Inteligencia de mercado para la exportación de las dotaciones empresariales y hospitalarias de la empresa Startex Dotaciones de Floridablanca, Santander hacia Aruba

Este proyecto corresponde al trabajo de grado realizado por el estudiante de Negocios Internacionales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB. El proyecto tuvo como objetivo general, desarrollar una inteligencia de mercado para la exportación de las dotaciones empresariales y hospitalarias de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Ramírez Manrique, Jesús David
Otros Autores: David López, Guerdis Paola
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/14941
id ir-20.500.12749-14941
recordtype dspace
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic International business enterprises
International business
Commerce
Foreign trade
International relations
Exportable projects
International markets
Business strategies
Endowment
Market intelligence
Exports
Competitiveness
Internationalization
Empresas internacionales
Comercio exterior
Relaciones internacionales
Mercados internacionales
Exportaciones
Competitividad
Internacionalización
Negocios internacionales
Proyectos exportables
Estrategias de negocios
Dotación
Inteligencia de mercado
spellingShingle International business enterprises
International business
Commerce
Foreign trade
International relations
Exportable projects
International markets
Business strategies
Endowment
Market intelligence
Exports
Competitiveness
Internationalization
Empresas internacionales
Comercio exterior
Relaciones internacionales
Mercados internacionales
Exportaciones
Competitividad
Internacionalización
Negocios internacionales
Proyectos exportables
Estrategias de negocios
Dotación
Inteligencia de mercado
Ramírez Manrique, Jesús David
Inteligencia de mercado para la exportación de las dotaciones empresariales y hospitalarias de la empresa Startex Dotaciones de Floridablanca, Santander hacia Aruba
description Este proyecto corresponde al trabajo de grado realizado por el estudiante de Negocios Internacionales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB. El proyecto tuvo como objetivo general, desarrollar una inteligencia de mercado para la exportación de las dotaciones empresariales y hospitalarias de la empresa Startex Dotaciones de Floridablanca, Santander hacia Aruba. Desarrollando la investigación-descriptiva con un enfoque cualitativo. Entre los resultados obtenidos están: El diagnostico actual de la empresa en el contexto nacional e internacional con miras al comercio exterior; estrategias usadas por la empresa para prepararse para una pronta operación comercial internacional; Recomendaciones profesionales para la preparación de todos los procesos implicados para la operación comercial internacional. El impacto alcanzado por la empresa a lo largo de su trayectoria y los aspectos que lo hacen ser un proveedor competitivo con las facultades de hacer la penetración exitosa del mercado internacional, en especial el de Aruba.
author2 David López, Guerdis Paola
author_facet David López, Guerdis Paola
Ramírez Manrique, Jesús David
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Ramírez Manrique, Jesús David
author_sort Ramírez Manrique, Jesús David
title Inteligencia de mercado para la exportación de las dotaciones empresariales y hospitalarias de la empresa Startex Dotaciones de Floridablanca, Santander hacia Aruba
title_short Inteligencia de mercado para la exportación de las dotaciones empresariales y hospitalarias de la empresa Startex Dotaciones de Floridablanca, Santander hacia Aruba
title_full Inteligencia de mercado para la exportación de las dotaciones empresariales y hospitalarias de la empresa Startex Dotaciones de Floridablanca, Santander hacia Aruba
title_fullStr Inteligencia de mercado para la exportación de las dotaciones empresariales y hospitalarias de la empresa Startex Dotaciones de Floridablanca, Santander hacia Aruba
title_full_unstemmed Inteligencia de mercado para la exportación de las dotaciones empresariales y hospitalarias de la empresa Startex Dotaciones de Floridablanca, Santander hacia Aruba
title_sort inteligencia de mercado para la exportación de las dotaciones empresariales y hospitalarias de la empresa startex dotaciones de floridablanca, santander hacia aruba
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/14941
_version_ 1723233779128991744
spelling ir-20.500.12749-149412021-11-17T23:02:30Z Inteligencia de mercado para la exportación de las dotaciones empresariales y hospitalarias de la empresa Startex Dotaciones de Floridablanca, Santander hacia Aruba Market intelligence for the export of business and hospital endowments from the company Startex Dotaciones de Floridablanca, Santander to Aruba Ramírez Manrique, Jesús David David López, Guerdis Paola David López, Guerdis Paola [0001621078] David López, Guerdis Paola [0000-0001-9823-5358] International business enterprises International business Commerce Foreign trade International relations Exportable projects International markets Business strategies Endowment Market intelligence Exports Competitiveness Internationalization Empresas internacionales Comercio exterior Relaciones internacionales Mercados internacionales Exportaciones Competitividad Internacionalización Negocios internacionales Proyectos exportables Estrategias de negocios Dotación Inteligencia de mercado Este proyecto corresponde al trabajo de grado realizado por el estudiante de Negocios Internacionales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB. El proyecto tuvo como objetivo general, desarrollar una inteligencia de mercado para la exportación de las dotaciones empresariales y hospitalarias de la empresa Startex Dotaciones de Floridablanca, Santander hacia Aruba. Desarrollando la investigación-descriptiva con un enfoque cualitativo. Entre los resultados obtenidos están: El diagnostico actual de la empresa en el contexto nacional e internacional con miras al comercio exterior; estrategias usadas por la empresa para prepararse para una pronta operación comercial internacional; Recomendaciones profesionales para la preparación de todos los procesos implicados para la operación comercial internacional. El impacto alcanzado por la empresa a lo largo de su trayectoria y los aspectos que lo hacen ser un proveedor competitivo con las facultades de hacer la penetración exitosa del mercado internacional, en especial el de Aruba. 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 11 1.1 PROBLEMÁTICA GENERAL 11 1.2 OBJETIVOS 13 1.2.1 OBJETIVO GENERAL 13 1.2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 14 2. MARCO REFERENCIAL 15 2.1 MARCO CONTEXTUAL 15 2.2 MARCO TEÓRICO 16 2.2.1 Aportes de Pilar Arroyo y Julio Borja 16 2.2.2 Aportes de Análisis de Mercado (2008) 17 2.2.3 Aportes de Andrés Mauricio Castro Figueroa 17 2.3 MARCO CONCEPTUAL 18 2.4 MARCO LEGAL 20 3. METODOLOGÍA 23 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 23 3.2 ENFOQUE 23 3.3 ASPECTOS ÉTICOS 24 3.4 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO INVESTIGATIVO 24 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 42 4.1 CONCLUSIONES 42 4.2 RECOMENDACIONES 44 Pregrado This project corresponds to the degree work done by the International Business student of the Autonomous University of Bucaramanga UNAB. The general objective of the project was to develop market intelligence for the export of business and hospital equipment from Startex Dotaciones de Floridablanca, Santander to Aruba. Developing the research-descriptive with a qualitative approach. Among the results obtained are: The current diagnosis of the company in the national and international context with a view to foreign trade; strategies used by the company to prepare for an early international trade operation; Professional recommendations for the preparation of all the processes involved for the international trade operation. The impact achieved by the company throughout its trajectory and the aspects that make it a competitive supplier with the faculties to make the successful penetration of the international market, especially that of Aruba. 2021-11-17T12:28:55Z 2021-11-17T12:28:55Z 2019-11 Bachelor thesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/14941 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co spa Arroyo López, P., & Borja Medina, J. (2018). Análisis Multivariante Para La Inteligencia De Mercados. (E. D. Monterrey, Ed.) Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=l5FlDwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false Bembibre, C. (Agosto de 2012). Definición ABC. Obtenido de https://www.definicionabc.com/general/dotacion.php Castro Figueroa, A. (2008). Manual de exportaciones La exportación en Colombia (Vol. II). Bogota: Universidad del Rosario. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=Frss6jph2nAC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false Galan Sánchez, J. (2019). Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/coste-costo.html Garcia del Junco, J., & Casasnueva Rocha, C. (2001). Prácticas de la Gestión Empresarial. Madrid, España. Obtenido de http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/21308/Capitulo3.pdf Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación (Vol. V). Mexico: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES. Obtenido de https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf Kotler, P. (2002). Dirección de marketing. Conceptos esenciales. (M. d. Anta, Ed.) Mexico: Pearson Educación. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=XPWmfMEh2kkC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false Ministerio de Justicia . (25 de Enero de 1980). Sistema Único de Información Normativa. Obtenido de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1618487 Ministerio de Justicia. (27 de Diciembre de 1983). Sistema Único de Información Normativa. Obtenido de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1602720 Mondragón, V. (2019). La inteligencia de mercados en la internacionalización de las empresas. Diario del Exportador. Obtenido de https://www.diariodelexportador.com/2018/11/la-inteligencia-de-mercados-en-la.html Moreno Velasquez, J. (3 de Octubre de 2016). Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/15243/MorenoVelasquezJuanPablo.2016.pdf.pdf;jsessionid=6649DCBD2B36A5F4AACAA8D5D7CFFE92?sequence=3 Publicaciones Vértice S.L. (2008). Análisis de Mercado. Málaga, España: Vertice. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=sS49Z0VnhwIC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false Real Academia Española RAE. (2019). Diccionario de la lengua española. Obtenido de https://dle.rae.es/internacionalizar?m=30_2 Restrepo Gómez, B. (2000). Una variante pedagógica de la investigación-acción. Iberoamericana de Educación, 9. Obtenido de file:///C:/Users/HOGAR/Downloads/370Restrepo.PDF Senado de la Republica. (1981). presidencia.gov. Obtenido de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica-Colombia.pdf http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/octet-stream Floridablanca (Santander, Colombia) 2019 Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Pregrado Negocios Internacionales
score 12,131701