Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique
format Objeto de conferencia (Conference Object)
author Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique
author_sort Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique
title Educación y representaciones de infancia en Santander en la segunda mitad del siglo XIX
title_short Educación y representaciones de infancia en Santander en la segunda mitad del siglo XIX
title_full Educación y representaciones de infancia en Santander en la segunda mitad del siglo XIX
title_fullStr Educación y representaciones de infancia en Santander en la segunda mitad del siglo XIX
title_full_unstemmed Educación y representaciones de infancia en Santander en la segunda mitad del siglo XIX
title_sort educación y representaciones de infancia en santander en la segunda mitad del siglo xix
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/15191
_version_ 1741878607543795712
spelling ir-20.500.12749-151912021-12-22T23:01:21Z Educación y representaciones de infancia en Santander en la segunda mitad del siglo XIX Education and representations of childhood in Santander in the second half of the 19th century Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique [0000798118] Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique [Adaulfo-Enrique-Mendoza-Mindiola-2113004813] Modern state Plays Subject Teachers Infant education Pedagogy Childhood Sujeto Docentes Educación infantil Pedagogía Estado moderno Obras Infancia Asumiendo los planteamientos de Dominique Schnapper (1994), Rodolfo Vázquez (1995) Pierre Rosanvallon (1999) y Anthony D. Smith (2000) autores que enfatizan la idea según la cual el Estado moderno ha asumido al sistema educativo como un factor social fundamental para la integración y la cohesión de las comunidades políticas, buscando con ello afianzar procesos de formación de subjetividades basadas en valores, relacionados con la interacción socio-política, la regulación de los conflictos y la administración de los recursos. La presente ponencia se propone develar, precisamente las acciones y estrategias simbólicas llevadas a cabo en el territorio de Santander, para lograr formar desde el aula un modelo determinado de sujeto político. El desarrollo de la presente propuesta, toma como punto de partida las representaciones que se han elaborado sobre la infancia en Europa, posteriormente rastrea las posibles conexiones entre estas y las que se gestionaron a través de las revistas pedagógicas, de los diarios partidistas y eventualmente de algunos textos, los cuales si bien pudieron tener una circulación mas amplia, reflejaron en gran medida los ejes estructurantes de los discursos y las practicas de los docentes en el espacio sobre el que se despliega la presente propuesta. 1. DE LA HISTORIA DE LA INFANCIA A LAS REPRESENTACIONES DE INFANCIA. 1.1. EL NIÑO COMO SER SOCIAL. 1.2. EL NIÑO COMO SER NATURAL. 2. CONCLUSIONES. 3. FUENTES DOCUMENTALES. 3.1. PRIMARIAS. 3.2. FUENTE SECUNDARIA. Assuming the approaches of Dominique Schnapper (1994), Rodolfo Vázquez (1995) Pierre Rosanvallon (1999) and Anthony D. Smith (2000) authors who emphasize the idea according to which the modern State has assumed the educational system as a fundamental social factor for the integration and cohesion of political communities, thereby seeking to consolidate processes of formation of subjectivities based on values, related to socio-political interaction, the regulation of conflicts and the administration of resources. This presentation aims to unveil precisely the symbolic actions and strategies carried out in the territory of Santander, in order to be able to form a specific model of political subject from the classroom. The development of this proposal takes as a starting point the representations that have been made about childhood in Europe, subsequently tracing the possible connections between these and those that were managed through pedagogical magazines, party newspapers and eventually Some texts, which although they could have a wider circulation, largely reflected the structuring axes of the speeches and the practices of the teachers in the space on which this proposal is deployed. 2021-12-22T14:00:12Z 2021-12-22T14:00:12Z 2010 Conference info:eu-repo/semantics/conferenceProceedings Memoria de eventos http://purl.org/coar/resource_type/c_f744 info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC http://hdl.handle.net/20.500.12749/15191 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co spa Archivo Fotográfico de Santander - ARFOS Código de Instrucción Pública del Estado Soberano de Santander. Decreto Orgánico de Instrucción Pública Primaria. Estado Soberano de Santander. 12 de noviembre de 1869 El Eco de Santander (Varios ejemplares de 1868, publicados en el Socorro, por Enrique S. Vilar) El Liberal de Santander (Varios ejemplares de 1862, publicados en el Piedecuesta, por Victoriano de Diego Paredes) El Maestro de Escuela, publicado por la Secretaria de Instrucción Publica de Cundinamarca El Pestalozziano. Publicación de la Sociedad Didáctica de Santander. Series 1 – 3. Socorro, Años 1875 y 1876 Informes al Gobernador de Santander de los Secretarios de Instrucción Publica (Varios años entre 1896 y 1945) La Escuela Primaria, publicada por la Secretaria de Instrucción Publica de Santander Ley 39 de 1903 Memorias del Primer Congreso Pedagógico Nacional. Bogota, 1918 Paredes, Victoriano. Programas para los exámenes del establecimiento de educación de Paredes e Hijos, en sus Actos Públicos Anuales. Piedecuesta, 1859. Revista Lecturas, publicada por la Sociedad Pedagógica de Santander Vanguardia Liberal. Notas relacionadas con la educación, publicadas entre 1930 y 1 ARAYA UMAÑA, Sandra. Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. FLACSO. Costa Rica. 2002 CHARTIER, Roger. El mundo como representación. Barcelona. 1992 CORCUERA DE MANCERA, Sonia. Voces y Silencios en la historia: Siglos XIX y XX. México. 1997 DELGADO CRIADO, Buenaventura. Historia de la infancia. Barcelona Ariel, 1998 GÓMEZ SILVA, Francisco Javier y GÓMEZ DIAZ, Martín Aurelio. La participación de la iglesia católica y los Hermanos de las Escuelas Cristianas en las propuestas de organización de la instrucción publica en Colombia (1890-1948). Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga. 1997 (Tesis de grado) LLOYD DE MAUSE. Historia de la infancia. Madrid Alianza, 1982. OCAMPO LOPEZ, Javier. Educación, Humanismo y Ciencias. Tunja: 1987 ROMERO OTERO, Francisco. Las ideas liberales en Santander (1819 -1919). Ediciones UIS. Bucaramanga. 1992. ROSANVALLON, Pierre, La consagración del ciudadano. Instituto Mora. México 1992 VAZQUEZ, Rodolfo. Educación Liberal. Ediciones Fontamara. México. 1999 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf Bucaramanga (Santander, Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Departamento de Estudios Sociohumanísticos
score 12,111491