Educación y representaciones de infancia en Santander en la segunda mitad del siglo XIX

Asumiendo los planteamientos de Dominique Schnapper (1994), Rodolfo Vázquez (1995) Pierre Rosanvallon (1999) y Anthony D. Smith (2000) autores que enfatizan la idea según la cual el Estado moderno ha asumido al sistema educativo como un factor social fundamental para la integración y la cohesión de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique
Otros Autores: Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique [0000798118]
Formato: Objeto de conferencia (Conference Object)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/15191
Descripción
Sumario:Asumiendo los planteamientos de Dominique Schnapper (1994), Rodolfo Vázquez (1995) Pierre Rosanvallon (1999) y Anthony D. Smith (2000) autores que enfatizan la idea según la cual el Estado moderno ha asumido al sistema educativo como un factor social fundamental para la integración y la cohesión de las comunidades políticas, buscando con ello afianzar procesos de formación de subjetividades basadas en valores, relacionados con la interacción socio-política, la regulación de los conflictos y la administración de los recursos. La presente ponencia se propone develar, precisamente las acciones y estrategias simbólicas llevadas a cabo en el territorio de Santander, para lograr formar desde el aula un modelo determinado de sujeto político. El desarrollo de la presente propuesta, toma como punto de partida las representaciones que se han elaborado sobre la infancia en Europa, posteriormente rastrea las posibles conexiones entre estas y las que se gestionaron a través de las revistas pedagógicas, de los diarios partidistas y eventualmente de algunos textos, los cuales si bien pudieron tener una circulación mas amplia, reflejaron en gran medida los ejes estructurantes de los discursos y las practicas de los docentes en el espacio sobre el que se despliega la presente propuesta.